IV región: Embalses

Debido a la escasa pluviometría en la Región de Coquimbo, la importancia de utilizar los recursos hídricos en forma efectiva y rentable ha motivado la construcción de diversos embalses en los valles transversales que corren desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico.

Estas grandes obras de ingeniería también han dado origen a actividades turísticas como la pesca y la práctica de deportes náuticos, además de la posibilidad de obtener hermosas fotografías de estos pintorescos lagos artificiales, en medio de montañas de distintos colores en una zona semi- desértica.

Valle del Elqui, Embalse Puclaro

Embalse Puclaro.

Este proyecto empezó a ejecutarse en el año 1996 y comenzó a operar en octubre de 1999.

Es el proyecto de ingeniería más importante de los últimos 25 años en la Provincia del Elqui. Acumula las valiosas aguas del río Elqui para asegurar la agricultura en valle del mismo nombre.

Está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de La Serena, el muro tiene una altura de 83 metros y 600 metros de largo. Tiene una capacidad de 200 millones de metros cúbicos de agua y se extiernde por 7 kilómetros.

Este embalse se materializó con un proyecto único que combinó mano de obra y financiamiento chileno junto a la tecnología brasileña para la construcción de embalses. También incluyó un nuevo camino de 8 kilómetros de largo y un túnel de 370 metros, ambos construidos sobre el nivel de llenado.

Valle del Limarí, Sistema de Riego La Paloma:

Es llamado la Puerta de la Comuna de Monte Patria, almacena 750 millones de metros cúbicos de agua en una superficie de 3.000 hectáreas, lo que le permite regar miles de hectáreas con autonomía de hasta tres  años, sin lluvias en la región.

Embalse La Paloma.

Esta maravilla de la ingeniería es la que permite producir las más exquisitas frutas y verduras en las comunas de Monte Patria y Ovalle, a ello se agrega el hermoso espectáculo de ver este lago interior de gran extensión, donde se puede practicar, durante todo el año, gracias a su clima, la pesca del pejerrey y el winsurf. Este último deporte, gracias a la ubicación del embalse y a los vientos que allí soplan, permiten el deslizamiento sobre el agua a grandes velocidades, ideal para competencias de winsurf de alto nivel.

El sistema de riego La Paloma está compuesto de tres embalses conectados entre sí y de una extensa red de canales formados por el Embalse La Paloma, Embalse Cogotí y el Embalse Recoleta en el valle del río Hurtado.

Este es el sistema de riego más grande en Chile y el segundo en importancia en América del Sur.

La Paloma es el actor más importante en este sistema y está ubicado en el Valle del Limarí, en la confluencia de los ríos Grande y Huatulame.

Embalse Cogotí.

El muro que lo contiene fue hecho principalmente de grava y cubierto de una pared de concreto de 910 metros de largo por 80 de alto.

Embalse Cogotí

Fue construido en la confluencia de los ríos Pama y Cogotí en el año 1939, el muro fue construido de rocas con una pared de concreto.

Cubre una superficie de 850 hectáreas y tiene una capacidad de 150 millones de metros cúbicos.

Se usa principalmente para riego y abastece de agua a una gran cantidad de cultivos al sur  del Valle Limarí.

Embalse Recoleta

Embalse Recoleta.

Es el más antiguo de los tres embalses.

Su construcción comenzó en el año 1929 y se finalizó en el año 1934, aunque el canal de distribución se terminó sólo en el año 1947.

Tiene una capacidad de 97 millones de metros cúbicos y cubre una superficie de 555 hectáreas.

Se ubica en la confluencia de los ríos Higuerillas y Hurtado, 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ovalle.

Mallas Atrapa Niebla

Camanchaca

A 50 kilómetros de la ciudad de La Serena se encuentra el pueblo de Chungungo, donde la mayoría de las personas apenas subsisten gracias a la recolección de moluscos y jaibas.

En los cerros costeros se empina una densa niebla conocida como "camanchaca", una corriente de aire frío proveniente del mar y que se condensa debido a la intensa evaporación.

"El Tofo" es un sistema de mallas atrapa niebla que consiste en 72 mallas de 4 metros de ancho por 12 metros de largo, las cuales condensan la niebla y conducen el agua a un estanque de 10.000 litros, desde donde se reparte a los hogares.

De acuerdo con algunos científicos, este sistema puede utilizarse en muchos otros lugares semi áridos del mundo donde el agua es escasa y de gran valor.

Fuente Internet:

http://www.ingservtur.cl/proyectosembalses.html

Materias