Tercero Medio: Lenguaje y Comunicación

 

Unidad 2

Subunidad 2: El viaje como tema literario

En el ámbito de la tradición literaria, uno de los temas que adquiere una significativa relevancia es el viaje, indudablemente porque representa, de un modo u otro, la existencia humana misma. Adquiere, por lo tanto, el estatus de un símbolo o metáfora de la vida humana con variables que permiten establecer sus diversos sentidos en el plano de la interpretación de una cantidad importante de obras, reconocidas como clásicas y parte del bagaje cultural de una persona en nuestra sociedad. En ellas el viaje constituye el concepto que estructura todos sus elementos, como ocurre en La Odisea, La Divina Comedia, El Quijote, Los viajes de Gulliver, La montaña mágica, algunos cuentos de hadas, etc.

El dominio de los sentidos que adquiere el viaje, por lo tanto, en la tradición literaria, como muchos otros temas, resulta fundamental para orientar a los estudiantes hacia una comprensión apropiada de tales obras y obtener aquellos aprendizajes que les permitan dar sentido a variados aspectos de la vida humana, tanto propia como de otros.

Si se considera la vida común y corriente de los seres humanos, el viaje constituye una actividad cotidiana, habitual, con un propósito definido (realizar un trabajo que permite la subsistencia, un trámite en alguna oficina, visitar a alguien, ir de compras o a divertirse, etc.) no exenta de posibilidades insospechadas que muchas veces rompen nuestros esquemas rutinarios de vida.

Un viaje en el metro, en un bus de una ciudad a otra, en una embarcación para ir de un puerto a otro, tiene un sentido predeterminado, pero que muchas veces adquiere rumbos impensados que definen nuestra vida hacia horizontes fuera de nuestros cálculos. Podemos afirmar que nuestra condición de transhumantes se proyecta permanentemente en nuestras formas de vida y la literatura, como representación de ellas, no hace más que dar al viaje aquellos sentidos prioritarios que preocupan a los seres humanos.

En todas las literaturas el viaje simboliza una aventura y una búsqueda, se trate de un tesoro, o de un simple conocimiento, concreto o espiritual. En último término, tiene un sentido en cuanto significa la búsqueda de la verdad, de la paz, del descubrimiento de un centro y, en definitiva, del encuentro del sentido de la propia existencia; por esta razón, el viaje, en realidad, se efectúa en el propio interior del ser, y expresa un profundo deseo de cambio interior, una necesidad de experiencias nuevas y que, según Jung, es testimonio de una insatisfacción que impulsa al ser humano hacia la búsqueda y el descubrimiento de nuevos horizontes.

De este modo, el viaje aparece, y la vida misma lo es, como un destino insalvable, inevitable: el hombre necesita buscar y conocer. Esta necesidad se convierte en una demanda, para lo cual tiene que huir de sí mismo y de su propia realidad, para enfrentarse a una realidad nueva que le permitirá volver sobre sí mismo y darle un sentido nuevo a su existencia.

En términos generales, en el ámbito de la tradición literaria, distinguimos algunas formas arquetípicas del modo como se ha representado el tema del viaje. De algún modo, todas sus variables se inscriben en alguna de las siguientes formas: el viaje a los infiernos, el viaje interior y el viaje por diversos espacios terrestres y sociales.

Contenidos

1. El viaje como tema literario: su recurrencia en la tradición literaria y su significación como representación de la vida humana.

2. Diversas formas del viaje en la tradición literaria:

- viaje a los infiernos;

- viaje interior;

- viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres.

3. Sentidos del viaje:

- búsqueda de la verdad, de la felicidad, de la inmortalidad; descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior;

- la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida;

- rito de iniciación: el viaje mítico, su sentido y sus etapas;

- visión y crítica social: la moral en la vida humana.

4. El tema del viaje en las obras literarias como forma de estructuración de argumentaciones que proponen o contradicen diversas visiones de la vida humana. Contextos históricos, sociales y culturales, como fundamentos de la producción y recepción de tales obras. Formas genéricas; tendencias artístico-literarias; estilo y lenguaje.

Actividad  para desarrollar el tema

Caracterizar el tema del viaje en diversas obras literarias, considerando sus propósitos, sus elementos constitutivos y su sentido respecto de determinadas visiones del hombre y del mundo en contextos históricos, sociales y culturales definidos.

Ejemplo A

Leer comprensiva y analíticamente los cantos II, V, VI y VII de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, enfocando especialmente el sentido moral que tiene en la obra el descenso al infierno.

INDICACIONES AL DOCENTE

La lectura de algunos cantos de la obra de Dante está orientada a valorar su intención moral.

Para este efecto, es importante que el profesor o profesora oriente a los estudiantes a una investigación de las características de la época y el sentido de la literatura, estableciendo las argumentaciones necesarias para la valoración de la obra en el contexto histórico-social y su función ético-social, y fundamentando la presencia del viaje y su sentido como tema literario.

Desde el punto de vista político, y con el fin de caracterizar la sociedad de la época, es importante que los estudiantes sean orientados a descubrir aquellos rasgos que determinan la relación del individuo con la sociedad y, por lo tanto, precisar las motivaciones del autor para comunicar a sus lectores una determinada crítica y configurar de ese modo los aspectos relevantes del entorno social y contrastarlo con la época actual. En otros términos, definir de qué modo los estudiantes reconocen ciertos elementos en la sociedad representada por Dante y que les sean útiles para referirse a su propia realidad social, tanto en lo político como en lo ético-social.

Con el fin de dar agilidad al tratamiento de lectura, el docente podría dividir los textos entre los estudiantes y generar intercambios de experiencias que enriquezcan el uso del discurso de la argumentación, en el planteamiento de los fundamentos que avalan la narración como viaje en sus contextos históricos, sociales y éticos (religiosos), y en relación directa con su intencionalidad.

La orientación tendiente a fijar el propósito de la obra de Dante tiene que ver con el sentido del viaje a los infiernos como descenso al inconsciente, la toma de conciencia de todas las posibilidades de ser, en lo cósmico y en lo psicológico, necesaria para acceder al paraíso.

También, siempre en el plano de la explicación, el infierno refunde las ideas de crimen y castigo, como el purgatorio las de penitencia y perdón, y el paraíso las de premio y felicidad junto a la divinidad.

Puede trabajarse comparativamente con La divina comedia la novela de Camus El extranjero, una obra que suele producir gran impacto entre los adolescentes. Desde el punto de vista ético y social hay varios temas que los estudiantes pueden discutir: el sentido de la libertad, de la vida y de la muerte; la justicia, la responsabilidad respecto de ésta, tanto del individuo como de la sociedad; y puede resultar productivo y acercador de la gran obra medieval para los alumnos y alumnas una comparación respecto de estos temas en la época de producción de una y otra obra.

Ejemplo B

Caracterizar el viaje realizado por Lázaro, en Lazarillo de Tormes, a través de los distintos ámbitos sociales, considerando el sentido de crítica que posee la obra y los fundamentos para considerar el relato como un descenso al infierno de la amoralidad, y producir un ensayo que exponga tales fundamentos.

INDICACIONES AL DOCENTE

La lectura personal o colectiva podría conducir a la elaboración de un esquema de esta obra que permitiera visualizar los diversos espacios que recorre el protagonista en su viaje de formación moral, caracterizarlos desde la perspectiva de la moralidad social y de los aprendizajes obtenidos por Lázaro; es decir, se trata de elaborar un mapa que permita dicha visualización.

A partir de aquí, definir la argumentación del personaje para fundamentar su destino presente y los rasgos específicos de éste, en un trabajo de pequeños grupos que definirán un ensayo acerca de la relación del individuo y la sociedad y su impacto en su formación ética. En el caso de elegir una modalidad de redacción individual del ensayo, se puede proponer un concurso que permita la selección de los mejores, tanto en contenido como en uso del lenguaje argumentativo (ver Unidad 1, Subunidad 3), con el fin de hacer una publicación formal como revista, periódico o libro en el marco de las posibilidades de los estudiantes y del establecimiento.

Como en el ejemplo anterior, puede resultar productivo para un mejor acercamiento de los estudiantes a la obra clásica de la picaresca española, leer –o releer– además Mi planta de naranja lima, del brasileño José Mauro de Vasconcelos, en la que se presenta desde una perspectiva de crítica social el viaje que realiza el niño protagonista: un ‘viaje acelerado’ hacia el mundo de los adultos, a través del dolor, el sufrimiento y la injusticia.

 

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