IV región: Coquimbo

Población

Según el censo de 2012, la población alcanza a 707.654 habitantes, de los cuales el setenta por ciento conforma la población urbana, mayoritariamente asentada en la conurbación La Serena-Coquimbo. (Ver IV región en cifras )

El rubro más significativo como fuente de empleo es la agricultura, caza, silvicultura y pesca.

Economía

Las principales actividades económicas de la región son agricultura intensiva, pesca, minería y turismo. La primera se desarrolla en los valles de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, favorecidos por microclimas muy propicios, en particular para los viñedos. Esta es una de las principales regiones productoras de pisco, una bebida alcohólica nacional que se exporta a todo el mundo.

Ampliar imagen

La pesca aprovecha los ricos recursos de esta porción del Pacífico. La minería, en tanto, explota yacimientos de hierro, cobre (El Romeral) y oro (El Indio y Andacollo).

La actividad turística ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años, principalmente en la costa y valles transversales. Buenas playas, excelente infraestructura y un clima agradable han sido los impulsores de la actividad. En esta región se encuentran los observatorios astronómicos La Silla, Cerro Tololo y Las Campanas, próximos al cerro Pachón, donde se puede observar la totalidad del hemisferio sur celeste. (Ver Recursos de la IV región )

La actividad minera

Ha sido una actividad tradicional en la Región de Coquimbo.  El origen histórico de su poblamiento está fuertemente vinculado a la producción de minerales de elevada ley que se fueron agotando con el transcurrir del tiempo.

En la segunda mitad del siglo adquirió gran importancia la producción de mineral de hierro en el yacimiento de El Romeral, a unos 10 km al norte de La Serena, cuya producción se exporta a través del puerto Guayacán.  El yacimiento se explota a tajo abierto.

En 1981 se puso en producción el importante yacimiento de El Indio, en la cordillera andina.  Muy rico en cobre, plata y oro, este último metal es el que mayor valor aporta en la producción minera de El Indio.

Igualmente relevante es la minería del manganeso, con un notable yacimiento, Corral Quemado, al sudeste de la capital regional.  Otros yacimientos menores siguen produciendo cobre, plata y oro en las comunas de La Serena, La Higuera, Andacollo e Illapel.

El sector industrial

La industria está muy vinculada a la producción agrícola a través de las plantas pisqueras, que han conseguido un merecido renombre.  Existe cierta actividad industrial relacionada con la pesca, produciéndose tanto conservas como harina y aceite de pescado.  Además, hay pequeños astilleros para reparar barcos de pesca artesanal.

La producción agrícola

La actividad agrícola se concentra en los valles transversales del Elqui, Limarí y Choapa, donde los ríos, con caudal todo el año, garantizan una agricultura de regadío.  En la década de 1990 adquirió gran importancia el cultivo de la uva de mesa, destinada a la exportación a Estados Unidos, al propio tiempo que se mantenía el de la uva pisquera, que se procesa en las destilerías de la región.

Las plantas pisqueras están en Elqui, Vicuña, Limarí y Monte Patria.  También se producen todo tipo de hortalizas para el consumo de La Serena y Coquimbo, y el área metropolitana de Santiago.  En los interfluvios subsiste una actividad agropecuaria tradicional de baja productividad, vinculada a la cría caprina.

El turismo

Playas IV región
(ampliar imagen)

La Serena se ha convertido en un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional.  El número de hoteles se ha multiplicado tanto en la propia ciudad como a lo largo de la línea de playa que enlaza con la vecina Coquimbo.  El turismo en los meses veraniegos proviene de Santiago pero también de Argentina.  Recientemente se está promoviendo el turismo internacional europeo y estadounidense.

Los atractivos turísticos de la región están muy relacionados con el excelente clima en verano y con las playas; pero también hay que considerar el patrimonio arquitectónico de La Serena, el carácter pintoresco de Coquimbo así como la belleza de los valles transversales.

En el valle del Elqui, la transparencia del cielo es extraordinaria y ha originado la construcción de un notorio observatorio astronómico internacional.

También hay que considerar la belleza singular del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, situado en la desembocadura del Limarí.  Es muy notable también la excursión marítima hasta el islote de Lobos, frente a Coquimbo, donde pueden contemplarse millares de aves marinas y gran número de lobos marinos.

En la comuna de Los Vilos hay instalaciones turísticas adecuadas para el turismo nacional que busca la playa.  (Ver Mapa caminero de la IV región )

Ver, en Internet:

http://www.mideplan.cl

Materias