Segundo Medio

Lenguaje y Comunicación

Contenidos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1:

Narrativa

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1
Lectura

Analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves considerando:

› tema

› narrador

› personajes

› acciones

› espacio

› tiempo de la narración: presencia de analepsis y prolepsis, condensaciones, tiempo referencial histórico

Evaluar los textos leídos considerando:

› temas y problemáticas presentes

› relación con otros textos (intertextualidad)

› contexto de producción

› relaciones con el contexto de recepción

Escritura

Escribir textos para expresar su interpretación de las narraciones leídas:

› destacando la idea central de su interpretación

› fundamentando sus planteamientos

› procesando la información de manera que se reconoce la autoría propia y no la copia de otro texto

Revisar y reescribir sus textos para asegurar su coherencia y cohesión:

› marcando los elementos que sea necesario corregir

› reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado

Comunicación oral

Planificar exposiciones orales para comunicar sus interpretaciones sobre los textos leídos:

› identificando el tema, la audiencia y el propósito de su exposición

› organizando la información alrededor de ideas o preguntas clave

› organizando su intervención en introducción, desarrollo y cierre

› seleccionando materiales de apoyo adecuados

Exponer su interpretación de un texto leído:

› desarrollando un punto de vista personal

› fundamentando sus planteamientos

› presentando la información de manera estructurada

› utilizando recursos de cohesión

› utilizando un vocabulario variado, pertinente y preciso

› adecuando el registro al contexto de la exposición

Expresar opiniones fundamentándolas con argumentos que:

› estén claramente relacionados temáticamente con la postura u opinión expresada

› estén sustentados en información obtenida del texto literario que está en discusión, ejemplos, citas o conocimientos adquiridos en clases

› son extraídos de otras fuentes que el estudiante

Ir a: Lecturas fundamentales

Unidad 2:

Drama

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Lectura

Analizar e interpretar textos dramáticos considerando:

› ambientación

› personajes

› diálogos y monólogos

› acotaciones

Analizar e interpretar textos dramáticos considerando:

› conflicto dramático

› tema

› contexto sociocultural de producción y de recepción

Evaluar lo leído, contrastando las posturas presentes en los textos con su postura personal.

Escritura

Planificar un acto dramático en el cual se presente un conflicto dramático, considerando forma, audiencia y las diferentes ideas y puntos de vista que compondrán su escrito.

Escribir, a partir de un borrador, un acto dramático en el cual:

› incorporen elementos característicos del texto dramático (monólogo o diálogo, acotaciones)

› desarrollen una acción clave para explicar el conflicto dramático abordado y su postura frente a él

› expresen su postura sobre un tema de interés

› respeten las convenciones idiomáticas

› utilicen recursos de diagramación para asegurar una buena presentación

Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas en clases en los cuales expliciten una postura sobre algún tema expresado en los textos leídos y la fundamenten con argumentos.

Comunicación oral

Realizar una representación o una lectura dramática, manejando recursos paraverbales y no verbales seleccionados intencionadamente para lograr un determinado efecto en la audiencia.

Dialogar para interpretar los textos leídos en clase y las obras observadas

Ir a: Lecturas fundamentales

Unidad 3:

Textos no literarios

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Lectura

Investigar sobre un determinado tema en textos no literarios:

› utilizando una variedad de fuentes para localizar información (internet, enciclopedias, libros, artículos)

› seleccionando fuentes confiables

› distinguiendo la información relevante de la accesoria en los textos revisados

› resumiendo la información

Analizar los textos expositivos leídos:

› relacionando con conocimientos previos

› distinguiendo las ideas principales de las complementarias

› reconociendo el orden en que se presenta la información: problema/solución, enumeración, orden cronológico, etc.

› comprendiendo el significado que aportan las infografías presentes en los textos

› verificando la veracidad y precisión de la información encontrada

Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicación:

› artículos de opinión

› editoriales

› reportajes

Escritura

Planificar la escritura de textos expositivos:

› seleccionando información relevante de fuentes que explicitan en sus escritos

› organizando la información en torno a un tema central apoyado por ideas complementarias

› organizando su escrito en introducción, desarrollo y conclusiones

Escribir textos expositivos para comunicar una investigación realizada sobre un tema específico:

› utilizando un registro formal

› empleando las convenciones idiomáticas

› utilizando vocabulario variado y específico según el tema tratado

Revisar, reescribir y editar sus textos:

› marcando los elementos que sea necesario corregir

› reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado

› utilizando flexiblemente recursos de presentación y diseño como diagramación, tipografía y subtítulos

Comunicación oral

Planificar exposiciones orales para comunicar sus investigaciones:

› identificando la audiencia y el propósito de su exposición

› organizando la información alrededor de ideas clave o preguntas

› organizando su intervención en introducción, desarrollo y cierre

› seleccionando recursos materiales de apoyo adecuados según audiencia, propósito y contenidos abordados

Exponer para comunicar sus investigaciones:

› destacando el tema principal y desarrollando el contenido a través de las ideas centrales, apoyadas por información complementaria

› utilizando recursos léxicos de coherencia y cohesión

› manteniendo un registro formal

Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y discutir ideas sobre los textos de los medios de comunicación y las exposiciones de otros estudiantes:

› expresando una postura personal

› fundamentando su postura

› manteniendo un registro formal

Ir a: Lecturas fundamentales

Unidad 4:

Poesía

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Lectura

Analizar e interpretar poemas considerando:

› figuras  literarias (personificación, comparación, hipérbole, anáfora, aliteración, onomatopeya, metáfora, antítesis, ironía, oxímoron, sinestesia, metonimia y sinécdoque)

› rima

› ritmo

› sonoridad

› distribución de los versos en la página

› relación entre forma y contenido

Interpretar poemas comentados en clases:

› reflexionando sobre aspectos temáticos y de contenido

› relacionando los poemas leídos con el contexto de producción

› fundamentando sus interpretaciones con ejemplos textuales

Comparar los poemas leídos con otras formas de expresión artística, considerando sus recursos y el tratamiento que dan a un mismo tema.

Escritura

Escribir un texto poético para expresar ideas, sentimientos y postura en torno a una problemática actual o en torno a un conflicto existencial, utilizando un vocabulario apropiado y lenguaje poético.

Revisar, reescribir y editar sus textos:

› marcando los elementos que sea necesario corregir según su intención y los requerimientos propios de la tarea

› reescribiendo sus textos hasta quedar satisfechos con el resultado

› utilizando flexiblemente recursos de presentación y diseño (diagramación, imágenes, tipografía) que realcen la capacidad expresiva de las palabras

Transformar sus textos poéticos para explorar las posibilidades expresivas de otras manifestaciones artísticas.

 Comunicación oral

Exponer ideas, juicios y sentimientos expresados en sus propios poemas:

› explicando el propósito de estas

› justificando la elección de los recursos utilizados

› relacionándolas con otros textos literarios

› relacionándolas con otras creaciones artísticas (una película, una canción, una pintura, una escultura, entre otras)

Dialogar para compartir, profundizar, desarrollar y discutir ideas sobre los textos poéticos leídos en clases:

› expresando sus interpretaciones

› fundamentando sus interpretaciones con ejemplos

› manteniendo un registro formal

Ir a: Lecturas fundamentales

 
Anexo 1 : Algunas nociones básicas 
Anexo 2 : Formas básicas del discurso expositivo 
Anexo 3 : Efectividad y eficacia del discurso expositivo
Anexo 4 : Uso del lenguaje expositivo: actitudes y valores 
Anexo 5 : El carácter ficticio de la literatura 
Anexo 6 : Tipos de mundo en la literatura
Anexo 7 : Los géneros literarios históricos
Anexo 8 : Criterios para la selección de textos literarios para la Unidad 2, Subunidad 2
Anexo 9 : Criterio diferenciador de los grandes géneros
Anexo 10 : Repertorio sugerido de otras obras literarias 
   

Índice relacionado

 
  Semántica
  Géneros literarios
  Género lírico
  Género narrativo
  Género dramático
  El acta y la reseña
  El ensayo
  Glosario de literatura
  Literatura
  Medios de comunicación de masas
  Función de los medios de comunicación de masas
  Prensa y periodismo
  Descripción de un periódico
  Géneros periodísticos
  Mundos literarios
  El discurso
  Procedimientos lingüísticos en el discurso expositivo
  Conectores
  Organización o estructuración del texto o discurso literario
  Tipos de mundo ficticio
  Biblioteca

Práctica y Refuerzo

 
  PSU (Prueba de Selección Universitaria)

Para el profesor

 
   Programa de Estudio 2° Medio Lenguaje y Comunicación

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540