VIII región: Parque Nacional Laguna del Laja

Creado en 1958, está ubicado en la precordillera andina, 93 kilómetros al este de Los Ángeles, en la provincia del Biobío, comuna de Antuco. Ocupa una superficie de 11.880 hectáreas.

Posee dentro de sus atractivos naturales los saltos de las Chicas, del Torbellino (que son el nacimiento del río Laja, apto para la pesca de salmónidos) y la Sierra Velluda.

Flora

En su interior se yergue una de las principales formaciones de ciprés de la cordillera que existen, además de coigüe y ñirre, principalmente. Entre las especies presentes destacan, además de las ya señaladas, radal, mosqueta, pichi, michay o calafate, vautro o romerillo, frutilla, roble, maqui, quilo, notro, nalca, coirón y radal enano. También se encuentra la maihuenia, que es una cactácea considerada como exclusiva de la zona andina de la región.

Maqui y su hoja verde.

Notro

Michay o Calafate

Fauna

Las aves constituyen la principal población de fauna, con 47 especies. De especial interés son: bandurria y cóndor , considerados como vulnerables a la extinción. Se los puede observar en los sectores de Lagunillas y el Chacay.

También adquieren importancia, la perdicita cordillerana y la gaviota andina.

La población de mamíferos es escasa, destacándose la vizcacha , especie clasificada en peligro de extinción. También se pueden observar el puma , especie vulnerable a la extinción, y los zorros culpeo y chilla .

Chilla o zorro gris.

Perdicita cordillerana.

Cóndor

Ver, en Internet:

Guía de Parques Nacionales, en

http://www.geocities.com/rmjmfpds/guia/guia.html

www.conaf.cl

Materias