Flora de la región Metropolitana

La vegetación nativa de la zona es conocida como bosque esclerófilo , el cual se caracteriza por árboles y arbustos resistentes, en general, a sequías.

Entre las especies más notables están:

Canelo

Canelo en flor

Canelo en flor

Crece únicamente en terrenos capaces de mantener cierta humedad. Hacia el norte de su distribución, tiende a la forma arbustiva, mientras que al sur del río Maule, su tamaño y desarrollo son considerables, alcanzando treinta o más metros de alto. Su tronco tiene hasta un metro de diámetro, la corteza es lisa, de color gris ceniciento.

Las hojas son gruesas, persistentes, de pecíolo corto, de alrededor de 10 cm de largo; la forma de la lámina es alargada, más o menos elíptica. Son de color verde oscuro en la cara superior y verde grisáceo en la inferior; el nervio medio está bien marcado.

Flores agrupadas en umbelas compuestas, pedunculadas; cada una está protegida en su estado de yema por una bráctea que se cae al abrir la flor. Son hermafroditas, de cáliz entero antes de abrirse; luego persisten 2 ó 3 sépalos; la corola se haya formada por 10 a 20 pétalos lanceolados, de contextura cerosa, algo arrugados, con 30 a 40 estambres glandulosos y 4 a 10 pistilos, de estigmas sésiles. Floración: en primavera, de octubre a noviembre.

El fruto es una baya de 1 cm de longitud, negruzca, alongada, solitaria o en grupitos estrellados

Abunda en gran cantidad en lugares húmedos y pantanosos, encontrándose muchas veces a orillas de ríos y esteros, donde prolifera con una gran facilidad; en estos lugares forma una asociación higrófila semidensa.

Boldo

Boldo

Boldo (ampliar imagen)

Árbol o arbolillo dioico que mide entre tres y seis metros de altura, con el follaje persistente, aromático.

Hojas opuestas, ovadas u oblongas, cortamente pecioladas, de 3-7 cm de longitud, coriáceas.

Haz áspero al tacto, verde brillante, envés más pálido y pubescente.

Inflorescencias en cortos racimos con flores pequeñas, blancuzcas, tomentosas.

Fruto en drupa ovoide, carnosa, de 5-7 mm de longitud.

Se multiplica por semillas y esquejes de madera nueva. Gusta del sol y no soporta demasiado el frío.

Planta con múltiples aplicaciones locales. Sus frutos son comestibles. Sus hojas se utilizan en medicina popular en la preparación de infusiones digestivas, siendo exportadas para la obtención del alcaloide boldina.

La corteza se utiliza como curtiente y su madera se usa como leña y carbón.

Litre

Litre

Litre

Arbol o arbusto esclerófilo, de hasta 10 a 12 m. de altura, tronco tortuoso ramificado desde muy cerca de la base de hasta 50 cm. de diámetro, corteza de color gris oscuro. Hojas simples, alternas, coriáceas, glabas o finamente pubescentes, en especial en la cara inferior, ovaladas, con el borde entero, algo ondulado, nervadura de color claro, nítida y sobresaliente.

Sus hojas, especialmente los brotes nuevos, expelen una sustancia volátil, la cual provoca en algunas personas, alergias cutáneas.

Flores polígamo-dioicas, pequeñas, amarillentas, reunidas en penículas axilares en las hojas superiores. Florece de septiembre a diciembre.

El fruto corresponde a una drupa globosa - comprimida, lisa y brillante, de color amarillo-blanquecino, con una cubierta quebradiza. Los frutos se encuentran en plena madurez entre febrero y marzo y permanecen dispuestas en densos racimos durante largo tiempo en las ramas.

Distribución y hábitat: Arbol endémico de Chile. Se encuentra desde la Provincia de Limarí (IV Región) hasta la Provincia de Malleco (IX Región), especialmente a lo largo de la cordillera de la Costa y precordillera de los Andes.

El Litre es una especie xerófita, muy resistente a las condiciones de sequía extrema, crece especialmente en laderas de cerros y en lugares abiertos, asociado a arbustos y plantas leñosas, plantas perennes y hierbas anuales; entre las principales especies con las cuales se asocia, destacan: Quillaja saponaria, Peumus boldus y espinales o estepas de Acacia caven.

Usos: Su madera muy dura, de hermoso veteado, se utiliza en la confección de objetos pequeños, tales como estribos, rayos y otras partes de ruedas. Además proporciona una excelente leña y se explota considerablemente para obtener carbón vegetal.

Peumo

Peumo

Peumo
(ampliar imagen)

El peumo es un árbol siempreverde, con follaje denso y oscuro, que alcanza de 15 a 20 m de altura.

Su tronco es recto o algo torcido, pudiendo alcanzar 1m de diámetro; su corteza es gris marrón, relativamente lisa, con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando la especie es muy vieja.

Las ramas principales son gruesas y ascendentes; las ramillas terminales, más delgadas y colgantes

Sus hojas son perennes, alternas u opuestas, simples, coriáceas, glabras, en ambas caras; de forma aovada ancha y borde entero, ocasionalmente algo ondulado; pecioladas; contienen abundantes aceites esenciales y despiden un olor muy agradable al romperse; de tono verde oscuro y brillantes en la cara superior, y verde-azulado-glaucas y con la nervadura finamente reticulada en el envés

Sus flores son pequeñas, amarillo-verdosas, reunidas en panículas axilares, son hermafroditas, tienen 6 pétalos carnosos desiguales; estambres numerosos y de filamentos cortos, ordenados en tres verticilos.

Su fruto es una baya roja, olorosa, de 1,5 cm de largo, con cáscara quebradiza y de tono café claro al estar bien madura, que contiene una semilla grande.

Se desarrolla preferentemente en quebradas y valles húmedos y sombríos; en casos excepcionales se le encuentra en terrenos expuestos a una fuerte insolación, pero con cierto grado de humedad.

No forma bosque puros aunque a veces se encuentra en pequeñas formaciones boscosas.

Quillay

Quillay

Quillay
(ampliar imagen)

Arbusto o arbolito de hasta 20 m. de talla, con las ramillas pubescentes.

Hojas coriáceas, subsentadas, de elípticas a ovadas, de 3-5 cm. de longitud; enteras, de margen someramente denticulado, obtusas o subagudas. Haz lustroso.

Flores blanquecinas de alrededor de 1 cm. de diámetro dispuestas generalmente en pequeños corimbos terminales, o bien solitarias o sobre pedúnculos de 3-5 flores.

Folículos estrellados, coriáceos, tomentosos, de 2-3 cm. de diámetro, conteniendo numerosas semillas aladas

Se multiplica por semillas. Requiere suelos de tipo medio y soporta bastante el frío.

Su corteza es rica en saponinas, empleada para limpiar géneros de lana y seda.

Posee propiedades medicinales.

Maitén

El maitén es un árbol siempreverde, que puede llegar a medir de 20 a 25 metros de altura. Sus ramas son delgadas, largas y colgantes. Sus hojas son simples, de tamaño variable, alternas, oval-lanceoladas, de borde aserrado, poseen un pecíolo corto.

Sus flores son axilares, pequeñas y amarillentas; en un mismo árbol podemos encontrar flores femeninas, masculinas y hermafroditas, por lo que al maitén se le da un carácter de polígamo-monoico. Florece entre agosto y septiembre.

Su fruto es una cápsula coriácea, dehiscente, de color pardo que, al abrirse, muestra dos semillas, está rodeado por un arilo rojo.

Crece preferentemente en lugares más o menos secos, como los faldeos de los cerros, o bien próximos a esteros y ríos en lugares no excesivamente húmedos. No forma bosques puros sino que aparece relativamente disperso a lo largo de toda su distribución.

Fuente:

Apuntes de Agricultura Urbana. Dictado por Verónica Poblete. PUC.

Materias