Mayas: Cronología


A.C.

11000

Los primeros cazadores-recolectores se establecen en las altiplanicies y llanuras mayas.

3114-3113

El mundo es creado, conforme a la "cuenta larga" del calendario maya.

2000

Surgimiento de la civilización olmeca, de la que se derivan muchos aspectos de la cultura maya. Se establece la agricultura local a lo largo de las regiones mayas.

700

Se desarrolla la escritura en Mesoamérica.

400

Los mayas usan los primeros calendarios solares labrados en piedra de los que se tiene noticia.

300

Los mayas adoptan la idea de una sociedad jerárquica regida por nobles y reyes.

100

Se funda la ciudad de Teotihuacán, y por siglos es el centro cultural, religioso y comercial de Mesoamérica.

D.C.
100

Ocaso de los olmecas.

400

Las altiplanicies mayas caen bajo la dominación de Teotihuacán, y en algunas partes comienza la desintegración de la cultura y el lenguaje mayas.

500

La ciudad maya de Tikal se convierte en la primera gran ciudad maya, ya que los habitantes de Teotihuacán llegan a Tikal e introducen nuevas ideas sobre armas, cautivos, prácticas rituales y sacrificios humanos.

600

Un evento desconocido destruye la civilización de Teotihuacán, junto con el imperio soportado por ella. Tikal se convierte en la mayor ciudad de Mesoamérica.

683

El Emperador Pacal muere a la edad de 80 años y es enterrado en el Templo de las Inscripciones de Palenque.

751

Las alianzas mayas estables empiezan a resquebrajarse. El comercio entre las ciudades-estado mayas declina y aumentan los conflictos entre estados.

869

Se suspenden las construcciones en Tikal, lo cual marca el inicio del ocaso de la ciudad.

899

Tikal es abandonada. .

900

Termina el Período Clásico de la Historia Maya con el colapso de las ciudades de la llanura meridional. Las ciudades mayas del norte de Yucatán siguen prosperando. Se desarrolla el estilo Puuc en Uxmal, Kabah y Labná.

1200

Las ciudades mayas septentrionales comienzan a ser abandonadas.

1224

La ciudad de Chichén Itzá es abandonada por los toltecas. Los itzáes se establecen en el área abandonada.

1244

Los Itzá abandonan Chichén Itzá por razones desconocidas.

1263

Los Itzá comienzan a construir la ciudad de Mayapán.

1283

Mayapán se convierte en la capital de Yucatán cuando la Liga de Mayapán gobierna el país.

1441

Hay una rebelión dentro de Mayapán y la ciudad es abandonada hacia 1461. Después de esto la unión política se pierde en Yucatán. Dieciséis grupos rivales compiten entre sí para gobernar a los demás.

1517

Primera llegada de los españoles a las playas de Yucatán bajo Hernández de Córdoba, quien muere después a causa de las heridas recibidas en batalla contra los mayas. La llegada de los españoles trajo consigo enfermedades del Viejo Mundo desconocidas entre los mayas, incluyendo la viruela, la influenza y el sarampión. En un siglo murió el 90 por ciento de la población nativa de Mesoamérica.

1519

Hernán Cortés comienza la exploración de Yucatán.

1524

Cortés encuentra al pueblo de los Itzá, el último de los pueblos mayas que permaneció sin ser conquistado por los españoles.

1528

Los españoles comienzan la conquista de los mayas del norte bajo Francisco de Montejo. Los mayas contraatacan con sorprendente vigor, manteniendo a los españoles a raya por muchos años.

1541

Los españoles finalmente logran someter a los mayas y acabar con su resistencia. Sin embargo, las revueltas continúan, no dejando a los españoles nunca en paz durante el resto del siglo.

1542

Los españoles establecen la capital de Yucatán en Mérida.

1695

Las ruinas de Tikal son casualmente descubiertas por el sacerdote español Fray Andrés de Avendaño y sus compañeros, quienes se habían perdido en la selva del Petén.

1697

La ciudad de Tayasal, capital de los Itzá en el Petén, es tomada por los españoles. Así es sometida a la corona española la última entidad política maya independiente.

1712

Los mayas de los altiplanos de Chiapas se levantan contra el gobierno mexicano; y lo harán una y otra vez hasta nuestros días.

1724

La corona española suprime el sistema de encomienda, que había dado a los terratenientes españoles el derecho a forzar al trabajo a los indios.

1761

Los mayas de Yucatán, encabezados por Jacinto Canek, se levantan contra el gobierno.

1821

México se independiza de España.

1839

El diplomático americano y arqueólogo aficionado John Lloyd Stephens y el artista inglés Frederick Catherwood inician una serie de exploraciones en las regiones mayas y revelan al mundo por primera vez el esplendor de la civilización maya clásica.

1847

Los mayas de Yucatán se levantan contra el gobierno mexicano, rebelándose contra las condiciones miserables y la crueldad que han sufrido a manos de los blancos. La rebelión es tan exitosa que los mayas casi logran tomar la península entera en lo que se ha conocido como La Guerra de las Castas.

1850

En una villa del centro de Quintana Roo, una milagrosa "cruz que habla" predice una guerra santa contra los blancos. Apertrechados con armas recibidas de los británicos de Belice, los mayas forman compañías para-militares inspiradas por un celo mesiánico. Las batallas continúan hasta 1901, cuando los británicos de Belice traicionan a los seguidores de la cruz que habla, los cruzobs, y les retiran su apoyo.

1860

Los mayas de Yucatán se rebelan otra vez.

1864

Trabajadores que excavan un canal en la costa caribeña de Guatemala descubren una placa de jade con la inscripción de la fecha 320 d. C. (8.14.3.1.12 en la cuenta larga maya.) La llamada Placa de Leyden, que se piensa fuera manufacturada en Tikal, se convierte en uno de los objetos más antiguos fechados por el calendario maya de que se tenga noticia.

1880

A medida que el gobierno intenta forzar a los mayas a que se conviertan en trabajadores de plantaciones de alto rendimiento, comienza una nueva marea de intervenciones en la vida maya. Esto destruye muchos aspectos de las tradiciones culturales mayas y de sus métodos de agricultura preservados por más de 4.000 años. Ciudades que habían sido protegidas para y por los mayas pronto se convierten en abrigo de los mestizos ladinos que empobrecen a los indígenas y usurpan el poder económico y todas las posiciones sociales.

1901

Termina la Guerra de las Castas, pero en la selva quedan cruzobs armados al menos hasta 1935.

1910

Comienza la Revolución Mexicana.

1952

La tumba del sacerdote-rey Pacal, en Palenque, es descubierta y excavada por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz, siendo ésta la primera vez en que una tumba ha sido encontrada dentro de una pirámide maya. Antes de esto se creía que las pirámides mayas eran templos con fines puramente religiosos y ceremoniales.

1962

Los jeroglíficos mayas son catalogados por primera vez. Alrededor de esta época comienza el saqueo sistemático de las tumbas mayas y de otros lugares de las llanuras meridionales, saqueo que continúa hasta bien entrados los años setentas.

1992

Una mujer maya quiché de Guatemala, Rigoberta Menchú, quien había perdido la mayor parte de su familia bajo los escuadrones de muerte y es conocida por hablar abiertamente contra el exterminio de los mayas, gana el Premio Nobel de la Paz.

1994

Los mayas de Chiapas, mayormente tzeltales y tzotziles, se levantan contra el gobierno mexicano y toman la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540