La ciudad Maya

 

Tanto por sus dimensiones, trazados, cantidad y características formales, el extraordinario urbanismo de las ciudades mayas ha sido objeto de debate durante décadas. 

Chichén Itzá: la boca del pozo de los itzáes

Mayapalacio
Palacio maya en Chichén Itzá
(ampliar imagen)

En el corazón de la península del Yucatán reposan impertérritos los restos de la más fabulosa ciudad maya de todos los tiempos. Se trata de la ciudad de Chichén Itzá. Un bello y singular lugar en el mundo, cargado de misterio y misticismo. Un lugar de encuentros de culturas, en el que el pasado rompe con nuestros parámetros de lo que ha sido, es y será considerado como progreso y civilización.

Hubo un tiempo, hacia la mitad del siglo X, en la península del Yucatán, cuando existió un pueblo llamado Vuc-yabnal. Este asentamiento humano fue invadido por los brujos del agua, los Itzáes, quienes colonizaron la zona y se asentaron desarrollando una sociedad que traía su origen de la mítica cultura Maya con influencias de la Tolteca del grupo de Tula.

Los Itzáes construyeron la ciudad de Chichén Itzá, el mayor centro de la cultura Maya de su época, cuyos restos arqueológicos pueden ser visitados sorprendiéndonos por su extraordinario estado de conservación y abriéndonos los ojos ante un mundo hoy extinguido y que sin embargo representó durante siglos una forma de progreso desconocida por los colonizadores del siglo XV y XVI, e incluso desconocida para la mayoría de los habitantes del mundo actual.

Viajeros del todo el mundo admiran hoy la impresionante ciudad de Chichén Itzá; la boca de los pozos de los brujos del agua. Denominación que recibe por la presencia estratégica para el desarrollo de la ciudad, de dos pozos el de los Cenotes de Xtloloc y el pozo de los Sacrificios.

La ciudad de encuentra dividida en dos tipos de asentamientos de diferentes épocas. El primero de ellos y más antiguo representa la época clásica de la cultura maya en Chichén itzá y esta formado por el agolpamiento de edificios, destacando el Akab-Dzib y Chichám Chob, tremenda edificación de cinco metros de altura.

La zona Norte de la ciudad, desarrollada de forma menos ortodoxa, es la parte mejor conservada y la que mayor asombro provoca a los ojos del viajero. A la llegada de los conquistadores españoles, la presencia de una gigantesca construcción de 55,5 metros de lado por 30 metros de altura, hizo pensar en una grandiosa edificación defensiva.

Esta construcción con forma piramidal fue bautizada con el nombre de el Castillo y fue causa de numerosos recelos por parte del conquistador. Sin embargo, la pirámide lejos de cumplir cualquier tipo de función militar era un espectacular templo dedicado al Dios Maya Kukuleán o Quetzalcóalt.

En su interior residieron durante siglos los iconos espirituales de un pueblo empeñado en preservar la paz y el progreso de su gente dentro de una mística religiosa enmarcada en el politeísmo, el simbolismo y el culto a las divinidades de la naturaleza, con la que mantenían un apego y respeto extraordinarios.

Dioses como el Jaguar Rojo o Chacmool eran representados en la Gran pirámide y hoy sus esculturas se guardan y exponen en el Museo Nacional de Arqueología.

mayas005
Observatorio astronómico en Chichén Itzá

La ciudad de Chichén Itzá nos reserva otras sorpresas de esta peculiar sociedad maya. La primera de ellas se produce al dirigir nuestra mirada a una construcción de silueta conocida. Se trata de un bellísimo y espectacular Observatorio Astronómico que fue usado sin duda alguna con fines científicos y especulares.

La segunda se refiere a la construcción de un Estadio dedicado al juego de la pelota. Edificio en casi perfecto estado de conservación y que junto con el Observatorio y el Castillo antes citados constituyen los elementos más característicos de este lugar. (Ver: Arquitectura maya)

Chichén Itzá, un hermoso lugar de encuentros de culturas, un lugar de paz y misterio que dibuja sus perfiles eternos sobre un cielo único y un entorno verde y fugaz.

Enlaces sobre el tema en:

Web dedicado a la ciudad maya de Chichén Itza

Web dedicada a Yucatán

México desconocido. Portal sobre México.

Calendario, numerología, lenguaje Maya. Centro de Estudios Mayas

Facultad de Ciencias Antropológicas de UADY

Gastronomía de Yucatán

Mundo Maya

Fotografías de Chichén Itzá

Fuente Internet:

http://www.ociototal.com/recopila2/r_viajes/chichen.html

Ver, además:

http://www.ccu.umich.mx/mmaya/estados/yucatan/yucatan.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540