VIII región: Recursos marinos

En los ecosistemas marinos hay una gran variedad de organismos de utilidad para el ser humano, tanto para el consumo directo o como materia prima para la elaboración de otros productos de aplicación en la acuicultura (harina de pescado) o procesos industriales (agar-agar, aceites). Estos son los llamados “recursos marinos vivos.” Cuando su extracción es una actividad productiva, pasan a llamarse “recursos pesqueros” industriales o artesanales, dependiendo si son explotados por las empresas pesqueras o por los pescadores artesanales, respectivamente.

A pesar de que los recursos pesqueros son muy abundantes en el inicio de su explotación, el exceso de pesca lleva a su agotamiento temporal o permanente. Por tal motivo, la explotación pesquera debe ser hecha con un criterio de sustentabilidad en el largo plazo.

Por otra parte, la explotación de los recursos marinos no renovables, tales como carbón, petróleo, minerales, gas natural, etc. requiere de grandes aportes de inversión y del desarrollo de tecnologías de extracción y procesamiento avanzadas y rentables.

En la VIII Región, el golfo de Arauco es una de las áreas de pesca industrial y artesanal más importante del país, al mismo tiempo que en su subsuelo hay importantes yacimientos carboníferos y presencia de gas natural. Pero en sus costas existe un gran desarrollo industrial y urbano, por lo que se requiere establecer una adecuada política de Gestión Integrada de la Zona Costera.

Tipos de recursos marinos más importantes en la VIII Región

Recursos marinos vivos: peces (jurel, sardina común, anchoveta, sardina española, sierra, corvina, congrios, reineta, merluzas, mero, albacora, cojinova, lisa, pejerrey, tollo, etc.), algas (cochayuyo, luga, pelillo, huiro, luche, etc.), crustáceos (jaibas, langostinos, camarón, picoroco), moluscos (almejas, choritos, choro zapato, navajuela, macha, lapas, loco, cholga, calamar, caracoles), equinodermos (erizos), tunicado (piure), lobo marino.

Recursos no renovables en el fondo marino: mantos de carbón y presencia de gas natural.

Composición de la pesquería regional


Materias