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Educación Tecnológica: Terminología

Primero Medio: Anexo 1

Aclaración de terminología

Para la aclaración de la terminología presentada se han usado como referencia los programas de educación tecnológica de Inglaterra, Sudáfrica , Escocia, Nueva Zelandia, Francia, Alemania y algunos estados de los Estados Unidos (Maryland, Massachusetts, New Jersey y New York).

BITÁCORA

La bitácora es un cuaderno de registro del trabajo realizado durante el desarrollo del proyecto, que lleva cada estudiante. Durante cada fase del proyecto el profesor o profesora deberá entregar al curso algunas sugerencias de qué incluir en la bitácora y complementarla con sugerencias de los mismos estudiantes.

La bitácora deberá mantenerse vigente durante todo el desarrollo del proyecto.

Para el profesor o profesora, ésta puede cumplir las características de un  portafolio, es decir, un instrumento de evaluación. Si el docente estima conveniente usarla con este fin, es importante comunicarlo antes de que éstos la comiencen y entregar los criterios que serán usados para evaluarla.

Los estudiantes tienen que sentirse dueños de la bitácora.

CARACTERÍSTICAS DE USO

Las características de uso del objeto responde a las expectativas y necesidades del destinatario.

Así, por ejemplo, las características y las funciones específicas del objeto varían de acuerdo al tipo de usuario al que está destinado: un par de zapatillas variará en su forma, estructura, materiales y uso de acuerdo a si están destinadas a niños, adolescentes, adultos o ancianos y si se usarán para jugar fútbol, escalar una montaña o simplemente caminar.

COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO

Diferentes acciones que permiten al usuario tener conocimiento sobre el producto.

CONTEXTO

Condiciones o situaciones que preceden o siguen un evento y que le dan sentido y coherencia.

CONTROL DE CALIDAD

Son las acciones empleadas para revisar el funcionamiento del producto y el desarrollo de los procesos de producción.

DESTINATARIO

Personas a las cuales el producto está dirigido. Las personas pertenecen a diferentes grupos de edades, culturas, status socioeconómico y diferentes formas de vida. Todo esto hace que sus necesidades y gustos sean distintos.

DISEÑO

Es la concepción preliminar o plano, y la toma de decisiones para producir una solución.

DISEÑO GRÁFICO

Diagramas y dibujos para comunicar una idea.

DISTRIBUCIÓN

Acciones para hacer llegar el producto a los usuarios.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Generación de situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos, el análisis del impacto que produce la tecnología en el individuo y la sociedad, el desarrollo de las capacidades para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico y el desarrollo de la capacidad para contribuir en el mejoramiento de su entorno.

ERGONOMÍA

Correspondencia del producto tecnológico con necesidades, características y dimensiones humanas.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Una descripción organizada y detallada de los criterios de construcción, apariencia, funcionamiento, características, en relación a un proyecto.

EXPRESAR IDEAS

Cuando le pedimos al estudiante que exprese una idea poco clara, lo obligamos a clarificarla. Pronto se da cuenta que su idea puede significar dos o más cosas muy diferentes. Al ofrecerle un espacio para expresar una idea, ya sea a través de palabras, dibujos o en la realidad concreta, le posibilitamos un acercamiento a las dificultades y las posibilidades que existen en ellas.

Si, además, le permitimos compartirla con otros, a través de cualquiera de los medios mencionados, ésta pasa a ser algo sobre lo cual se puede comentar: ¿cree que...?, ¿realmente piensa que...?, ¿pero qué pasaría si...? Para los profesores ésta es una gran responsabilidad: actuar como catalizador, entregando comentarios críticos, pero apoyadores y ayudadores al desarrollo de las ideas y del trabajo de los alumnos y alumnas.

Por estas dos razones, la expresión es un acto crucial para el aprendizaje, especialmente en este sector. Sin la expresión es casi imposible avanzar grandes distancias con una idea, porque es difícil manejar una gran cantidad de imágenes mentales. La expresión concreta de una idea no sólo la clarifica, también nos permite enfrentar detalles y consecuencias de la idea que no vemos si no la sacamos de nuestra mente.

FUNCIONES DE USO

Se entiende por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto. Por ejemplo: si fabricamos zapatillas para un niño que practica baby fútbol, pediremos que éstas cumplan ciertas funciones específicas: que sirvan para golpear la pelota, que protejan la planta de los pies del suelo, que cubran el pie para protegerlo del golpe, que permitan correr, saltar y detenerse fácilmente, etc.

FUNCIONALIDAD

Atributo de un producto que está asociado a la facilidad de uso y al cumplimiento de sus funciones.

INNOVACIÓN

Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos o para nuevas necesidades o posibilidades.

RESTRICCIONES

Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Éstos pueden ser de diferente tipo: materiales, herramientas, humanos, tiempo, espacio, costos.

OBJETOS ARTIFICIALES

Son aquellos objetos que han sufrido la intervención humana. No es necesario que estos objetos sean enteramente una creación del hombre, se podrían entender como objetos artificiales, cosas tales como: un arreglo floral, la leche envasada, una manzana de exportación, etc.

OBJETO TECNOLÓGICO

Entendemos por objeto tecnológico cualquier objeto artificial creado por el hombre para satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena.

PLANIFICACIÓN

En la planificación se establecen todos los pasos que se tienen que contemplar en la fabricación del producto. Deberán incluirse:

• descripción de las tareas involucradas en las operación;

• conocimiento y cálculo detallado del costo de producción; estimación del precio de venta, impuestos y margen de beneficio, si viene al caso;

• organización del trabajo, considerando los ecursos humanos, financieros, materiales, herramientas y tiempo, disponibles y necesarios;

• explicitación de procedimientos de control para revisar la calidad del trabajo en puntos claves del desarrollo.

PRODUCTO TECNOLÓGICO

Un objeto, plan o servicio producido intencionadamente o en forma casual.

PRODUCCIÓN

El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.

PROCESOS TECNOLÓGICOS

Una serie de acciones, que ocurren en forma planificada, que producen un cambio o desarrollo.

PROPIEDADES DE USO

Los productos cumplen un propósito.

RECURSOS

Componentes necesarios para diseñar, construir y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.

USUARIO

Son las personas que hacen uso de un producto tecnológico.

Materias