El medio natural en interrelación con el ser humano

Introducción a la relación entre hombre y naturaleza.

Tal vez se preguntan, ¿por qué existe tanta diversidad de sistemas socioculturales? Es decir, ¿por qué hay tantas culturas diferentes y tantas formas de sociedad? Uno de los factores fundamentales que lo explican es la gran variedad de hábitat que presenta el planeta.

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El medio condiciona la vida.

No es lo mismo vivir en el desierto, que en la selva o en la costa. Las costumbres cambian según el clima, la flora, la fauna. Por ejemplo, la alimentación: ¿por qué tiene éxito el “agüita de coco” en la costa? ¿Por qué no es algo común en México? Porque si estás a 40º en el “solazo” y con una palma al lado, lo que quieres es refrescarte.

Y hablando de alimentos es importante decir que conforme ha evolucionado el hombre, las culturas se han vuelto más eficaces para producir sus alimentos.

A continuación se mencionan los cuatro modos primitivos de subsistencia:

La caza y la recolección:

En la caza, el hombre se dedica a recolectar lo que la naturaleza produce por sí misma. Por ejemplo: Los Kung, del sur de África en el desierto de Kalahari, los productos de la caza y la recolección individual por los diversos miembros del campamento constituyen al final del día un fondo común y se distribuye “equitativamente”.

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Cazador yagán.

Horticultura:

En este modo de subsistencia se cultivan semillas, raíces y tubérculos, utilizando como instrumentos de producción un bastón de cavar. Sólo utilizan la energía muscular y se diferencian de los agricultores en la falta de medios para roturar el suelo.

Un ejemplo claro de la horticultura son los Tsembaga, caso típico de subsistencia en Nueva Guinea, donde cultivan tan sólo el 10 por ciento del territorio y de ahí se alimenta el 99 por ciento de los habitantes.

Pastoralismo:

Se basa en la existencia de grandes rebaños de animales domesticados, de los que se extrae leche, sangre, pieles y carne. Una característica importante de los pueblos pastores es la “transhumancia”, que quiere decir que durante una parte del año viven en poblados de las tierras bajas, pero cuando los pastos y el agua escasean, se trasladan a los pastos de las montañas. Un pueblo típicamente pastor son los Fulani, de Nigeria.

La agricultura:

Es un modo de subsistencia distinto de la horticultura, pues la tecnología es más avanzada y permite roturar el suelo. No se trata sólo de una diferencia cuantitativa, sino también cualitativa: la agricultura permite explotar gran número de hábitat y, por consiguiente, las sociedades resultantes son más heterogéneas.

Los Swat Pathan, pueblo de Pakistán, tiene una población de 400.000 individuos que dependen fundamentalmente del cultivo del maíz, trigo, arroz y cebada, aparte de una gran variedad de frutos y vegetales.

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Atado a la naturaleza.

El hombre obtiene de la tierra gran parte de los productos que le permiten vivir, ya sea en forma directa o indirecta . Hay productos como los agrícolas, ganaderos, pesqueros, mineros y forestales, que el ser humano necesita para su mantenimiento, y que extrae directamente de la tierra.

Muchos otros elementos, que también usa frecuentemente —como la ropa, alimentos más elaborados, materiales de construcción, etcétera— provienen indirectamente de la naturaleza. Son derivados de materias naturales.

Por estas razones, es importante comprender que muchos elementos del paisaje tienen gran significado económico para el hombre. En definitiva, gracias a lo que el hombre extrae de la naturaleza, puede vivir.

Los productos económicos están en estrecha relación con el clima, el relieve y características del suelo de cada región. Por ello, en todas partes no se pueden encontrar los mismos recursos.

La agricultura en el mundo de hoy

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Campo de trigo.

Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

1. Los cereales , que se obtienen gracias a la actividad agrícola, han sido desde siempre la base de nuestra alimentación. Los principales cultivos de este tipo son el trigo , el maíz , el arroz , el centeno , la cebada , la avena y el mijo . Estos se dan en zonas de climas templados y tropicales.

2. El maíz y el trigo son los principales ingredientes del pan. Se producen fácilmente en casi toda Europa, América, Australia y algunas partes de Asia y África.

3. El arroz es la principal fuente de alimentación de muchos millones de personas, especialmente de aquellas que viven en el Oriente. El arroz necesita de mucha agua para su cultivo, por lo que las regiones con climas tropicales —abundante agua y calor— aseguran su cosecha.

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Cultivo de arroz.

4. El azúcar es otro producto tropical de gran consumo a nivel mundial. La caña de azúcar y la remolacha azucarera son las plantas más importantes para la elaboración de este alimento. La primera se da en zonas de climas tropicales, y la segunda, en las de climas templados.

5. Frutas y verduras provienen, en general, de lugares con climas templados. Existen frutas tropicales muy demandadas por la población, como plátanos y piñas. Los cítricos, las uvas y muchas otras frutas se dan muy bien en los climas templados, que aseguran la insolación (cantidad de luz y calor solar) adecuada que requiere el fruto para madurar.

El hombre depende de la naturaleza para lograr todos estos recursos. Sin embargo, en varios países industrializados se han desarrollado técnicas que permiten cultivar frutas y verduras, así como cereales, en regiones poco aptas naturalmente para ello.

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, los que han permitido mejorar la calidad de las cosechas. Con el abono se pueden obtener buenos resultados en tierras poco fértiles. Incluso, se ha logrado obtener cultivos prescindiendo de la tierra, como es el caso de la hidroponia .

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Ganado vacuno o bovino.

Ganadería

Ganadería, cría de animales que tiene como objetivo obtener un aprovechamiento de los mismos. Es importante diferenciarla de la cría de animales de compañía o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería.

Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos.

Es en las regiones de climas templados y con vegetación de estepa donde es más fácil y productivo criar ganado bovino (vacuno).

Las ovejas , llamadas también ganado ovino , viven en zonas más bien frías, y se desplazan en forma permanente, en busca de pastos frescos con que alimentarse.

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Pesca de subsistencia.

Son fuente principal para la obtención de la lana , tan demandada por el hombre para fabricar ropa abrigada. También se aprovecha de ellas, su cuero, la carne y la leche.

Cabras y chivos constituyen el ganado caprino . Su importancia a nivel económico es menor que las dos anteriores, sin embargo, hay regiones en que es la principal fuente de ingreso para los pastores que se dedican a su crianza.

Cerdos , aves y conejos constituyen otros aspectos de la cría de animales para su posterior explotación económica.

La pesca

Pesca, término aplicado a las actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos con una finalidad económica. La pesca es fundamentalmente marina, pero también se lleva a cabo en los grandes lagos y ríos. La pesca es otro aspecto muy importante en la economía y en la dieta alimenticia de los hombres.

Los países asiáticos , principalmente Japón y China, junto con Estados Unidos y Rusia son grandes explotadores y procesadores de productos del mar.

Aparte del pescado para consumo directo, de la industria pesquera se obtiene harina , aceites , grasas y otros productos que tienen diversos usos.

La minería

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Riquezas de la tierra.

Minería, obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre.

A través de la historia, la minería ha permitido al hombre elaborar herramientas de trabajo , de defensa , utensilios domésticos y adornos .

Las principales explotaciones minerales se encuentran en países y regiones montañosas de Asia , Europa , África , América y Oceanía .

En Sudamérica, la cordillera de los Andes permite a Chile explotar las más grandes minas de cobre del mundo, para convertirlo en el primer exportador de dicho mineral.

Gran parte de la industria pesada y las máquinas para los más diversos usos son construidas gracias a la existencia de los más de dos mil minerales que hoy el hombre conoce y maneja.

Entre los más importantes debemos destacar el hierro , el cobre , el aluminio , el petróleo , el gas natural , etcétera.

Silvicultura

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Árboles: beneficios múltiples.

Silvicultura, cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la producción maderera, ahora comprende también el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas.

Por tanto, la explotación de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el máximo beneficio acorde con su naturaleza

La savia de los árboles nos da la materia prima para producir el caucho. Actualmente, el recurso forestal es uno de los que corre más peligro por su explotación indiscriminada .

Un bosque natural tarda millones de años en crecer, y puede ser destruido en cuestión de horas por un incendio o una tala. Debido a los altos índices de contaminación de la atmósfera a nivel mundial, los bosques son fundamentales, ya que son verdaderos pulmones del planeta, que permanentemente están renovando el oxígeno. (Ver PSU: Pregunta 01 )

Desarrollo histórico

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Portada de Time, alusiva a Río.

Las Conferencias Internacionales sobre Medio Ambiente se han convertido en las reuniones que mayor número de autoridades reúnen en el mundo.

La Cumbre de la Tierra celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, convocó a 118 jefes de gobierno y a un innumerable grupo de ministros, altos funcionarios, científicos, expertos, miembros de grupos ecologistas y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Junto a ellos miles de periodistas se encargaban de comunicar la marcha de la Cumbre a todos los ciudadanos del mundo.

Hace algunas décadas este interés por los temas ambientales era inimaginable. Fue en el final de los años 1960 y en el comienzo de la década de 1970 cuando este interés despertó. Hasta entonces la inquietud por la conservación de la naturaleza había llevado a algunos grupos de personas a promover la creación de Parques Naturales y a profundizar en los estudios y el conocimiento del medio. Pero es en esos años cuando se empieza a ver de forma muy clara el impacto negativo de algunas actividades humanas sobre el medio.

En la actualidad el conocimiento y el cuidado del ambiente están de moda. Se han creado ministerios que se ocupan sólo de este tema. Hay nuevas carreras universitarias, asignaturas en los distintos niveles de enseñanza y gran número de cursos que se refieren a estos temas. Las empresas introducen en sus sistemas de gestión procedimientos que les permiten ser más respetuosas con el ambiente y conseguir productos a los que se denomina "ecológicos" o "verdes" porque saben que eso es algo que la sociedad exige y que mejora su imagen.

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Cazador poco destructivo.

Un poco de historia medioambiental

A continuación revisaremos la historia de las ideas medioambientales en el marco de la relación entre el hombre y la naturaleza, fuente de toda la problemática ambiental. También se analizarán los instrumentos legislativos, económicos y empresariales que se están poniendo en marcha para proteger el ambiente y promover el desarrollo sostenible.

Antes de la revolución industrial

Durante muchos miles de años el hombre fue cazador y recolector y su impacto sobre la naturaleza fue pequeño. Con el comienzo de la agricultura hace unos 10.000 años comenzó la tala de bosques, no sólo para obtener tierras de cultivo, sino también como combustible y para la construcción de poblados. Así se multiplicó la acción del hombre sobre el ambiente y grandes extensiones —prácticamente todo el continente en el caso de Europa— han perdido su cobertura de bosques original.

Ya Platón, en el siglo V antes de Cristo, escribía:

"Lo que ahora queda, comparado con lo que existió entonces, es como el esqueleto de un hombre enfermo. De toda la tierra gorda y suave, tras ser devastada, queda solo el desnudo esqueleto… Hay algunas montañas que ahora no tienen más que comida para las abejas, pero no hace mucho tiempo estuvieron llenas de árboles …"

En el transcurso de la Edad Media y Moderna hay noticias sueltas que indican problemas de contaminación. La creciente demanda de madera para la construcción de barcos y para la fabricación de carbón vegetal extendió la deforestación en España y otros países de Europa y ya en el siglo XVII se empezaron políticas de reforestación y conservación de los bosques, aunque muy limitadas y sin repercusión práctica real.

Los cazaderos de reyes y nobles y los lugares de recreo han sido lugares especialmente protegidos a lo largo de los siglos y se han conservado de forma excepcional. Así, en España, los llamados Reales Sitios, como el Monte del Pardo, en las proximidades de Madrid, o los Montes de Valsaín en Segovia, son un buen ejemplo de espacios naturales preservados de esta manera.

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¿Industrialización perversa?

La revolución industrial y el siglo XIX. El conservacionismo.

El siglo XIX marca un cambio radical en la explotación de los recursos naturales. La invención de la máquina de vapor, de la electricidad y de diversas industrias químicas revoluciona la vida de los países más adelantados. La explotación de carbón se multiplicó por 46 veces y a mediados de siglo se comenzó el uso del petróleo.

En la segunda mitad del siglo se formaron varias sociedades, sobre todo en los países anglosajones, cuya finalidad era la protección de edificios históricos, espacios naturales de especial belleza, etc. Son las llamadas " sociedades conservacionistas ". En 1864, se creó, en Estados Unidos, el primer parque nacional del mundo, el de Yosemite y en 1872 el de Yellowstone

A finales de siglo se aprobaron varias leyes de control de humos y de emisiones de las fábricas químicas de lejías en Inglaterra y otros países industrializados. También se promulgaron otras que prohibían la creciente contaminación de fuentes y ríos. Eran legislaciones muy primitivas ya que no especificaban las cantidades de contaminantes prohibidos, pero señalan el comienzo de una sensibilidad creciente ante estos temas.

En España , las masas forestales reciben un tratamiento especial a lo largo del siglo XIX, creándose el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, que ha tenido gran repercusión en la conservación de algunos bosques.

Primera mitad del siglo XX

Las sociedades conservacionistas siguieron siendo muy activas. En España se aprobó en 1916 la Ley de Parques Nacionales y se crearon en 1918 los dos primeros: los de Ordesa , en el Pirineo de Huesca, y el de Covadonga , en Asturias.

La ecología se desarrolla en estos decenios, adquiriendo categoría de ciencia.

En Norteamérica las nuevas prácticas agrícolas, junto a unas duras condiciones climatológicas, provocaron una espectacular erosión en las grandes llanuras con la formación de grandes tormentas de polvo que obligaron a abandonar muchas fincas por la pérdida de suelo que se produjo.

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Parque Nacional Puyehue, en Chile.

Segunda mitad del siglo XX

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se dio un fuerte impulso a la creación de Parques Naturales en todo el mundo.

En la década de los sesenta y setenta el movimiento ambientalista empezó a despertar, para adquirir especial fuerza en los ochenta. En estos años se formaron grupos de notable influencia política —los " verdes "— y los grupos ecologistas tuvieron un aumento espectacular en el número de socios y en los ingresos económicos.

En estos años se han multiplicado la legislación , el empleo de lo verde como calificativo del consumo, de la publicidad, de la industria, etc., los informes, las declaraciones y los acuerdos medioambientales. Miles de leyes y de páginas escritas sobre estos temas indican la importancia que ha adquirido. En los planes de estudio de los distintos niveles de enseñanza se van incluyendo también, aceleradamente, temas ambientales y la educación se ve como una de las herramientas fundamentales para aumentar la concienciación en este campo.

Declaraciones y legislación

Los problemas ambientales traspasan las fronteras y exigen una eficaz cooperación internacional para su resolución. Por otra parte muchos espacios naturales, aunque estén situados en países concretos, han sido declarados patrimonio de la Humanidad. Todo esto ha motivado que en el campo ambiental haya desde declaraciones y convenios internacionales hasta legislación estatal y municipal.

Declaraciones Internacionales generales

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Parque Nacional Torres del Paine, Chile.

Hay muchas Declaraciones Internacionales cuya finalidad es plantear los principios generales que deben inspirar las actuaciones de los Estados y de la sociedad para lograr una mejor protección del ambiente. Destacamos tres de ellas por su especial interés histórico:

Declaración de Estocolmo de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Es de 1972 e insiste en el derecho del hombre a vivir en un medio de calidad y en su "solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras". También resalta la importancia de la educación en asuntos ambientales.

Carta Mundial de la Naturaleza aprobada en sesión plenaria de las Naciones Unidas en 1982. Hace especial hincapié en la preservación del patrimonio genético: asegurar un nivel suficiente en todas las poblaciones de seres vivos en todo el mundo, concediendo especial protección a los más singulares o a los que se encuentran en peligro. Por otra parte insiste en la necesidad de no desperdiciar los recursos naturales y de tener en cuenta la capacidad a largo plazo de los sistemas naturales para sustentar las poblaciones.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo , aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas reunida en Río de Janeiro en 1992. En esta conferencia se consolida y se proclama a nivel internacional la idea de "desarrollo sostenible" y se aprobaron cuatro documentos:

1. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

2. Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

3. Convenio sobre la Diversidad Biológica

4. Agenda 21

Convenios internacionales

Los convenios internacionales tratan temas concretos que afectan a todos o a varios países. Hay muchísimos dedicados a temas medioambientales y, a modo de ejemplo, citamos algunos:

Convenio de Ramsar. Protege los humedales por su gran importancia como hábitats para las aves acuáticas.

Convenio de Berna. Sobre la conservación de la fauna y de la flora salvajes y de sus hábitats naturales en Europa.

Convenio de Bonn. Sobre la conservación de especies migratorias.

Convenio de Washington (CITES). Sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres.

Convenio de Ginebra. Sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.

Convenio de Viena. Sobre la protección de la capa de ozono.

Convenio de Basilea. Sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Convenio de Río. Sobre la diversidad biológica

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Río de Janeiro)

Legislación de la Unión Europea

Los temas ambientales tienen un gran peso en la Unión Europea y da idea de su importancia el que alrededor de la tercera parte de lo que se legisla se refiere a este tema. Los tres tipos más importantes de disposiciones comunitarias son los Reglamentos, las Decisiones y las Directivas. Los Reglamentos y las Decisiones se aplican directamente en todos los países miembros, mientras que las Directivas son de obligado cumplimiento pero es cada uno de los países el que tiene que hacer sus leyes concretas para aplicar la Directiva en su propio territorio. Las Directivas son el instrumento normativo más utilizado en el campo medioambiental.

Hay varios cientos de normativas europeas sobre impacto ambiental, protección de la atmósfera, calidad de las aguas, regulación de vertidos, conservación de la naturaleza, gestión de residuos, etc.

Programas Marco .- La forma en la que se ha organizado la política ambiental en Europa ha sido a través de Programas de cinco años de duración. El Primer Programa de Acción abarcó de 1973 a 1977 y se dedicó especialmente a la contaminación atmosférica y a la gestión de los recursos y del medio. Como hemos visto en el Quinto Programa, que comenzó en 1993, estaba dedicado a poner en marcha las recomendaciones de la Conferencia de Río, procurando impulsar un desarrollo sostenible en Europa.

Fuentes Internet:

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/apj/1c.htm

http://www.si-educa.net/basico/ficha727.html

http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/15HombAmb/100HombAmb.htm

Materias