Análisis de textos

 

Lenguaje y Comunicación: Cuarto Medio: Unidad 2:

Análisis de textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos

Subunidad 2.1: Ensayos y otros textos no literarios

Esta subunidad se propone proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer textos de carácter reflexivo –artículos, ensayos– que aporten diversas perspectivas sobre aspectos, temas y problemas de la realidad actual y, en general, del mundo contemporáneo y que les ofrezcan motivos de comentario y reflexión sobre condiciones de la vida personal, la convivencia, la cultura de la época en que vivimos.

Así mismo, la subunidad se orienta a desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad de exponer, con propiedad y fundamento, sus propias reflexiones y  opiniones sobre temas de la actualidad en textos escritos de carácter ensayístico o no literario en cuya elaboración apliquen competencias lingüísticas ya adquiridas en años anteriores y las requeridas en la composición de textos destinados a comunicar, de modo más exigente en el manejo de las ideas y en el plano estilístico que en los años anteriores, reflexiones y opiniones acerca de temas significativos de la realidad contemporánea.

Contenidos

• Identificación de algunos tipos de textos aptos para la exposición de reflexiones, pensamientos, ideas, visiones sobre temas de actualidad: artículos de difusión de temas generales de la cultura o específicos de determinadas disciplinas (científicos, económicos, artísticos, literarios, sociológicos, etc.); artículos de crítica; textos de comentario y opinión; ensayos.

• Caracterización, en sus aspectos básicos, de las situaciones enunciativas de este tipo de textos: la competencia o autoridad, en cuanto al conocimiento que caracteriza al emisor; su posición o perspectiva dominante sobre las materias que trata (“objetiva”, crítica, reflexiva, valorativa, etc.); propósitos y finalidades que se propone alcanzar con su discurso (proponer a los receptores temas de reflexión o discusión, difundir o compartir conocimientos, estimular la indagación o investigación sobre los temas tratados, plantear puntos de vista o interpretaciones sobre ellos, discutir, problematizar o cuestionar los de otros, convencer, etc.).

• Caracterización de estos discursos en cuanto:

- carácter dominante (descriptivo, crítico, reflexivo, polémico, etc.);

- nivel de lenguaje y estilo (formal o coloquial; llano o técnico; directo o figurado, etc.);

- elementos constitutivos y principios de estructuración de artículos y ensayos: partes constitutivas y su articulación en un texto coherente y cohesionado; expansión y condensación textuales: función de los ejemplos, anécdotas, parábolas, y de las definiciones y síntesis; articulación con el contexto enunciativo: uso de “embragues” o “shifters”.

• Aplicación de los elementos constitutivos, principios de composición y recursos de lenguaje y estilo en la producción de artículos y textos de carácter ensayístico en los que los estudiantes comuniquen sus reflexiones acerca de temas de actualidad o de la realidad del mundo contemporáneo que les interesen.

• Reconocimiento del valor que estos textos tienen para el conocimiento, comprensión y reflexión sobre diversos aspectos de la realidad contemporánea.

• Apreciación del valor e importancia que tienen para el logro de la eficacia comunicativa de estos textos, su adecuada composición y uso pertinente de los recursos verbales y no verbales.

Aprendizajes esperados

Los alumnos y las alumnas:

• Identifican algunos de los tipos de textos pertinentes para la exposición de reflexiones, ideas o visiones sobre temas de actualidad, en especial artículos y ensayos de escritores y escritoras contemporáneos.

• Distinguen sus rasgos caracterizadores, la diversidad de sus manifestaciones y las diferencias entre distintos tipos de artículos y ensayos.

• Identifican y caracterizan las situaciones de enunciación en que dichos discursos se producen en cuanto a: identidad de emisores y receptores, relación entre ambos, propósitos, finalidades y carácter dominante del discurso.

• Identifican principios de composición, elementos constitutivos básicos, recursos verbales y no verbales, recursos de estilo de artículos y ensayos, y los utilizan con propiedad en los textos que producen.

• Producen artículos y textos de carácter ensayístico sobre temas de actualidad, aplicando los principios pertinentes para el logro de la eficacia comunicativa: adecuación a la situación de enunciación, a la naturaleza de los temas tratados; propiedad de los recursos verbales, no verbales y de estilo utilizados.

• Evalúan la eficacia comunicativa y la pertinencia de los artículos y ensayos que leen y producen en cuanto su validez como medio de conocimiento, comprensión y reflexión sobre aspectos de la realidad y en cuanto a la propiedad de su composición y calidad de la escritura.

Actividad 1

Leer y comentar textos de carácter dominantemente reflexivo referidos a temas de actualidad o a materias de interés en el mundo  contemporáneo y caracterizarlos.

Ejemplo A

Leer artículos y ensayos seleccionados de suplementos culturales o de revistas de difusión cultural, comentar sus contenidos y enfoques de las materias y clasificar los textos de acuerdo a su carácter y tipo.

INDICACIONES AL DOCENTE

El docente puede hacer una selección o solicitar a los alumnos que revisen suplementos culturales o revistas de difusión de temas de la cultura actual y elijan un artículo o ensayo que les interese especialmente. Importa que en el conjunto de textos seleccionados se integre la producción de escritores y escritoras.

La actividad debe centrarse inicialmente en el comentario de los temas o materias desarrolladas en los textos seleccionados y en el valor, importancia o interés que los alumnos y alumnas les asignan en cuanto propuesta de materias que tienen incidencia en las actuales condiciones en que se desarrolla la vida personal, la convivencia social, la cultura. Interesa también que los estudiantes adviertan el enfoque o posición que el autor de los textos tiene de los temas y que planteen fundadamente su acuerdo o desacuerdo con él.

Para determinar el tipo o carácter de los textos leídos, orientar a los estudiantes para que perciban si se trata de textos que proponen temas generales de la realidad y cultura actuales con propósitos de difusión, crear conciencia, estimular la reflexión sobre ellos o si se refieren a temas pertenecientes a un determinado campo específico acotado; si las materias se tratan desde la perspectiva de un experto o especialista en ellas o el enfoque es más amplio o general; si la perspectiva corresponde o es atribuible a factores tales como género, edad, tendencia filosófica, ideológica, política, etc.

La actividad puede finalizar con una discusión o debate acerca de aquellos temas que mayor interés despertaron en los estudiantes o con la elaboración de textos escritos en los que éstos expongan su visión personal. Se sugiere, cuando sea pertinente, considerar aspectos del tema y de su enfoque que tengan significación o relieve desde la perspectiva de género.

Ejemplo B

Leer artículos y ensayos sobre un tema de actualidad del interés de los estudiantes y comentarlos.

INDICACIONES AL DOCENTE

Promover entre los estudiantes la discusión de cuáles son los temas de actualidad que consideran de mayor interés o importancia, y orientarlos hacia la  consideración de temas emergentes como el consumismo en la sociedad actual o la necesidad de preservación del medio ambiente natural. Los alumnos y alumnas, distribuidos en grupos, buscarán sobre los temas elegidos artículos o textos de carácter ensayístico que los traten desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, si el tema fuere el del desarrollo tecnológico y los cambios que él ha provocado en nuestra realidad, sería necesario seleccionar textos que den cuenta de los logros científicos que han hecho posible el actual desarrollo, de los efectos que éste tiene en diferentes áreas: educación, medicina, economía, vida cotidiana, comunicaciones, etc.; o textos que evalúen los efectos de dicho progreso y de las transformaciones que ha producido en la sociedad actual. Para el tema del consumismo, puede resultar apropiado El consumo me consume, de Tomás Moulian.

Los comentarios deberán centrarse básicamente en el enfoque que los distintos artículos o ensayos proponen, el conocimiento que aportan al tema, el nivel de especialización de su tratamiento.

Para la dimensión valórica propuesta por los OFT, aquí sería conveniente trabajar algún aspecto de la actividad referido a la Formación Ética, en particular aquella indicación centrada en “respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad”.

La actividad puede finalizar en términos análogos a los señalados para el Ejemplo A.

 

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