Cambios políticos mundiales en el siglo XX

 

Octavo básico: Unidad 2:

Procesos políticos que marcaron el siglo XX. Temas políticos del siglo XX:

Los cambios en los equilibrios políticos mundiales durante el siglo XX: auge y caída de grandes potencias.

sigloxxpotencias001
Acelerada modernidad marcó el siglo XX.

El siglo XX se inicia de manera diferente en cada región del mundo.

Por una parte está Europa que durante los últimos años había regido el orden económico y político mundial.

En América del Norte los Estados Unidos se consolidaron durante el siglo XIX como una nueva potencia con la cual Europa habría de contar en adelante.

Por el contrario, la parte sur de América se había quedado marcadamente rezagada en su desarrollo político social y la mayoría de sus jóvenes naciones se encontraban envueltas en guerras civiles o con sus vecinos e incluso algunas aun luchaban por obtener su independencia.

En Asia la situación era igualmente disímil. Japón pasó de ser un país de carácter medieval según las convenciones occidentales a transformarse en la potencia predominante en el este del continente, superando incluso al milenario imperio chino que por su parte había caído en una imparable decadencia durante el siglo anterior.

África, que había escapado al colonialismo europeo que se desarrolló a partir del siglo XV, se vio casi totalmente colonizada durante las últimas décadas del siglo XIX. Los territorios que se mantuvieron libres fueron Libia, por su condición de desierto sin interés colonial; Liberia, que fue una nación creada por los Estados Unidos para deportar a sus ex esclavos, y el Imperio Etíope, único capaz de resistir a los invasores.

En Oceanía surgía un nuevo territorio para la colonización europea que se veía particularmente favorecido por el escaso porcentaje de población autóctona.

Década de 1900 al 1909

sigloxxpotencias003
Un Ford T de 1904.

El siglo XX se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos, entre los cuales el automóvil ocupa un lugar destacado. En América Henry Ford adelantó una verdadera revolución en el sistema de producción industrial que puso a prueba con la fabricación de su Modelo T.

En 1905 la guerra ruso-japonesa enfrentó al imparable imperio del sol naciente con el decadente imperio de los zares de Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática se convirtió de facto en una nueva potencia de carácter mundial.

El imperio alemán o Segundo Reich, comenzó a forjarse en torno a Prusia de una manera clara desde el reinado de Federico II el Grande, consolidándose de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX gracias en especial al impulso dado por Otto von Bismarck.

En los primeros años del siglo XX la situación de Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de las demás potencias.

sigloxxpotencias004
Otto von Bismarck.

Especialmente Gran Bretaña y Francia veían amenazados muchos de sus intereses, lo que las llevó a suscribir la llamada Entente cordiale, y es que el desarrollo industrial y militar de Alemania se presentaba difícil de igualar por el conjunto de las demás naciones de Europa.

Además, este ímpetu de Prusia fue lo que llevó a la Casa de Austria a perder progresivamente su estatus de potencia continental.

Década de 1910 al 1919l

En 1914 los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial, que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo.

La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el imperio Ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) para dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el Bolchevique, liderado por Lenin.

sigloxxpotencias005
Primera guerra mundial: las principales víctimas.

Los Estados Unidos se convirtieron en potencia mundial de primer orden al igual que Japón, cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logró mantener su infraestructura nacional.

Fue el caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra.

Gran Bretaña, aunque menos afectada que Francia, también vio retroceder su prestigio y de repente se encontró en condición de igualdad con los Estados Unidos, país sobre el que hacia menos de un siglo aún tenía la pretensión de volver a integrarlo dentro de sus colonias.

Por su parte, el piloto alemán Manfred von Richthofen fue el icono de la guerra.

Década de 1920 al 1929

Tras el final de la Primera Guerra Mundial se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.

El Imperio Ruso pasa a ser la Unión Soviética (URSS), que con la ideología marxista de Lenin se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".

sigloxxpotencias006
Revolución rusa.

EE.UU. prosiguió su rápido desarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la "gran depresión" de 1929.

Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.

Japón extendía su presencia en Asia. Primero se apoderó de Corea y luego se anexó u ocupó regiones enteras de china. Además, el Imperio japonés se apoderó de las colonias que Alemania tenía en el Pacífico.

Década de 1930 a 1939

El creciente descontento de los alemanes hizo que Adolf Hitler tomara el control del país en 1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania dejó de lado la República de Weimar y se convirtió en un estado totalitario al igual que la Italia de Benito Mussolini.

Alemania se desarrolla nuevamente, la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del estado en infraestructuras.

sigloxxpotencias007
Emperador Kangde.

El Imperio Japonés se consolidaba en Asia, afectando los intereses de Europa y EE.UU., especialmente en el Pacífico. Japón crea un "Imperio títere" en China bajo el nombre de Manchukuo, y coloca allí al emperador Kangde.

Gran Bretaña mantuvo su sistema político prácticamente inalterable, al contrario que Francia, que no logró consolidar una organización político-social fuerte.

Rusia, que entre tanto se había transformado en la URSS, fue escenario de hambrunas endémicas y una constante lucha por el poder.

La Guerra Civil Española desangró a esa nación, la convirtió en un estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente.

La situación en el resto del mundo no sufrió alteraciones considerables.

En EE.UU. el presidente Franklin Delano Roosevelt, lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la gran depresión de 1929.

Década de 1940 al 1949

La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento a esta década y al siglo en general. Al igual que en 1914, la guerra se extendió a todo el mundo, aunque este conflicto fue mucho más sangriento y modificó el mundo de una manera más radical.

En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales al igual que Japón, situación muy diferente a la del primer conflicto mundial de 1914.

sigloxxpotencias010
La ONU en Nueva York.

Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la URSS la que sufrió el mayor número de bajas civiles. América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.

EE.UU. y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel.

La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que a diferencia de la anterior tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.

En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y los EE.UU. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde habían sufrido persecución por parte de los nazis.

Las dos fuerzas principales de China que lucharon contra Japón, que fue su enemigo común durante la guerra, se vieron enfrentadas poco después en una guerra civil por el control del territorio. El bando comunista se vio apoyado decididamente por la URSS y el bando nacionalista en apariencia respaldado por EE.UU. fue derrotado y obligado a recluirse en la isla de Formosa (actual Taiwán).

sigloxxpotencias011
Mohandas (Mahatma) Gandhi.

La India consiguió su independencia a través de la revolución pacifista de Mohandas (Mahatma) Gandhi.

Década de 1950 a 1959

La URSS, que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente se vio transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció como "Guerra Fría".

Poco después del fin del conflicto mundial, la guerra civil en China, dio el triunfo de Mao Zedong (antes llamado Zetung) quien instauró en la parte continental de su nación un régimen totalitario de base Comunista, reconocido como República Popular China.

En la década de 1950, la disputa entre los dos nuevos ejes mundiales, se intensificó notablemente con la guerra de Corea y la posterior división de país en dos estados diferentes.

Se inició una carrera armamentista sin precedentes que se extendería en las siguientes décadas, así la URSS y EE.UU. se lanzaron a la carrera de reunir un arsenal capaz de destruir todo el planeta.

Los estados Unidos vieron una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno de consumismo.

Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica que menos de dos décadas después del final de la guerra había transformado a ambos países en potencias económicas, si bien no políticas o militares.

sigloxxpotencias012
Mao Zedong.

Por lo tanto, aunque Francia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania superaban a los dos países europeos que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la URSS.

Un proceso de importancia capital para el futuro de Europa y el mundo se inició cuando Robert Schuman pronunció la celebre declaración que lleva su nombre y que constituye el embrión de la actual Unión Europea (UE).

La iniciativa fue impulsada también por Konrad Adenauer, quien a la vez logró dotar a Alemania de estabilidad política.

Década de 1960 a 1969

En el primer lustro de este decenio el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual pasó a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EE.UU.

sigloxxpotencias014
Nikita Kruschov y John F. Kennedy.

La situación tuvo su punto más dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Kruschov y John F. Kennedy.

Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.

La "carrera espacial", dio como vencedor a los EE.UU., que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la más profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.

En Europa se consolidan las reconciliaciones franco-alemanas, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EE.UU. y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.

sigloxxpotencias015
Un norteamericano en la Luna.

Puede considerarse la década de las ideologías. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés". Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1969 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.

En oriente medio se había vivido una trascendental transformación, debido a la instauración del estado de Israel en 1948, el cual quedó enclavado en el centro neurálgico de esta región.

Además, las ingentes reservas de petróleo descubiertas principalmente en los llamados países del Golfo, le dieron a esta región un peso sin precedentes en la economía del planeta.

La China de Mao vivió en esta década la llamada "Revolución cultural", que supuso una transformación de la milenaria sociedad de este país.

Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.

Década de 1970 a 1979

El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de esta época. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que arrastra a los países industrializados a una crisis en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.

En Chile, con el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende por los militares en 1973 se da el primer paso en el mundo para detener los regímenes comunistas y llegar a la posterior destrucción del bloque socialista en el mundo.

sigloxxpotencias016
Caso Watergate llevado al cine.

La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo.

Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militares afectas a Washington en varios países de América Latina.

El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trajo consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.

En Europa, a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de los Estados Unidos de Norteamérica y los países escadinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo.

En 1979 los fundamentalistas musulmanes toman el control de Irán bajo el liderazgo de Ayatolá Ruholá Jomeini, con lo que este país se retira de la influencia occidental y se encierra en el más radical de los estados basados en Sharia (ley islámica).

Década de 1980 a 1989

El inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones entre la URSS y EE.UU. La amenaza nuclear se hace más latente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en occidente como Glasnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijail Gorbachov.

sigloxxpotencias0017
Muamar Gadafi.

El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y EE.UU. ataca a la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país.

Perú, que salía de un régimen dictatorial de doce años, y que retornaba a la democracia, se enfrenta al movimiento terrorista Sendero Luminoso, que comienza su accionar en los accidentados pueblos de los Andes, y que, poco a poco, fue incursionando en la capital.

Por otra parte, las desigualdades en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopia la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.

En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín, que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la segunda guerra mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética.

La existencia del Sida se hace pública por primera vez en junio de 1981, y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur, experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

sigloxxpotencias018
Videojuegos se imponen.

El narcotráfico ejerce una influencia en las sociedades de países latinoamericanos, en especial en Colombia donde Pablo Escobar se convierte en un verdadero poder paralelo al del estado. La situación degenera en un conflicto transnacional que involucra a EE.UU., en la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar, entretenerse.

Década de 1990 a 1999

Esta década dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada por Boris Yeltsin durante todo el período.

Gracias a los últimos avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) la "globalización", proceso presente, desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados.

El Consenso de Washington (Estados Unidos), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo. En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio; junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñarán un papel central durante la década.

sigloxxpotencias019
Bill Clinton.

Los Estados Unidos conocen bajo el gobierno de Bill Clinton un crecimiento económico sin precedentes. Además, la administración de Clinton respaldó negociaciones en Oriente Medio que llevaron a que el conflicto árabe-israelí estuviera más cerca que nunca de resolverse, si bien no llegó a concretarse una solución.

La República Popular China empezó a ver los beneficios de su política de transformación económica iniciada a finales de los años 1970, que hicieron que el país abandonara poco a poco los principios de la economía comunista clásica desarrollando una particular economía de mercado.

El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa.

Oriente medio aumentó su división interna y los países árabes dejaron de representar un peligro para la existencia del estado de Israel.

La Guerra del Golfo dividió a los países árabes, algunos de los cuales se aliaron con potencias occidentales para atacar a Irak que bajo el gobierno de Saddam Husein había invadido Kuwait.

América Latina es la región que aplica en forma más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington. Los presidentes Menem (Argentina), Collor de Melo (Brasil), Salinas de Gortari (México), y Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas.

sigloxxpotencias020
Zapatistas se alzan en Chiapas.

Se crea el Mercosur (1991). México entra al NAFTA, con EE.UU. y Canadá.

En Chile tras diecisiete años, termina un fructífero gobierno militar (denominado dictadura por grupos de izquierda) que estableció sólidas bases políticas y económicas, y se inicia un largo gobierno de la Concertación entre socialistas y demócrata-cristianos que se extiende por dos décadas.

En Paraguay finaliza una de las dictaduras más largas de la historia y se abre una prolongada etapa democrática.

Al sur de México se produce el levantamiento indígena zapatista (1994). En Guatemala con la firma de la paz en 1996 finalmente termina una guerra civil que duró 36 años y que dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos.

La década termina con América Latina como la región con mayor desigualdad social de la Tierra y la única en la que no se avanzó en la lucha contra la pobreza (Banco Mundial, 2003).

La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.

 

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX

Ver guerras y conflictos del siglo:

http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/guerras.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540