Géiseres de El Tatio

El géiser del Tatio se encuentra a una altitud de 4.320 m. Está clasificado como uno de los campos geotérmicos más altos del mundo.

Al romper el día, enormes chorros de agua hirviente y vapor emergen desde el subsuelo y se proyectan decenas de metros contra el aire frío y cristalino.

Pozas de agua termal, encostradas con depósitos minerales de hermosos colores, tapizan los diez kilómetros cuadrados del campo geotérmico, mientras, en el fondo, las cumbres de volcanes nevados se recortan contra un cielo azul metálico. Es un espectáculo sublime.

La actividad de las fumarolas comienza a las 5:30 y termina entre las 7 y las 8:30 horas, cuando el sol ya ha salido completamente. Ese es el momento apropiado para un vigorizante chapuzón en los pozos termales.

tatio001

La altura hace que aquí el agua hierva a sólo 86° C; a unos 600 m de profundidad, sin embargo, se han detectado temperaturas de hasta 240° C, lo que en más de alguna ocasión ha sugerido la idea de aprovechar esta fuente geotérmica para generar electricidad.

El agua de los pozos, en todo caso, está a la temperatura perfecta para un baño.

Desgraciadamente, en el lugar no  hay carteles de advertencia, por ello recomendamos a los potenciales visitantes no acercarse a la boca de las fumarolas.

El suelo en torno a ellas es hueco y muy frágil. Cada año mueren varias personas que caen a las aguas hirvientes del interior.

El mejor punto de acceso hacia la zona de géiseres es desde San Pedro de Atacama, con una distancia total de 95 km por un camino duro que alcanza una altura máxima de 4.500 m.

Otro inconveniente,  es casi imposible encontrar el camino en la oscuridad, ya que la ausencia de señales camineras es total.

Ello hace necesario optar por una de dos alternativas: contratar un guía o seguir a los minibuses o taxis que llevan turistas tipo 4 de la mañana. A los choferes de esos vehículos, sin embargo, no les hace mucha gracia esta práctica.

Si desea intentarlo por su cuenta, aquí va la descripción de la ruta: coloque el cuentakilómetros en cero cerca de la plaza de San Pedro de Atacama y tome el camino que sale desde el pueblo hacia los Baños de Puritama (pasa por el costado izquierdo del cementerio).

Cuando llegue al primer cruce a la salida de San Pedro, tome en dirección a la Planta Azufrera Polán, al lado del río Vilama.

tatio003

Aproximadamente en el km 27 nace un desvío hacia la izquierda hacia Baños de Puritama. Siga derecho.

El camino sube luego la Cuesta del Diablo. Después de la cuesta pasará junto a la planta de la  Azufrera Saciel.

Unos 9 km más adelante encontrará un cruce hacia la derecha, que lleva a un campamento minero: no lo tome; siga derecho. El camino sube nuevamente.

Unos 14 km después del cruce mencionado, hay otro cruce a la derecha, que lleva al mismo campamento (no lo tome; siga derecho).

Más adelante encontrará un tercer cruce a la derecha (aproximadamente km 72 desde San Pedro). Tómelo (lo típico es que por aquí lo encuentren los primeros signos del amanecer. Este, además, es el punto más alto del camino, con unos 4.500 m).

Unos 6 km más adelante encontrará un aeródromo y otro cruce. Doble a la izquierda.

Si encuentra otro cruce, siga la ruta que va hacia la derecha. Pasará el paso Las Vizcachas y, unos 6 km más tarde, encontrará un desvío corto hacia la derecha que lleva a El Tatio.

Alternativas para Regresar:

1. Rehacer la ruta a San Pedro de Atacama. En este caso, le recomendamos parar en los Baños de Puritama, con aguas termales en una hermosa quebrada.

2. Bajar hacia Calama, para visitar las aldeas precordilleranas de Caspana, Aiquina y Toconce, los Baños de Turi y el Pukara de Turi.

Materias