Chaitén

Chaitén (en huilliche, canasto de agua ) es una comuna y localidad chilena, ubicada en la Provincia de Palena, X Región de Los Lagos . Chaitén es la principal ciudad y capital, tanto de la comuna homónima como de la provincia de Palena, siendo una de las puertas de entrada a Patagonia chilena.

Chaiten002A
Pequeño puerto en Chaitén
( ampliar imagen. )

La comuna de Chaitén abarca algo más de la mitad de la provincia de Palena, limitando al norte con la comuna de Huailaihué, al oeste con el golfo de Corcovado, al oriente con las comunas Futaleufú y Palena y parte de la provincia argentina de Chubut y al sur con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo .

Según la describe un turista desconocido, Chaitén, con "sus atardeceres y su imponente volcán Corcovado, junto a la apacibilidad de su vida cotidiana invita a quedarse unos días. No sólo para recorrer los alrededores, o relajarse en los baños termales de "El amarillo", sino para interiorizarse de su fauna y se abundante flora (alerces, cohiues, coligue, Arrayanes y helechos gigantescos), única en el mundo, ya que se encuentra ubicado en el corazón de la Selva Valdiviana, cuyas características pasan por ser templado lluvioso, lo que permite la exuberancia de sus bosques siempre verdes".

Esa apacible lugar, fue remecido en mayo de 2008 con la la erupción del aledaño volcán Chaitén, y no del Corcovado o de otro cercano, que provocó la evacuación de casi todos los habitantes de la comuna, convirtiendo a Chaitén prácticamente en un pueblo fantasma.

Su historia

Chaiten003A
Chaitén, frente a Chiloé
( ampliar imagen )

Si bien las primeras concesiones de terrenos en las zonas actuales de Chaitén datan de 1885 (sobre un predio de 74.900 hectáreas), sería recién en 1933 cuando comenzaría a darse forma a la localidad de Chaitén, con la instalación de tres viviendas.

El nombre de la localidad proviene de la expresión "Chai-Chaitún" del idioma huilliche que significa "colar en chaivas ", una especie de canasto.

Con el paso de los años, el puerto de Chaitén sirvió como entrada a las tierras casi inexploradas del denominado Chiloé Continental, especialmente para los colonos del lago Yelcho, e incluso del sector de Futaleufú y el lago Palena.

Mensualmente, el barco Tenglo de la empresa estatal Ferronave servía para abastecer a los colonizadores y desde Chaitén salían barcazas que navegaban por el río Yelcho hasta Puerto Cárdenas, cruzaban el lago Yelcho y finalizaban en Puerto Ramírez, donde los víveres eran transportados a caballo hasta Futaleufú y Palena.

En 1946 se instaló el Cuerpo Militar del Trabajo, perteneciente al Ejército de Chile, con la misión de construir un camino terrestre hasta el lago y así facilitar el transporte de víveres a los colonos del interior. Para ese entonces, Chaitén ya contaba con un centenar de habitantes y algunos locales comerciales.

Chaiten001
Chaitén sin sobresaltos.

En su gran mayoría, los habitantes de estos territorios provenían de las islas del archipiélago de Chiloé, principalmente de Dalcahue.

Chaitén se convertiría en capital del departamento de Palena en 1959, luego de que este fuera escindido del departamento de Quinchao (con capital en Achao), formando parte de la provincia de Chiloé. Sólo con el proceso de regionalización realizado entre 1974 y 1976 Palena adquiriría el nivel de provincia, pasando a depender administrativamente de Puerto Montt y no de Chiloé.

La apertura de la Carretera Austral durante los años 1980 y la mejora de los servicios de transbordadores desde Puerto Montt y otras localidades chilotas, el aislamiento de Chaitén se redujo, sumado a los progresos en telecomunicaciones de los años siguientes. Esto permitió que la economía del lugar se enfocara principalmente en el desarrollo del turismo, al ser la puerta de entrada de la Patagonia chilena y la región de Aisén.

Chaiten004A
Chaitén y su vecino, el "cerro" Chaitén, antes de explotar
( ampliar imagen ).

Chaitén era a comienzos de los años 2000 una de las comunas con mayor índice de desarrollo humano de la región (siendo superada sólo por Ancud, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt) y su población total llegaba en 2002 a los 7.182 habitantes, de los cuales 4.625 vivían en el puerto.

El 2 de mayo del 2008, tras una seguidilla de temblores, hizo erupción el cercano volcán Chaitén, cubriendo el cielo con una enorme nube de cenizas que se extendió desde Puerto Montt hasta la argentina Esquel, las que luego se depositaron en el suelo de Chaitén con un espesor de 20 cms en menos de un día.

La Armada de Chile coordinó de inmediato un operativo de evacuación: 1.500 personas fueron trasladadas a Puerto Montt y Chiloé en las primeras horas y al día siguiente ya habían partido más de cuatro mil personas.

El 6 de mayo, a tempranas horas de la mañana el volcán Chaitén reanuda erupciones visualizándose lava en el interior del cráter. Horas más tarde, pasado el medio día, se desata una segunda erupción de importancia, según los reportes hay flujo de lava. La ciudad de Chaitén fue completamente evacuada a las 17:00 horas del 7 de mayo, siendo la prensa y personal militar los últimos en abandonarla voluntariamente.

Chaiten006A
La columna de cenizas se eleva
( ampliar imagen )

El volcán

El Chaitén es un volcán chileno del tipo caldera ubicado a 10 km al NE de la ciudad de Chaitén, capital de la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos. El 2 de mayo de 2008 entró en erupción luego de siglos sin actividad, lo cual produjo masivas evacuaciones de la población de la ciudad de Chaitén y alrededores.

Geografía

Es un pequeño volcán sin glaciares correspondiente a pleistoceno tardío con una bóveda de lava o caldera de 3 km de diámetro originada en el holoceno donde se encuentra un domo de lava formado hace miles de años en alguna erupción junto a dos pequeñas lagunas en el sector norte y oeste.

Antiguamente, la zona era poblada por pueblos indígenas que usaban material del domo de lava del volcán como materia prima para sus artefactos, y estos se han encontrado a lo largo de la costa del Pacífico incluso a 400 km del volcán con data de antigüedad del 5610 a.C., lo cual confirma que para esa fecha el volcán estaba inactivo.

Chaiten008A
Espectáculo alucinante en los cielos de Chaitén
( ampliar imagen )

En mapas cartográficos y también por los lugareños era llamado Cerro Chaitén , siendo que el vulcanólogo Óscar González-Ferrer en su libro "Atlas de los volcanes de Chile" de 1994 afirmaba que en realidad el cerro era un volcán y lo bautizó con el nombre de la ciudad que esta cercana a 10 km.

El macizo, junto con otros sectores patagónicos, ha sido de gran interés de empresas mineras pues había yacimientos de minerales como oro, cobre y plata y han causado alarma en la comunidad pues no quieren que sean explotados por la alta contaminación que esto traería.

El primer registro histórico de erupciones del volcán es la que empezó el 2 de mayo de 2008. Se especula con que no entraba en erupción de hace 9.000 o 10.000 años. Según el Global Volcanism Program del Instituto Smithsoniano, su última erupción fue en el 7420 a.C., con un margen de error de 75 años.

Esta erupción ha sido la de mayor magnitud en Chile desde la ocasionada por el volcán Quizapú en la Región del Maule ocurrida en 1932.

Existe preocupación en los expertos por la cercanía del volcán con la falla geológica Liquiñe-Ofqui, la misma que se activó con el terremoto de Aisén de 2007, pues en el volcán Puyehue, que también está en la falla, se están registrando actividades subterráneas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ante futuros acontecimientos en la zona sur de Chile.

(Ver: Volcanes y sismos en Chile )

Chaiten005
Chaiten009
Chaiten007
Diversas muestras de la furia del Chaitén.

Fuente Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chait%C3%A9n

Materias