Hidrografía de la Región Metropolitana

Aquí los recursos hídricos se dividen en superficiales y subterráneos, los recursos superficiales en el caso de la región Metropolitana están constituidos por el río Maipo y sus tributarios, entre los cuales se incluye el río Mapocho cuya cuenca andina es independiente.

Río Maipo
Río Maipo.

El principal sistema colector de agua superficiales es la cuenca del Maipo, cuya vertiente de captación coincide por el este con el límite de Argentina, drena una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados, y su cause principal presenta un recorrido de 250 kilómetros desde su nacimiento hasta las laderas del volcán Maipo hasta su desembocadura en el océano Pacífico.

Hoya del río Maipo

La hoya del río Maipo tiene una extensión de 15.380 kilómetros cuadrados, se origina al pie occidental del volcán del mismo nombre.

Este río tiene un régimen de alimentación mixta, presentando dos crecidas anuales, en invierno por precipitaciones y otra en primavera por deshielos cordilleranos, su escurrimiento posee un caudal medio anual de 92,3 m3/seg.

El río Maipo recibe en la cordillera tres grandes tributarios, ellos son los ríos Volcán, Colorado y Yeso.

En la cuenca de Santiago recibe por el norte el río Mapocho, su principal afluente; este río drena la parte norte de la cuenca que atraviesa la ciudad de Santiago.

Volcán San José
Volcán San José
(ampliar imagen)

En el curso inferior sus tributarios son el estero Puangue, de origen cordillerano costero y régimen  pluvial, por lo que su aporte de aguas lo produce en invierno.

En el curso medio del río Maipo recibe los ríos Clarillo y Angostura, el primero de ellos desagua una hoyada lateral en donde se encuentra el embalse Pirque.

En el curso superior caen al Maipo otros esteros de escaso caudal como son Popeta, El Sauce y San Juan y finalmente el río Maipo tras un recorrido de 250 kilómetros desembocan en Llolleo inmediatamente al sur del puerto de San Antonio (región de Valparaíso).

La cuenca del Maipo presenta una alta concentración de habitantes y concentra diversas industrias, esto ha llevado a diversos problemas, entre ellos, problemas de contaminación,  problemas de crecidas.

Además, es necesario destacar que el río Maipo atiende alrededor del setenta por ciento de la demanda actual de agua potable y cerca del noventa por ciento de las demandas de regadío.

Otro aprovechamiento intensivo del río Maipo es el hidroeléctrico.

Materias