El legado político-ideológico de la Ilustración

 

Desde la perspectiva ideológica, el racionalismo de los pensadores ilustrados facilita el desarrollo del programa político burgués, y crea la crisis de legitimidad del Antiguo Régimen. El legado político e ideológico de la Ilustración se puede puntualizar en las siguientes ideas:

U53MLegado001
Robert Jacques Turgot.

Economía: Los partidarios de la ilustración se dividen entre dos modelos económicos, el fisiocratismo y el liberalismo económico, ambos critican por igual al sistema mercantilista (que postulaba que la riqueza de una sociedad estaba ligada a su capacidad para acumular metales preciosos) y los monopolios.

Mientras que los fisiócratas señalaban que el motor de la economía se vinculaba a la capacidad agrícola de una sociedad, el liberalismo económico, donde destacaba el teórico Adam Smith, argumentaba a favor de la iniciativa privada y de la renuncia del Estado a actuar en economía, de esta forma el trabajo se multiplicaría, base de la riqueza de una sociedad.

Uno de los fisiócratas de más fama y distinción fue el economista y estadista francés Robert Jacques Turgot (1727-1881).

Política: En sus obras el pensador británico J. Locke legitimó al poder político que respetase los derechos naturales del hombre.

Se sustituye y critica el poder absoluto del rey por un nuevo principio: La legitimidad del poder está basada en los ciudadanos. La división del poder en lugar de un único poder en manos del rey.

U53MLegado002
John Locke.

Postula un sistema que elimine la representación por estamentos y permita que se oiga la voluntad general a través del Parlamento.

Los principios políticos y los derechos naturales del hombre son establecidos en Constituciones escritas, las que deben ser obedecidas y respetadas por gobernantes y gobernados.

Sociedad: El pensamiento ilustrado proviene de los sectores burgueses que ven en las estructuras sociales del antiguo régimen un impedimento para su ascenso social. Es por esto que postulaban el fin de la sociedad estamental y el establecimiento de una de clases.

Religión: Se declararon librepensadores, propugnan la tolerancia religiosa y rechazaban la influencia que el clero ejercía sobre la sociedad.

El racionalismo también actuó sobre lo religioso, apuntando al deísmo, que proponía la existencia de un Dios creador pero que no interviene en el mundo.

Ver: Siglo de las luces o Ilustración

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540