Región de Atacama: Parques Nacionales

Parque Nacional Pan de Azúcar

Se encuentra ubicado 30 kilómetros al norte de Chañaral, y distante a 180 km al noroeste de Copiapó.

El Parque Nacional Pan de Azúcar en sus 43.754 hectáreas reúne muestras representativas de ecosistemas marítimos y continentales áridos.

Su relieve se caracteriza por una planicie litoral poco desarrollada, dando lugar a un atractivo farellón costero, con una altura máxima de 800 m.s.n.m., y es disectado por numerosas quebradas. Este farellón permite apreciar sitios de gran belleza escénica como Las Lomitas, el Mirador; y la interesante isla con los pingüinos de Humboldt.

Se sitúan en este parque, dos hermosas playas como Laguna Blanca y Los Piqueros.

En general, el visitante podrá observar vegetación y fauna de ambiente típicamente desérticos.

Las especies de flora son adaptadas a la falta de agua destacándose las cactáceas, columnares y globosas, como la "copiapoa" en un número superior a veinte especies. Debido a la presencia de neblinas o camanchacas es posible apreciar una mayor diversidad de vegetación en sectores aledaños a la costa.

Desde el punto de vista de la fauna el Parque posee una gran variedad de especies.

Destacable son las poblaciones de guanacos, zorros y reptiles, así como animales marinos tales como pinguinos de Humbolt, lobo de un pelo, chungungo, y abundante otra avifauna marina y terrestre como gaviotas, pelícanos, chorlitos, playeros, cormoranes, yuncos, águilas, chercanes, golondrinas, turcas y cóndores .

Por la benignidad de su clima es posible visitar el área durante todo el año, como asimismo realizar la práctica de deportes relacionados con el mar y el aire libre.

Como infraestructura básica el Parque cuenta con sitios para acampar, que poseen mesas, bancas, hornillos y sombreado, además, hay dos cabañas totalmente equipadas para seis personas. Los visitantes junto a lo anterior tienen la psoibilidad de acceder a baños y contar con los servicios de un minimarket y restaurant.

Los sitios de mayor belleza corresponden a "Las Lomitas ", "Mirador Pan de Azúcar " , "Playa Blanca", "Playa Los Piqueros", y la Isla Pan de Azúcar, los cuales cuentan con senderos de excursión para su mejor apreciación.

Desde el puntode vista arqueológico, el Parque presenta evidencias de asentamientos humanos dispersos con vestigios de conchales, cementerios, cuevas y núcleos de residencia temporal.

Se aconseja visitar la administración del Parque, que junto a la entrega de una documentada información, cuenta con sala de exposición y material para conocer y disfrutar mejor el Parque.

Para el turista amante de la naturaleza, en el Parque se ofrece la posibilidad de pernoctar cómodamente en dos cabañas, con capacidad para seis personas, incluso contando con un sistema de energía eléctrica a través de celdas solares, agua caliente y equipamiento completo.

Asimismo, para el turista de camping, cuenta con Areas de Campismo, ubicadas en Playa Piqueros, Playa Soldado, Playa Caleta Pan de Azúcar.

Los lugares indicados cuentan con sitios, los cuales están construidos en piedra, pueden acoger un máximo de seis visitantes.

Están dotados de fogón rústico, mesón, bancas y un sombreadero. No tienen luz eléctrica y el agua es entregada por el concesionario, quien además realiza labores de extracción de basuras.

Para reservas se sugiere llamar al fono 213404 de CONAF de Copiapó.

Parque Nacional Llanos de Challe

Está ubicado a 40 kms. al noroeste de Huasco.

Fue creado como zona de interés científico para efectos mineros, tiene 45.708 há. Ubicado en una zona ecológica del desierto costero.

Localizado aproximadamente a 60 kms. de la ciudad de Vallenar por el camino que llega a Carrizal Bajo y a 40 kms. al norte de Huasco, se extiende por las serranías costeras e interiores de la comuna y provincia de Huasco.

Su flora corresponde a matorral desértico, siendo registradas hasta la fecha 278 especies, alto endemismo de las dieciséis especies de cactáceas.

En su fauna han sido registradas setenta especies, 56 especies de aves, nueve especies de mamíferos, cuatro especies de reptiles y una especie de anfibio.

El dieciocho por ciento de las especies tiene problemas en su conservación.

Las aves corresponden al grupo más numeroso (ochenta por ciento).

El guanaco, la lama guanicoe, el cóndor vultur griphus, el halcón peregrino y el sapo de Atacama son las especies más comunes de la unidad.

El objetivo del parque es proteger muestras representativas de flora y fauna que no están protegidas por alguna legislación de conservación, por lo que se decretó su protección urgente.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces

Se halla en la Precordillera a 180 km al noreste de Copiapó por el Camino Internacional.

El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces presenta atractivos como lagunas cordilleranas, cumbres y una gran diversidad en fauna con cerca de 47 especies de aves altiplánicas.

La creación del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces tiene como propósito preservar los ecosistemas andinos presentes en sectores como la Laguna Santa Rosa, Salar de Maricunga y Laguna del Negro Francisco. En estas formaciones y ecosistemas andinos se presentan como excelentes refugios, alimentación y reproducción de fauna nativa, a alturas superiores a los 3.500 m.s.n.m.

Su superficie de 59.081,87 há., se distribuyen en dos sectores: Laguna Santa Rosa y Salar de Naricunga con 46,944 há. y Laguna del Negro Francisco con 12.137 há.

El Salar de Maricunga, de color blanquesino por las sales, ofrece en su interior unos llamativos espejos de agua.

Al sur del parque se encuentra la Laguna del Negro Francisco, impresionante laguna de aguas azul turqueza rodeada de cerros color ocre con el fondo del volcán Copiapó.

La fauna dentro del parque corresponde a las comunidades andinas, y se compone principalmente de aves acuáticas, tales como flamencos chilenos, parina grande y parina chica, tagua cornuda, piuquén y mamíferos andinos como guanacos, vicuñas, roedores como los chululos, vizcachas y los zorros culpeos. La fauna antes mencionada puede ser observada gradualmente desde septiembre a abril, mes este último que marca el comienzo de las actividades migratorias hacia las tierras bajas más calidas.

La vegetación se presenta como pastizales bajos, achatados por la altura y falta de oxígeno y el viento frío entre los que sobresale la paja brava. Sobresalen vegas y bofedales típicos de lugares de altura.

Conaf ofrece la posibilidad de contar con dos Refugios, uno de los cuales se localiza en el sector de Laguna.

Durante 1996 las Lagunas Santa Rosa y del Negro Francisco fueron declaradas "Sitios Ramsar"; es decir, humedales de importancia internacional para la conservación de las aves acuáticas, certificación que fiue entregada al estado chileno, por el Comité permanente de la Convención de los Humedales con sede en Berna, Suiza.

La principal vía de comunicación es el camino internacional C-31, que une la provincia de Copiapó, con la provincia de Catamarca en Argentina, existe otra alternativa al camino internacional, que va desde Copiapó, a través de la Quebrada de Paipote a la Puerta y de ahí hacia el Portezuelo Santa Rosa, para llegar al extremo este de la Laguna Santa Rosa.

Para acceder a la Laguna del Negro Francisco, se pueden usar las dos vías mencionadas anteriormente, llegando al extremo sur-oeste del Salar de Maricunga.

Desde el extremo norte del Salar de Maricunga, existe un camino hacia el Salar de Pedernales que conduce a las localidades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro y Chañaral.

Reserva Nacional Pingüinos de Humbolt

Unidad completamente insular perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que contempla tres islas: Isla Damas y Choros, ubicadas en el extremo norte de la IV Región e Isla Chañaral de Aceituno, que se ubica en la III Región.

Tiene una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 149 msnm en isla Chañaral. Esta Reserva fue creada el 3 de enero de 1990, y cuenta con una superficie total de 859,3 hectáreas de las cuales 507,3 ha. pertenecen a la Isla Chañaral, 291,7 ha. pertenecen a la Isla Choros y las restantes 60,3 ha. pertenecen a la Isla Damas.

La Administración de la Reserva se encuentra en el norte de la IV Región, a 120 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena.

Se debe transitar desde este último lugar 75 km. por la Carretera Panamericana hasta llegar al desvío del camino que conduce al pueblo de Los Choros. Desde allí hay que recorrer 45 km por camino de tierra, el cual en los últimos 5 km. atraviesa una duna de difícil tránsito. La navegación a Isla Damas es de responsabilidad del visitante. En Caleta Punta de Choros es posible contratar los servicios de traslado a los pescadores. Se recomienda exigir la documentación (permiso de zarpe) y elementos de seguridad correspondientes (un salvavidas por persona, etc.).

El clima imperante en la Reserva es templado, con abundante nubosidad matinal despejándose al mediodía dando paso a un sol intenso en verano. La precipitación anual es de 30 mm. y la temperatura media anual es de 18º C. Se recomienda el empleo de protectores solares para evitar las quemaduras a la piel.

Flora: La Unidad es parte representativa de la formación denominada "Desierto Costero del Huasco", destacándose algunas cactáceas como copiapoas y neoporterias. Además, es posible encontrar especies tales como el atriplex saladillo y manzanilla.

Fauna: La especie más importante, presente en la Unidad, es el Pinguino de Humboldt (Spheniscus humboldti), pero además se puede encontrar en las islas colonias de lobos de mar común, chungungo, yaca, pingüino Magallánico y delfín nariz de botella. Esta última especie se observa con mayor frecuencia en las alrededores de la Isla Chañaral, donde acompaña a las embarcaciones, en un espectáculo de notable belleza.

En cuanto a la avifauna del lugar, es posible observar: aguiluchos, pequén, lile, guanay, yeco, piqueros, pelícanos, jotes, pilpilén, gaviotín sudamericano, pato yunco, presente este último, sólo en Isla Choros; y el ave del trópico de pico rojo que anida sólo en Isla Chañaral, que por su singular belleza es una de las aves más llamativas del lugar.

Ocasionalmente es posible avistar en las cercanías de las islas: tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y en zonas circundantes a la isla Chañaral, ballenas. Estos avistamientos se realizan normalmente en periodos estivales, vale decir, desde septiembre a marzo.

Paisaje y recursos escénicos: Por años estas islas fueron ocupadas por pescadores y navegantes, encontrándose en los alrededores naufragios de épocas pasadas y recientes.

Relieve: La Unidad es insular, siendo sus mayores alturas sobre el nivel del mar, Monte norte de 44 m en isla Damas, Meseta Pomar de 133 m en isla Choros y en isla Chañaral, una meseta que posee la mayor altura dentro de la Unidad, sobrepasando los 149 m.

La Administración del área se encuentra ubicada en la caleta de Punta de Choros, en ella el visitante encontrará información de la unidad y estacionamiento. Para visitar la unidad, se debe solicitar con anticipación la autorización en la oficina provincial (Colo Colo 1090, Fono 21-3565, La Serena).

Áreas de campismo: Sólo es posible acampar en isla Damas, en el sector de La Poza. Se debe llevar agua y cocinilla a gas tipo camping, ya que está prohibido sacar material vegetal de cualquier tipo en la isla.

Servicios fuera del área: Bencina en Punta Choros, a 15 km., Primeros auxilios Consultorio en la Higuera, 30 km., Provisiones Punta Choros, a 15 km., Carabineros La Higuera, a 30 km.

Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular

Ubicado a 11 kms. de Caldera.

Se aprecian afloraciones geológicas de granito orbicular con inscrustaciones redondas y cuadradas en roqueríos.

El Granito Orbicular, ubicado al norte de la Playa de Rodillo, declarado Santuario de la Naturaleza en 1981, corresponde a afloramientos geológicos constituidos por rocas de Granito Orbicular con estructura esferolítica, único en América del Sur, pues sólo existen similares en Australia y Japón .

Estas formaciones están compuestas por los minerales de hornblenda, ortoclasa, biotita, cuarzo y otros.

Algunos trozos son exhibidos en el Museo Mineralógico de Copiapó.

Fuente Internet:

http://oasis.fortunecity.com/monaco/127/region03/parques03.html

Más información en:

http://www.conaf.cl

Materias