Tercero o Cuarto Medio

Historia y Ciencias Sociales

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos (2014)

 
Tercero o cuarto medio - Realidad Nacional

Unidad 1

Introducción al estudio de la realidad nacional

• La complejidad de los problemas sociales.

• Visiones diversas de la realidad nacional: política, artística, ciudadana.

• La importancia de las ciencias sociales.

Unidad 2

Desarrollo y crecimiento económico

• Conceptos de crecimiento económico y desarrollo.

• La industrialización en los procesos de crecimiento económico y desarrollo.

• Crecimiento económico y desarrollo focalizados desde la Economía, la
Historia, la Geografía y la Ciencia Política.

• Reflexiones sobre el crecimiento económico y el desarrollo en Chile.

Unidad 3

Población nacional

• Características de la población nacional.

• Problemas demográficos: crecimiento poblacional, envejecimiento de la población, empleo juvenil.

• Transformaciones demográficas en Chile en el siglo XX.

• La población desde la perspectiva de la historia, la geografía, la economía y la ciencia política.

   
 
Tercero o cuarto medio: La ciudad contemporánea

Unidad 1

El fenómeno urbano

• Población urbana en Chile y el mundo.

• La importancia del fenómeno urbano.

Unidad 2

La ciudad en la historia

• El nacimiento de las ciudades en la Antigüedad: la agricultura y las primeras ciudades.

• La ciudad como espacio de la civilización por oposición a la barbarie en Griegos y
Romanos.

• El resurgimiento urbano en la Europa medieval y su proyección hacia el siglo XVIII.

• La Revolución Industrial y el paso a las ciudades industriales.

Unidad 3

El proceso de urbanización

• La industrialización y su rol concentrador.

• El crecimiento de las ciudades chilenas y latinoamericanas en el siglo XX.

• Estudio de caso: cambios experimentados en una ciudad chilena en la segunda mitad del siglo XX
y sus repercusiones en la vida cotidiana de sus habitantes.

• El trabajo en la ciudad: oferta, demanda y empleo informal. Participación de las mujeres en el mercado laboral. Los problemas del trabajo infantil. La cesantía juvenil.

Unidad 4

La ciudad un sistema vivo

• Estructura interna: el uso del suelo y los barrios. La segregación social del espacio urbano. Modelos explicativos del uso del suelo urbano.

• La ciudad: Problemas de equipamiento: salud, vivienda, educación recreación, servicios básicos.

• La metrópolis. Atractivos y problemas de Santiago: equipamiento, trabajo, contaminación, violencia.

Unidad 5

Territorio y sistema de ciudades

• Las funciones urbanas y el rol regional de las ciudades. Las jerarquías urbanas: tamaño,
funciones y base económica.

• Las relaciones campo-ciudad: migraciones; dependencia alimentaria.

• La expansión de la ciudad sobre los espacios rurales.

• El mundo rural: la población rural y sus problemas. Importancia de la agricultura. Discusión acerca de las tendencias futuras del mundo rural.

• La formación de metrópolis y megalópolis. Ciudad y escala humana: pasajes, cités, condominios, plazas, barrios. Tendencias futuras.

Unidad 6

La ciudad como utopía

• La ciudad ideal como utopía.

• Aplicación de variables de organización espacial al diseño de una ciudad ideal.

• Humanización de la ciudad, a través del diseño de una ciudad ideal.

Para el profesor Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Ciencias Sociales y Realidad Nacional
  Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La Ciudad Contemporánea
   
 

Para referencia, dejamos abajo los contenidos hasta 2013

Unidad 1:

La diversidad de civilizaciones

Las primeras expresiones culturales de la humanidad.

Noción de evolución. (Ver Origen del hombre) Línea de tiempo con las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la humanidad.

Mapa cultural mundial: identificación y localización espacial y temporal de las Grandes civilizaciones en la Antigüedad.

Profundización, a través de proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental; sus principales características y aportes al desarrollo de la humanidad.

Mesopotamia

Los fenicios

Egipto

Unidad 2:

La herencia clásica: Grecia y Roma como raíces de la civilización occidental

El legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y las expresiones artísticas.

Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes; debate en torno a temas como ciudadanía, democracia, política; papel de la ciudad en la configuración de la vida política occidental.

El Estado romano como modelo político y administrativo; concepto de república e imperio. Investigación sobre conceptos fundamentales del Derecho Romano aún vigentes en el sistema jurídico chileno.

Unidad 3:

La Europa medieval y el cristianismo

La Edad Media y el origen de la idea de “Europa”; estudio político y lingüístico del mapa europeo actual y su correlación con la era medieval.

El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa

La visión cristiana del mundo como elemento unificador de la Europa medieval

La importancia política del Papado y la diferenciación del poder temporal y el poder espiritual

El conflicto entre la Cristiandad y el Islam, incluyendo sus proyecciones hacia el presente.

Organización social de Europa medieval: conceptos de feudalismo, vasallaje y servidumbre

La Europa medieval como modelo de sociedad rural.

La ciudad medieval.

Unidad 4:

El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico

El humanismo: una nueva visión del ser humano; sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad. (Ver Evolución del pensamiento humano)

La creatividad artística del Renacimiento.

Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones de mundo.

El concepto de “razón” y discusión sobre sus efectos en el mundo moderno.

Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma; secularización de la vida social y cultural.

La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental: beneficios y problemas.

Los orígenes del capitalismo.

Unidad 5:

La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo

La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo; investigación a través de diferentes fuentes de sus efectos en la vida de las personas: oportunidades y contradicciones; las clases sociales y sus conflictos.

La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna: debate documentado de visiones e interpretaciones diversas; el legado político-ideológico de la Ilustración; proyecciones de la Revolución Francesa: las revoluciones liberales del siglo XIX y la formación de los estados nacionales en Europa; el pensamiento socialista y social-cristiano.

El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial: su expresión geográfica, económica y cultural; identificación y evaluación del impacto recíproco entre Europa y otras culturas no occidentales. Concepto de imperialismo.

Vida cotidiana y cultura en Europa finisecular: explosión demográfica, urbanización y avance de la cultura ilustrada.

Europa en crisis: las Guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Profundización de alguno de los temas tratados a través de la elaboración de un ensayo que contemple una diversidad de fuentes, incluyendo la utilización de atlas y enciclopedias electrónicas, diferentes interpretaciones y precisión en el uso de los conceptos.

   
Índice relacionado El estado moderno
Formación de estados nacionales europeos
Estado moderno: Inglaterra
Carta Magna
Mapa conceptual sobre Mesopotamia
Mapa conceptual sobre Egipto
Edad Media, pestes y hambrunas
El siglo de las luces o Ilustración
Mapa conceptual sobre la Revolución Industrial
Mapa conceptual sobre las cruzadas
Mapa conceptual sobre la Primera Guerra Mundial
Mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial
Ascenso de los fascismos: Mapa conceptual
Mapa conceptual sobre la Revolución Rusa
Mapa conceptual sobre Liberalismo y nacionalismo
 
   
Práctica y Refuerzo PSU (Prueba de Selección Universitaria)
   
Para el profesor Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Programa de Estudio 3º o 4° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La Ciudad Contemporánea
 
 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540