Observatorios y telescopios en Chile

Muchas organizaciones, instituciones y universidades de nivel mundial han aquilatado las bondades de los cielos chilenos, y han puesto sus ojos en este país de Sudamérica y han decidido construir sus propios observatorios. Por esta razón,  en Chile tenemos varios de los telescopios más importantes del Hemisferio Sur.

Centro Astronómico Inca de Oro (CAIO)

Este centro astronómico, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, se encuentra en la III región Atacama y a 100 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Sus coordenadas geográficas son 26º 44' S 69º 54' O.

observatorio001
Cúpula principal del Inca de Oro.

Su telescopio principal corresponde a uno con cúpula Meade LX200R de 14". También posee una segunda cúpula con un telescopio de modelo ruso de espectroscopía y tiene 8" de diámetro, además de otros dos telescopios de 20 centímetros ubicados en una terraza.

Cuenta con una sala de conferencias con proyector de video, lo cual junto a todo lo anterior permite brindar a los visitantes y turistas una excelente experiencia astronómica en el norte de Chile.

Página web del observatorio: www.observatorioincadeoro.cl.tc

Observatorio Astronómico La Silla (IV región)

Ubicado en la comuna de La Higuera, a 156 kms al norte de La Serena, este observatorio está situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en una zona libre de contaminación luminosa.

observatorio010
Cúpulas de La Silla.

La Silla es operado por la European Southern Observatory (organización internacional integrada por Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Suiza) y cuenta con 14 telescopios ópticos de espejos de diámetros de hasta 3,6 metros y un radiotelescopio de 15 metros, uno de los más grandes y modernos del mundo.

Como principal característica, el cerro La Silla se distingue por presentar cielos totalmente despejados durante casi todo el año, alrededor de 300 noches por año.

Para poder visitarlo, es necesario solicitar autorización vía telefónica, con seis meses de anticipación en las oficinas de la European Southern Observatory de Santiago y los días de visita son todos los sábados de cada mes, a excepción de los meses de julio y agosto.

Teléfono : (56) 02-228 5006

Observatorio Astronómico Las Campanas (III región)

Ubicado a unos cuantos kilómetros al norte del Observatorio La Silla, a 156 kms de La Serena, el centro de observación Las Campanas es operado por la Carnagie Institution de Washington, Estados Unidos y cuenta con cinco telescópios, cuatro ópticos y uno solar.

observatorio002
Las Campanas.

Entre sus instrumentos profesionales, se destaca el telescopio Proyecto Magallanes de 6,5 metros de diámetro, otro de los más grande del mundo, inaugurado en el año 2001, y el Irénée du Pont de 2,5 metros del año 1976.

Para poder visitarlo es necesario solicitar una tarjeta de visita en sus oficinas centrales en La Serena y los días para poder conocerlo son todos los sábados.

Teléfono : (56) 51-22 4680 (56) 51-21 1254

Observatorio Astronómico cerro Tololo (IV región)

Ubicado en el camino que une La Serena con Vicuña, este centro de observación inició sus actividades en 1963 y es operado por la AURA, en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories (NAOS) y bajo convenio con la National Science Fundation.

observatorio004
Panorámica del Tololo.
observatorio003
Para mirar este cielo.

El observatorio está localizado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar y en él operan siete telescopios ópticos con cuatro metros de diámetro, y un radiotelescopio.

Para visitar el Cerro Tololo se debe solicitar una tarjeta de visita en las oficinas centrales del AURA en La Serena y los días de visita son todos los sábados del mes.

T eléfono : (56) 51-22 5415.

Observatorio Astronómico comunal cerro Mamalluca (IV región)

Localizado en la ciudad de Vicuña, a 60 kilómetros de La Serena, está a una altitud de 1.200 metros y comenzó a funcionar en 1995.

El Observatorio comunal cerro Mamalluca, que en lengua quechu significa "lugar extraño", ofrece dos programas de visitas que son el de Observación Nocturna, que es un tour en el cual se realizan charlas introductorias al tema astronómico y observaciones por un telescopio de 30 centímetros de diámetro, y el Avanzado de Observación, el cual está orientado a aficionados a la Astronomía, profesionales y estudiantes de Pre-grado y Post-grado.

observatorio006
Mamalluca

Además, hay que señalar que sus oficinas principales se encuentran en la ciudad de Vicuña, en calle Gabriela Mistral Nº 260 Of. 1, a pasos de la Plaza de Armas, y las visitas tienen un cupo máximo de cinco personas, entre los meses de diciembre y marzo.

El aviso de aceptación se enviará con quince días de anticipación a la fecha de visita.

Observatorio cerro Paranal (II región)

Dependiente del Observatorio Austral Europeo (ESO), el centro astronómico Cerro Paranal está situado a 123 kilómetros al sur de Antofagasta y en éste está instalado el Very Large Telescope (VLT) o Telescopio de Gran Apertura, considerado el más grande del mundo y el más avanzado tecnológicamente.

El VLT esta formado por cuatro telescopios con espejos principales de 8,2 metros de diámetro cada uno, 17,5 centímetros de grosor y 23 toneladas de peso.

observatorio007
Paranal , hoy por hoy, el más grande del mundo.

Este observatorio inició su construcción en 1991 y su ubicación en dicho cerro se debe a que el cielo presenta 350 noches despejadas al año, estabilidad atmosférica y un aire demasiado seco.

Para poder visitar esta obra, es necesario solicitar autorización vía telefónica, con seis meses de anticipación en las oficinas de la European Southern Observatory de Santiago y los días de visita son todos los sábados de cada mes, a excepción de los meses de julio y agosto.

Teléfono : (56) 02-228 5006

Proyecto Géminis, de AURA (IV región)

Se trata de dos telescopios con espejos de 8,1 metros de diámetro y 20 centímetros de espesor. El Géminis I está funcionando en Mauna Kei, Hawaii, Estados Unidos; en tanto, el Géminis II fue instalado en el cerro Pachón, ubicado en las cercanías del Cerro Tololo, Chile, IV región.

En este proyecto participan: AURA (50 por ciento); Reino Unido (40 por ciento); Chile (5 por ciento); Brasil y Argentina (2,5 por ciento cada uno).

observatorios008
Géminis II, en el cerro Pachón.

El costo total de ambos telescopios es de 180 millones de dólares.

El aporte de Chile, a través de CONICYT, fue de nueve millones de dólares. Este aporte ha permitido a los científicos chilenos contar con un tiempo de observación de cinco por ciento en ambos telescopios (además del diez por ciento que ya tienen por derecho propio en el Géminis construido en Chile).

El Géminis II entró en operaciones en enero del 2002.

Complejo de Radiotelescopios en la Frecuencia Milimétrica (MMA) del National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en San Pedro de Atacama

Es el proyecto de radiotelescopio más ambicioso del mundo. Contemplaba la instalación en el altiplano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, de 60 a 80 antenas móviles, cada una de 10 metros de diámetro y de 40 a 60 toneladas de peso, con distancias entre antenas que pueden llegar a 10 Kilómetros.

observatorios009
Al final, serían 50 antenas.

La NRAO es la Organización que con fondos de la National Science Foundation opera los principales radiotelescopios de los Estados Unidos y Puerto Rico.

El proyecto requería de una inversión de más de 600 millones de dólares y debía comenzar a operar escalonadamente a partir de 1999.

En junio de 2006 se informó que el número de antenas norteamericanas y europeas del complejo se reducirá de las 64 planificadas inicialmente a 50, debido a los altos costos. De los 600 millones de dólares anunciados en un principio, se estima que la iniciativa ha requerido una inversión del orden de los mil millones de dólares.

El MMA fue diseñado para cubrir espectros de onda milimétricos y submilimétricos, lo que implica una resolución diez veces superior a la del telescopio espacial Hubble, el que opera en el espectro de ondas visible.

El conjunto de antenas estudiará aspectos como los patrones climáticos en planetas del Sistema Solar, la formación de planetas y estrellas en nuestra galaxia, los movimientos dentro del núcleo activo de ésta, y el nacimiento de las primeras galaxias.

Ver, en Internet:

www.circuloastronomico.cl/observatorios/ geminisur.html

http://www.mamalluca.org

http://www.circuloastronomico.cl/observatorios/observatorios.html

http://www.unispace3.co.cl/inicial6.html

Materias