Tercero y Cuarto Medio

Lengua Castellana y Comunicación

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Lenguaje y Sociedad

Formación Diferenciada

Unidad 1:

Unidad y diversidad de la lengua de la comunidad hispanohablante

1 Unidad lingüística de la comunidad hispanohablante: políticas lingüísticas y entidades e instituciones que la regulan.

2 La variedad lingüística de Hispanoamérica y España.

3 Factores de la evolución de la lengua castellana. Los aportes de otras lenguas.

4 Uso de variantes lingüísticas y jergas y su relación con diversos sectores de la sociedad

 

 

Unidad 2:

El múltiple y cambiante lenguaje de los chilenos

1 La lengua usada en Chile: una variante del español de la comunidad hispanohablante.

2 Algunos elementos fonéticos, morfosintácticos, léxicos, estilísticos caracterizadores del español de Chile.

3 Diversidad en el uso del español de Chile:

• las variantes diatópicas (o relativas al factor regional);

• las variantes diastráticas (o relativas a factores socioculturales);

• las variantes diacrónicas: (los cambios en el lenguaje de los chilenos en los últimos cuarenta años); manifestación de esos cambios en la lengua literaria.

4 Relación de las variantes lingüísticas del español de Chile con la norma culta, y la función uniformadora y reguladora de ésta.

Unidad 3

Algunas jergas de los chilenos

Subunidad 1: La jerga de los jóvenes

1. El habla de los jóvenes. Sus características: prosódicas, léxicas, morfosintácticas y estilísticas.

2. La lengua de los jóvenes en la literatura, como constituyente del sentido de la obra.

Subunidad 2: La lengua laboral y de las disciplinas

1. Características de la jerga laboral y profesional.

2. La lengua de las disciplinas del conocimiento.

3. La lengua laboral y profesional en la literatura, como constituyentes del sentido de la obra.

Tercero y Cuarto Medio

Lengua Castellana y Comunicación

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Lieratura e identidad

Formación Diferenciada Humanístico-Científica

Unidad 1:

Aspectos y formas discursivas del tema de la Identidad

• Reconocimiento de la presencia del tema de la identidad y de la diversidad de concepciones, perspectivas y modos en que él se manifiesta, en situaciones reales de comunicación, en obras literarias y en producciones de los medios.

• Reconocimiento de algunos de los aspectos y problemas relativos al tema de la identidad que propone la reflexión y la representación literaria.

• Caracterización de algunas de las formas discursivas y textuales, literarias y no literarias preferentemente aptas para el desarrollo del tema: autobiografías, diarios de vida, confesiones, memorias, relatos testimoniales, cartas, novelas de formación, ensayos, relatos de viaje, reportajes.

• Reconocimiento de las relaciones que el tratamiento del tema de la identidad en obras ensayísticas y literarias tiene con las experiencias personales de vida de los estudiantes, y apreciación de su valor y significación formativos en los procesos de conocimiento y comprensión de sí mismos, de los otros y del mundo y de búsqueda, afirmación y reconocimiento de la propia identidad.

• Producción de textos ensayísticos, narrativos, dramáticos o líricos aplicando los contenidos precedentes, en los que se discuta o sostengan diversas posiciones respecto del tema de la identidad en sus diferentes aspectos.

Unidad 2:

La identidad como tema permanente de la literatura

• Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diferentes épocas y géneros en los que se aprecie con claridad el tema de la identidad personal, social y cultural.

• Investigación acerca del papel de la literatura y el arte (pintura, música, escultura, arquitectura) como expresión de la identidad cultural.

• Participación en discusiones, debates, foros acerca de los rasgos caracterizadores de la identidad cultural en esas manifestaciones.

• Reconocimiento de la problemática de la identidad latinoamericana como motivo recurrente en la literatura del continente.

• Caracterización de diferentes formas de manifestación  del tema de la identidad en los medios de comunicación: editoriales, artículos de opinión y cartas al director de medios de prensa escrita; foros y debates televisivos; series y películas difundidas por la televisión.

• Investigación, en obras literarias de diversos géneros y épocas, acerca de las formas en que se enfoca el tema de la identidad en sus distintos niveles, e interpretación vinculada a la observación propia del fenómeno.

• Participación en mesas redondas en que comparen sus personales visiones acerca del tratamiento del tema de la identidad en la literatura, y ésas con algunas recogidas de la bibliografía y de los medios de comunicación.

• Producción de variados textos, literarios y no literarios, en que se manifieste la visión personal del tema de la identidad en alguno(s) de sus niveles.

Para el profesor Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad
   Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad  
 

Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013

Tercero Medio

Lengua Castellana y Comunicación

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos

Unidad 1:

La argumentación

Subunidad 1: La situación enunciativa de la argumentación

Subunidad 2: El discurso argumentativo

Subunidad 3: Recursos verbales y no verbales de la argumentación

Unidad 2:

La literatura como fuente de argumentos (modelos y valores) para la vida personal y social

Subunidad 1: El tema del amor en la literatura

Subunidad 2: El viaje como tema literario

Anexo 1: Línea de tiempo de la producción literaria de Occidente
Anexo 2: Repertorio sugerido de obras literarias
Anexo 4: Repertorio de recursos informáticos
   
Índice relacionado Biblioteca
  Glosario de literatura
Práctica y Refuerzo PSU (Prueba de Selección Universitaria)
   
Para el profesor Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Lenguaje y Sociedad
   Programa de Estudio 3º o 4° Medio Lenguaje y Comunicación: Literatura e Identidad  

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540