Impacto de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa en Chile

Impacto de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial que se estaba llevando a cabo en Europa tuvo importantes consecuencias para nuestro país. Como se ha visto, el viejo continente experimentó un fuerte crecimiento poblacional que llevó a requerir más alimentos, surgiendo así la necesidad de importar un gran porcentaje de ellos. También se requirieron materias primas para sus procesos industriales e importar salitre para utilizarlo como fertilizante agrícola.

ImpactoChile001
Auge del trigo en La Araucanía

A todas estas necesidades respondió Chile, que de este modo estimuló fuertemente su economía, gracias a la presencia de mercados consumidores.

La posibilidad de exportar alimento impulsó a que se ocuparan nuevas regiones, como La Araucanía, para producir trigo; se construyeron canales de regadío; se importaron máquinas a vapor y herramientas nuevas; se favoreció la construcción del ferrocarril para transportar los productos. De este modo, la actividad agrícola se modernizó en forma importante para responder a los requerimientos.

La necesidad de materias primas condujo a que la producción minera nacional aumentara notablemente. El cobre se transformó en uno de los rubros más importantes de la exportación. Chile se convirtió en el primer productor mundial de cobre y los impuestos pagados por este metal aportaron a veces la mitad del presupuesto total del país.

ImpactoChile003
Chile, primer productor de cobre del mundo

La producción cuprífera también estimuló otras áreas de la economía. Se construyeron fundiciones para procesar el metal; puertos para embarcarlo; se compraron barcos para transportarlo y la producción de carbón se vio favorecida, ya que se necesitaba para el proceso productivo del metal rojo.

La necesidad de salitre llevó a los empresarios chilenos a invertir en la minería del salitre boliviano y peruano, que pasó a ser chileno después de la guerra del Pacífico. Como nuestro país se hizo dueño del monopolio mundial del salitre (Chile era el único país que lo poseía), el oro blanco, como fue llamado, se transformó en el rubro más importante de las exportaciones chilenas y prácticamente mantuvo al país durante la última parte del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

En definitiva, el proceso de industrialización, si bien no tuvo desarrollo en Chile durante el siglo XIX, influyó directamente sobre nuestra economía y fue factor esencial en la expansión económica que Chile experimentó durante ese período.

Así por ejemplo la marina mercante chilena marcó un hito en el ámbito de las exportaciones con su poderosa flota de vapores.

Influencia de la Revolución Francesa

ImpactoChile006
Primera Junta de Gobierno en Chile

Las noticias de la Revolución Francesa en Chile provocaron en un principio sentimientos de rechazo, debido a la situación de violencia, la que culminó con el guillotinamiento de los reyes franceses y españoles.

Sin embargo, al ser Napoleón Bonaparte emperador de Francia e invadir a España instalando como rey a su hermano José, propiciaron el proceso de emancipación hispanoamericano, pues los criollos americanos, al igual que los españoles, decidieron organizar juntas de gobierno en nombre del rey Fernando VII, quien había sido hecho prisionero por los franceses.

Fue así como se originó nuestra Primera Junta Nacional de Gobierno. Recién en 1818 se pudo proclamar la Independencia Nacional y fue necesario organizar un nuevo sistema de gobierno basado en las ideas de los pensadores ilustrados franceses, instaurando un sistema de gobierno republicano, cuya esencia es la separación de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el reconocimiento de los derechos individuales, la soberanía popular y la existencia de una Constitución. 

Fuentes Internet:

http://www.geocities.com/profereneortega/REVOLINDUSTRIAL.htm