VIII región: Hitos turístico-folclóricos

Cobquecura

Pueblo fundado por mapuches, en la actualidad lo más característico del poblado de Cobquecura es su Santuario de la Naturaleza frente a sus playas principales. Interesantes son también las construcciones en piedra laja, su artesanía típica y su legado mapuche. Cobquecura, que en lengua mapuche significa, Pan de Piedra, fue un poblado nativo (Picunche) que hacia fines del siglo XVI fue fundado por el cacique Alejandro Picero Carampangue

Lobería de Cobquecura.
(ampliar imagen)

El lobo marino común de un pelo (Otaria byronia), antaño numeroso en las costas del Pacífico Sur, buscó refugio en esta zona y es aquí donde se encuentra una de las más pintorescas poblaciones de este mamífero, puesto que habitan tres rocas que se encuentran frente a la extensa playa de esta comuna rural.

Declarado Santuario a partir de 1990, aquí, los lobos se encuentran protegidos debido a la escasa población de la comuna y a la inexistente contaminación de las aguas, puesto que en el pueblo no existen industrias ni ningún tipo de vertidos contaminantes hacia la costa.

Quinchamalí

Artesanía local.
(ampliar imagen)

Pequeño poblado ubicado a 30 kms. al suroeste de Chillán. Es considerado uno de los centros alfareros más importantes del país. Ofrece una variedad de objetos de loza negra, de adornos y utilitarios, con diseños en pintura blanca.

Quinchamalí, palabra indígena de que toma nombre, es una hierba que abunda en el sector.

La artesanía ha dado nombre nacional e internacional al pueblo, ya que sus piezas de greda se encuentran en el Museo Louvre de París, Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, Museo Nacional de Moscú, entre otros.

La "Guitarrera" es la pieza más representativa del lugar, y es simbología para representar el trabajo artesanal del país.

Quirihue

Localidad ubicada a 59 kms. al noroeste de Chillán. Fue fundada en enero de 1749 con el nombre de Villa San Antonio Abad de Quirihue. Este pueblo se destaca principalmente por su artesanía basada en la manufactura de sombreros y chupallas.

Yumbel

Iglesia de Yumbel.
(ampliar imagen)

Localidad ubicada a 71 kms. al sureste de Concepción. Su origen se remonta al antiguo Fuerte San Felipe de Austria, levantado en 1585. En 1766 se le otorga el título de villa, nombrándose como patrono a San Sebastián, cuya fecha de celebración, cada 20 de enero, concita a turistas y lugareños para visitar el santuario, construido en su nombre.

La principal actividad económica es la agricultura, que emplea el 57 % del sector activo de su población. Los últimos años, la actividad forestal también ha desempeñado un papel importante.

Entre sus atractivos se encuentra el Santuario con la imagen de San Sebastián, el balneario Río Claro, ubicado a 3 kms. de Yumbel y el balneario Salto del Laja, a 24 kms., por la Carretera Panamericana, en el camino a Los Ángeles.

Monitor Huáscar

En Talcahuano, puerto comercial e industrial, se conserva como reliquia el Monitor Huáscar (1879), hoy convertido en Santuario Heroico.

Ninhue, Santuario cuna de Prat

Ninhue es un pintoresco poblado ubicado a 46 kms. al noroeste de Chillán. En este lugar se encuentra al Hacienda San Agustín de Puñual, lugar donde nació el héroe Arturo Prat Chacón. Este sitio es un santuario y museo donde se exhiben objetos y una semblanza de la vida del héroe del Combate Naval de Iquique.

Cuna de Prat
(ampliar imagen)

La casona de la hacienda, de típica construcción de campo del siglo XVIII, fue declarada Monumento Nacional en 1968. El santuario abarca ocho hectáreas. La casa consta de un zaguán, dependencias habitacionales alhajadas con muebles de la época, un ala destinada a la vida del héroe y sus antepasados y un ala del holocausto. En este sector se guardan pertenencias personales del héroe y tablas de la "Esmeralda". Hay un oratorio cuya cruz de madera fue construida con incrustaciones de tablas de la Esmeralda y un museo regional con muestra de diversos implementos agrícolas de 1848.

Ninhue es una importante comuna histórica artesanal que posee una agricultura sólo de subsistencia, sin embargo es digno de destacar la cantidad de viñedos que producen deliciosos mostos.

En el poblado sobresalen la capilla de Ninhue y algunas manifestaciones artesanales de las cuales destaca la chupalla de paja trenzada o "cuelga".

Hacienda Las Canteras

Ubicada a 30 kms. al este de Los Ángeles. Este lugar perteneció a don Bernardo O’Higgins. Existe en el sector un castaño, que fue plantado por el Libertador cuando desarrolló actividades agrícolas de la zona.

Fuerte de La Planchada

Fortaleza española ubicada a 12 kms. al este de Concepción, en la comuna de Penco. Vestigio de la historia de Chile construida para la defensa en la lucha contra los araucanos. Fundado en 1687. En la actualidad se encuentra reducido a tres cañones. Está ubicado a 50 metros de la Estación de Ferrocarriles de Penco, comuna distinguida por las actividades forestales, pesqueras y portuarias. Es conocida también por la industria de loza de Penco.

Fuerte Santa Juana de Guadalcázar

Parque Lota.
(ampliar imagen)

Fuerte español fundado el 8 de marzo de 1626 por Luis Fernández de Córdova y Arce, y declarado Monumento Nacional. Se encuentra ubicado a 52 kms. al sur de Concepción.

En la actualidad sólo permanecen los muros perimetrales y el portón de acceso y desde el lugar se observan el río Biobío y parte de la ciudad de Santa Juana, comuna que colinda con las comunas de Nacimiento, Coronel, Curanilahue, Lota y Arauco y cuyas actividades principales son la agrícola y la forestal.

Lota

Antiguo pueblo minero ubicado a 9 kms. al sur de Coronel, es un pueblo transformado en ciudad, que nace dependiente de la explotación del carbón, iniciada en 1852 por obra de don Matías Cousiño.

Fue fundado en 1662 por el gobernador español Angel de Peredo, y el 5 de enero de 1875 se confiere a Lota el título de ciudad. En 1852 don Matías Cousiño adquiere los terrenos donde se levantó la compañía carbonífera.

Materias