Guía de trabajo para Subterra

(Para usar como modelo de actividades relacionadas con la lectura de Subterra)

1. El Realismo, movimiento del que deriva el orbe naturalista en el cual se inscriben estos cuentos, fundamenta sus relatos en una acuciosa observación de la realidad. Al autor le es necesario, por tanto, conocer los ambientes y situacio­nes que describe. De ahí que la literatura realista, informada y objetiva, aporte al lector un interesante cuadro sobre lugares, hechos y situaciones que le son lejanos. Este aspecto se hace notorio en los cuentos de Subterra, no sólo por la apre­ciación general de la dura vida de los mineros, sino por la presencia de descripciones detalladas sobre la faena minera.

Busque y copie cinco textos que revelen el conocimiento directo del trabajo de la mina por parte del autor en La compuerta número 12, El grisú, El pago, La barrena. Para hacerlo, remítase a aquellos textos que no podría haber escrito nadie que no hubiera conocido de cerca el trabajo en el pique de una mina de carbón. No olvide usar las comillas al principio y al final de la cita textual.

2. La descripción vehemente y apasionada de las reali­dades mineras hecha por Lillo es consecuencia directa de las experiencias personales que ellas le proporcionaron. Él no hace sino contar lo que ha visto.

Investigue datos sobre la bioqrafía del autor de Subterra que le permitan relacionar estas experiencias con su propia vida.

3. La leyenda es un género que combina la realidad o al menos la verosimilitud con la presencia de elementos sobrenaturales. ¿En cual de estos cuentos ve usted estas características? Analícelo desde el punto de vista del género legendario distinguiendo sus partes.

4. En el conjunto de cuentos sobre los mineros, La barrena se destaca por el espíritu positivo que impera entre sus personajes, quienes trabajan con entusiasmo y esfuerzo animoso.

Analice los aspectos por medio de los cuales se configura este ambiente señalando al menos dos hechos que lo demuestren.

5. La literatura se encuentra siempre en función de una finalidad específica asumida por su autor. Él puede manifes­tar a través de su obra intenciones didácticas moralizantes, crear nuevas realidades por la palabra poética, hacer intros­pección sicológica sobre ciertas realidades, proponerla como instrumento de denuncia social, etcétera. ¿Qué función cree usted que se adopta en Subterra ?

6. A continuación encontrará usted dos listas: en la pri­mera, señalada con números, aparecen los títulos de algu­nos cuentos de Sub-Terra y en la segunda, señalada con letras, diferentes motivos literarios. Una cada cuento con el motivo central que lo representa haciendo pares de letra y número. Puede repetirse algún motivo y sobrar otro:

1) Juan Fariña

3) El pago

3) Era él solo

4) EI registro

5) EI Chiflón del Diahlo

6) EI pozo

7) La mano pegada

8) El grisú

9) Los inválidos

10) Caza mayor

11) La compuerta número 12

Rencor, venganza

b) La hipocresía

c) El desquite

d) La frustración

e) EI espíritu de aventura

f) EI alcance imprevisto y desproporcionado de la venganza

g) La fatalidad

h) La impotencia ante la adversidad

i) La muerte en vida

j) La independencia sofocada por la sumisión

k) La soledad asfixiante

En un texto narrativo los personajes pueden ser vistos desde distintas perspectivas. Todas ellas sirven para configurar (de parte del autor) y reconocer (de parte del lector) la fisonomía total del personaje que actúa en la narración. Estas perspectivas o puntos de vista son los siguientes:

a) descripción: física, sicológica y socioeconómica

b) papel en la narración:

—personaje principal (protagonista o antagonista)

—personaje secundario

— personaje episódico

c) en cuanto a su variación a lo largo del relato:

—estático (no evoluciona)

—dinámico (cambia en el curso de los hechos relatados)

A partir de estas clasificaciones, analice los siguientes personajes que aparecen en los cuentos de Sub-Terra: Cabeza de Cobre (El Chiflón del Diablo), Mister Davis (El grisú), el anciano carretillero (Los inválidos), Juan Fariña (Juan Fariña), don Pedro (La barrena), don Simón Antonio (La mano pegada), la abuela (El registro), Viento Negro (El grizú), Remigio (El pozo) y otro personaje de su elección.

Manejo instrumental del idioma

8. 1. El narrador de La compuerta número 12 dice que los sufrimientos de la infancia "dejan en el alma que los comprende una amargura infinita y un sentimiento de execración acerbo por el egoísmo y la cobardía humanos". Esta comprensión dolorosa se manifiesta en el estilo empleado en la mayoría de los cuentos de Sub-Terra mediante una copiosa adjetivación de carácter negativo en la cual se trasluce la compasión del autor hacia el sufrimiento de sus protagonistas. Ejemplos como negro pozo, inicuas leyes, lóbregos agujeros, torsos encorvados (Los inválidos); cripta enlutada, miedo cerval, cuerpo exhausto (La com­puerta número 12); expresión angustiosa, siniestros pasadizos (El grisú); figuras macilentas (El pago); insaciable avidez de la mina (El Chiflón del Diablo); torturas y miserias ignoradas (Juan Fariña); desvalida ancianidad (Caza mayor); ruin y miserable figura (El registro); humor agrio y displicente (Era él solo); muestran el deseo del autor de traspasar su compasión al lector.

Busque en Sub-Terra otros quince ejemplos de adjetivos descriptivos como los citados.

8 2. En la descripción realista se usa un lenguaje apro­piado para la situación o lugar de que se trata. Es por esto que el autor empleará palabras precisas de uso específico en el ámbito descrito. Tratándose de la faena en las minas de carbón, el lenguaje usará con exactitud el nombre de los instrumentos propios de esta labor así como el que corresponde a partes de la mina o determinados cargos de los obreros que en ella trabajan.

Busque en un diccionario el significado de las palabras cabria, grisú, barreno, brocal y horadar y reconozca la función que desempeñan los trabajadores que pasan ante nosotros y se les llama barreteros, carreiílleros y apuntaladores.

8.3. Las palabras que mantienen entre sí ciertos vínculos de sentido conforman un mismo campo semántico; es decir, se puede encontrar en ellas un elemento de significado común a todas, un elemento de relación. Hay palabras que comparten ciertas semejanzas con otras en un determinado campo semán­tico, pero, en el conjunto que conforman este grupo, se les puede discriminar por aportar alguna idea que las aleja de las demás.

Determine las semejanzas que permiten a las siguientes palabras conformar un campo semántico y, en seguida, dis­tinga una de ellas que se aleja de las demás por no compar­tir todas las similitudes que las unen:

a) vaticinio e) adivinación e) amenaza g) pronóstico.

b) profecía d) presagio f) predicción

La distinción que usted ha hecho en este ejercicio, es la que le permite entender el matiz que se pone de manifiesto en el siguiente texto de Juan Fariña:

"Cuando yo muera la mina morirá conmigo —había dicho el misterioso ciego—.

Para muchos aquella frase encerraba una amenaza y para otros, un vaticinio."

8.4. Según su correcta ortografía, complete las siguientes palabras a las que les faltan la o las letras x, xc, xh, o ce:

e...eso

e...alación

e...ento

e...elente

e...equias

e...iliar

e...igir

e...itar

e...umar

é...odo

e...ema

e...imir

e...austo

e...éntrico

e...epción

e...elso

e...ortar

e...istir

e...ibir

e...elencia

É...ito

8.5. Analice sintácticamente y clasifique la siguiente ora­ción:

Suspendido en una red de gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula, balanceábase sobre el abismo, con las patas abiertas y tiesas, un caballo negro.

Hecho esto,

a) distribuya sus partes en orden lógico

b) descomponga la formación enclítica del verbo

c) analice interiormente los determinantes del verbo

RESPUESTAS

6 (1 – a) (4 – j) (7 – b) (10 – j) (2 – d) (5 – g) (8 – c) (11 – h) (3 – k) (6 – f) (9 – i) (e – no corresponde a ninguno)

8.3. Ejercicio de término excluido: (e)

8.4. exceso - exhalación - exento

excelente - exequias - exiliar

exigir - excitar - exhumar

éxodo - eccema - eximir

exhausto - excéntrico - excepción

excelso - exhortar - existir

exhibir - excelencia - éxito

a) Un caballo negro balanceábase sobre el abismo con las patas abiertas y tiesas suspendido en una red de gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula.

b) se balanceaba

c) 1. “sobre el abismo”: complemento circunstancial de lugar encabezado por la preposición “sobre” con el sustantivo “abismo” como núcleo, determinada por el artículo “él”.

2. “con las patas abiertas y tiesas”: complemento circunstancial de modo encabezado por la preposición “con” y con el sustantivo “patas” como núcleo, determinado por el artículo “las” y los adjetivos “abiertas” y “tiesas”.

3. “suspendido en una red de gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula”: predicativo subjetivo cuyo núcleo es el adjetivo “suspendido” determinado por el Complemento del Adjetivo Preposicional “en una red de gruesas cuerdas sujeta debajo de la jaula” encabezado por la preposición “en” y con el sustantivo “red” como núcleo. Este se encuentra determinado por el Complemento del Sustantivo Preposicional “de gruesas cuerdas” y la frase adjetiva “sujeta debajo de la jaula”.

En el predicado también se encuentra el morfema seudorreflejo “se” que no determina al verbo ya que es un simple indicador que carece de sentido reflejo.

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