Mesopotamia: Cuna de la civilización

 

Mesopotamia, el lugar entre dos ríos donde nace el germen de la civilización occidental. Incluso el Génesis pone en la Mesopotamia la cuna de la humanidad: allí creó Dios al hombre y allí estaba el Edén o Paraíso y desde allí, desde una ciudad llamada Ur, partió Abraham para Palestina.

Mesopotamia001
(Ampliar imagen)

Los ríos Eufrates y Tigris bañan toda la región, desde las montañas de Armenia hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Estos ríos cada cierto tiempo se desbordaban, inundando grandes porciones de tierra. Al retroceder las aguas, los habitantes tenían a su disposición fértiles terrenos donde cultivar sus cosechas. Como en otros lugares, surgió una civilización fluvial. Esto sucedió hace muchos años. Según los rastros que se han encontrado, ya en la era de los 7000 a.C. había asientos en esta región.

Pero Mesopotamia nunca fue fácil de mantener. Las inundaciones no sucedían en intervalos regulares. Su situación geográfica tampoco ayudaba. Encontrándose en la unión de África, Asia, y Europa, todas las tribus que decidían trasladarse o expandirse iban a parar allí. Por consecuencia, siempre hubo guerra y el mando cambió entre muchas razas. Aunque también estas tribus aportaron gran influjo de culturas que hizo de Mesopotamia una verdadera civilización universal. Se han encontrado ciertos templos rudimentarios del 4200 a.C. que aun no se sabe nada de sus constructores.

En el 3200 a.C. llegaron a esta zona unos invasores, los sumerios, y con ellos traían los conocimientos de la escritura. Los sumerios lograron conquistar y mantener las áreas al sur de los dos ríos por casi un milenio. La región norte era controlada por los residentes de la ciudad Accad, los acadios, quienes se consolidaron poco después que los sumerios. Eventualmente, en el 2300 a.C. y bajo el mando del rey Sargon I, los acadios atacaron y vencieron a las ciudades sumerias. Sargon I se convirtió en el primer emperador de Mesopotamia.

(Ver: Mapa conceptual: Primeras civilizaciones mesopotámicas)

La palabra Mesopotamia es de procedencia griega. Basándonos en la fonética, mesos quiere decir entre y potamos significa río. Lo cual conduce a la palabra Mesopotamia a ser equivalente a entre ríos o La Tierra entre Ríos.

Se le llama Mesopotamia al área al norte del Desierto Árabe y sur de las montañas Taurus y Zargos. Esta región, en forma de arco y de tierras muy fértiles, antes se conocía como la Fértil Medialuna (o el Cresciente Fértil).

Durante siglos, se creyó que la cuna de las civilizaciones fue Egipto, pero los hallazgos arqueológicos en Asia, posteriores a los de Egipto, acabaron por demostrar que en los fértiles valles del Éufrates y el Tigris fue donde tuvo lugar el comienzo real de las primeras formas de convivencia que pudieron considerarse formas civilizadas de organización social.

Como nos recordara Heródoto, el gran historiador de la Grecia clásica,  nada es perdurable, los imperios cambian de manos y el progreso no es patrimonio continuado de nadie. Mesopotamia, "El país entre ríos", conoció su esplendor en épocas remotas y, hoy, es una de las zonas del mundo con mayor retraso social. Bagdad, la capital iraquí, situada en las llanuras mesopotámicas, sigue siendo una ciudad centro de conflictos. Las sociedades iraquí e iraní son sociedades ancladas en un pasado del que no saben, o no se les deja, salir.

El tiempo de esplendor ha dado paso a siglos de penuria, retraso social y de mantenimiento de tradiciones ancestrales que impiden su desarrollo económico y social. Si Hammurabi, Asurbanipal, Sargón, Nabucodonosor, Ciro "el Grande" o Darío y tantos y tantos otros reyes del pasado asiático, pudieran ver el fruto final de las semillas que con tanto esfuerzo y sabiduría sembraron, las lágrimas brotarían de sus ojos y su furor empañaría los cielos.

Sigue Mesopotamia: La civilización mesopotámica

Fuentes Internet:

http://www.diomedes.com/crononm1.htm

http://www.diomedes.com/hismpasado.htm

http://es.geocities.com/culturaarcaica/mesopotamia.html

http://www.diomedes.com/Diomedes.htm

http://www.ucm.es/info/Psyap/cabezas/mesopo.htm

http://www.damisela.com/literatura/universal/occidental/antigua/mesopotamica/

http://members.fortunecity.es/fotografia1/35_Mesopotamia.htm

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540