Guía de trabajo para Subterra |
(Para usar como modelo de actividades
relacionadas con la lectura de Subterra)
1.
El Realismo, movimiento del que deriva el orbe
naturalista en el cual se inscriben estos cuentos, fundamenta sus relatos en
una acuciosa observación de la realidad. Al autor le es necesario, por tanto,
conocer los ambientes y situaciones que describe. De ahí que la literatura
realista, informada y objetiva, aporte al lector un interesante cuadro sobre
lugares, hechos y situaciones que le son lejanos. Este aspecto se hace notorio
en los cuentos de
Subterra,
no sólo por la apreciación general de la
dura vida de los mineros, sino por la presencia de descripciones detalladas
sobre la faena minera.
Busque y copie cinco
textos que revelen el conocimiento directo del trabajo de la mina por parte del
autor en
La compuerta número 12, El grisú, El pago, La barrena.
Para
hacerlo, remítase a aquellos textos que no podría haber escrito nadie que no
hubiera conocido de cerca el trabajo en el pique de una mina de carbón. No
olvide usar las comillas al principio y al final de la cita textual.
2.
La descripción vehemente y apasionada de las
realidades mineras hecha por Lillo es consecuencia directa de las experiencias
personales que ellas le proporcionaron. Él no hace sino contar lo que ha visto.
Investigue datos sobre la bioqrafía del autor de
Subterra
que
le permitan relacionar estas experiencias con su propia vida.
3.
La leyenda es un género que combina la
realidad
o al menos la
verosimilitud
con la presencia de elementos
sobrenaturales. ¿En cual de estos cuentos ve usted estas características?
Analícelo desde el punto de vista del género legendario distinguiendo sus
partes.
4.
En el conjunto de cuentos sobre los mineros,
La
barrena
se destaca por el espíritu positivo que impera entre sus
personajes, quienes trabajan con entusiasmo y esfuerzo animoso.
Analice los aspectos
por medio de los cuales se configura este ambiente señalando al menos dos
hechos que lo demuestren.
5.
La literatura se encuentra siempre en función
de una finalidad específica asumida por su autor. Él puede manifestar a través
de su obra intenciones didácticas moralizantes, crear nuevas realidades por la
palabra poética, hacer introspección sicológica sobre ciertas realidades,
proponerla como instrumento de denuncia social, etcétera. ¿Qué función cree usted
que se adopta en Subterra
?
6.
A continuación encontrará usted dos listas: en
la primera, señalada con números, aparecen los títulos de algunos cuentos de
Sub-Terra
y en la segunda, señalada con letras, diferentes motivos literarios. Una
cada cuento con el motivo central que lo representa haciendo pares de letra y
número. Puede repetirse algún motivo y sobrar otro:
1)
Juan Fariña
3)
El pago
3)
Era él solo
4)
EI registro
5)
EI Chiflón
del Diahlo
6)
EI pozo
7)
La mano
pegada
8)
El grisú
9)
Los inválidos
10) Caza mayor
11) La compuerta número 12
Rencor,
venganza
b)
La hipocresía
c)
El desquite
d)
La
frustración
e)
EI espíritu
de aventura
f)
EI alcance
imprevisto y desproporcionado de la venganza
g)
La fatalidad
h)
La impotencia
ante la adversidad
i)
La muerte en
vida
j)
La
independencia sofocada por la sumisión
k)
La soledad
asfixiante
En un texto narrativo
los personajes pueden ser vistos desde distintas perspectivas. Todas ellas
sirven para configurar (de parte del autor) y reconocer (de parte del lector)
la fisonomía total del personaje que actúa en la narración. Estas perspectivas
o puntos de vista son los siguientes:
a) descripción:
física, sicológica y socioeconómica
b) papel en la narración:
—personaje principal (protagonista o antagonista)
—personaje secundario
— personaje episódico
c) en cuanto a su
variación a lo largo del relato:
—estático (no evoluciona)
—dinámico (cambia en el curso
de los hechos relatados)
A partir de estas
clasificaciones, analice los siguientes personajes que aparecen en los cuentos
de
Sub-Terra:
Cabeza de Cobre
(El Chiflón del Diablo),
Mister
Davis
(El grisú),
el anciano carretillero
(Los inválidos),
Juan
Fariña
(Juan
Fariña),
don Pedro
(La barrena),
don Simón
Antonio
(La mano pegada),
la abuela
(El registro),
Viento Negro
(El
grizú),
Remigio
(El pozo)
y otro personaje de su elección.
Manejo instrumental del idioma
8. 1. El narrador de
La
compuerta número 12
dice que los sufrimientos de la infancia "dejan en
el alma que los comprende una amargura infinita y un sentimiento de execración
acerbo por el egoísmo y la cobardía humanos". Esta comprensión dolorosa se
manifiesta en el estilo empleado en la mayoría de los cuentos de
Sub-Terra
mediante
una copiosa adjetivación de carácter negativo en la cual se trasluce la
compasión del autor hacia el sufrimiento de sus protagonistas. Ejemplos como
negro pozo, inicuas leyes, lóbregos agujeros, torsos encorvados
(Los
inválidos);
cripta enlutada, miedo cerval, cuerpo exhausto
(La compuerta
número 12);
expresión angustiosa, siniestros pasadizos
(El grisú);
figuras
macilentas
(El pago);
insaciable avidez de la mina
(El Chiflón del
Diablo);
torturas y miserias ignoradas
(Juan Fariña);
desvalida
ancianidad
(Caza mayor);
ruin y miserable figura
(El registro);
humor
agrio y displicente
(Era él solo);
muestran el deseo del autor de
traspasar su compasión al lector.
Busque en Sub-Terra otros quince ejemplos de adjetivos descriptivos como los citados.
8 2. En la descripción
realista se usa un lenguaje apropiado para la situación o lugar de que se
trata. Es por esto que el autor empleará palabras precisas de uso específico en
el ámbito descrito. Tratándose de la faena en las minas de carbón, el lenguaje
usará con exactitud el nombre de los instrumentos propios de esta labor así
como el que corresponde a partes de la mina o determinados cargos de los
obreros que en ella trabajan.
Busque en un diccionario el significado de las palabras cabria, grisú, barreno, brocal y horadar y reconozca la función que desempeñan los trabajadores que pasan ante nosotros y se les llama barreteros, carreiílleros y apuntaladores.
8.3. Las palabras que
mantienen entre sí ciertos vínculos de sentido conforman un mismo campo
semántico; es decir, se puede encontrar en ellas un elemento de significado
común a todas, un elemento de relación. Hay palabras que comparten ciertas
semejanzas con otras en un determinado campo semántico, pero, en el conjunto
que conforman este grupo, se les puede discriminar por aportar alguna idea que
las aleja de las demás.
Determine las
semejanzas que permiten a las siguientes palabras conformar un campo semántico
y, en seguida, distinga una de ellas que se aleja de las demás por no compartir
todas las similitudes que las unen:
a)
vaticinio
e) adivinación
e) amenaza
g) pronóstico.
b)
profecía
d) presagio
f) predicción
La distinción que
usted ha hecho en este ejercicio, es la que le permite entender el matiz que se
pone de manifiesto en el siguiente texto de Juan Fariña:
"Cuando yo muera
la mina morirá conmigo —había dicho el misterioso ciego—.
Para muchos aquella
frase encerraba una
amenaza
y para otros, un
vaticinio."
8.4.
Según su correcta ortografía, complete las
siguientes palabras a las que les faltan la o las letras
x, xc, xh,
o
ce:
e...eso
|
e...alación
|
e...ento
|
e...elente
|
e...equias
|
e...iliar
|
e...igir
|
e...itar
|
e...umar
|
é...odo
|
e...ema
|
e...imir
|
e...austo
|
e...éntrico
|
e...epción
|
e...elso
|
e...ortar
|
e...istir
|
e...ibir
|
e...elencia
|
É...ito
|
8.5. Analice sintácticamente y clasifique la
siguiente oración:
Suspendido en una red
de gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula, balanceábase sobre el abismo, con
las patas abiertas y tiesas, un caballo negro.
Hecho esto,
a)
distribuya
sus partes en orden lógico
b)
descomponga la formación enclítica del
verbo
c)
analice interiormente los determinantes del
verbo
RESPUESTAS
6
(1 – a)
(4 – j)
(7
– b)
(10 – j) (2 – d)
(5 – g) (8 – c)
(11 – h) (3 – k) (6 – f) (9 – i) (e – no corresponde a ninguno)
8.3. Ejercicio de término excluido: (e)
8.4.
exceso
- exhalación -
exento
excelente -
exequias
- exiliar
exigir
- excitar
- exhumar
éxodo
-
eccema
-
eximir
exhausto
- excéntrico
- excepción
excelso
- exhortar
- existir
exhibir
-
excelencia
-
éxito
a) Un caballo negro balanceábase sobre el abismo con las patas abiertas y tiesas suspendido en una red de
gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula.
b) se balanceaba
c) 1.
“sobre el abismo”: complemento
circunstancial de lugar encabezado por la preposición “sobre” con el sustantivo
“abismo” como núcleo, determinada por el artículo “él”.
2. “con las patas
abiertas y tiesas”: complemento circunstancial de modo encabezado por la
preposición “con” y con
el sustantivo
“patas” como núcleo, determinado por el artículo “las” y los adjetivos
“abiertas” y “tiesas”.
3. “suspendido en una
red de gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula”: predicativo subjetivo cuyo
núcleo es el adjetivo “suspendido” determinado por el Complemento del Adjetivo
Preposicional “en una red de gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula”
encabezado por la preposición “en” y con el
sustantivo “red” como núcleo. Este se encuentra determinado por el Complemento
del Sustantivo Preposicional
“de
gruesas cuerdas”
y la frase adjetiva
“sujeta debajo de la jaula”.
En el predicado
también se encuentra el morfema seudorreflejo “se” que no determina al verbo ya
que es un simple indicador que carece de sentido reflejo.