V Región: Valparaíso turístico


PUERTO DE VALPARAISO, DESDE EL PASEO 21 DE MAYO

Visión panorámica del puerto y su quehacer, desde uno de los miradores más atractivos de la ciudad, el Paseo 21 de Mayo, al cual se asciende por el ascensor Artillería y por la subida Carampangue.

( Ampliar imagen )


COMANDANCIA EN JEFE DE LA ARMADA

Esta construcción que se levanta hacia el cerro, en el sector de plaza Sotomayor, fue inspirado en el Edificio Consistorial de París, construido por el arquitecto Ernesto Urquieta en 1906, para ser la Sede del Gobierno de la Provincia. En la actualidad alberga las dependencias de la Comandancia en Jefe de la Armada Nacional.

( Ampliar imagen ).


CATEDRAL DE VALPARAÍSO

De estilo gótico y construida en homenaje a Nuestra Señora del Carmen, está en uno de los cuadrantes de la plaza Victoria, en pleno centro de la ciudad, ocupando una manzana completa, en donde se encuentran además la Parroquia del Espíritu Santo y dependencias del Obispado de Valparaíso.

Los planos originales datan de 1909 y fueron elaborados por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo y Compañía.

Los primeros trabajos de construcción se iniciaron en 1910 en el solar de doña Juana Ross de Edwards, quedando los trabajos paralizados hasta 1938 fecha en que asume como Obispo Monseñor Rafael Lira Infante, continuándose bajo la supervisión de los arquitectos de Valparaíso, Lyon y Larrañaga: la obra se inaugura el 29 de enero de 1950.

( Ampliar imagen )


CERRO CONCEPCIÓN

Este es uno de los tradicionales cerros de Valparaíso, que al igual que el Cerro Alegre surgió como lugar residencial en el siglo XIII, debido a que las casas quinta construidas en el plan del Almendral sufrían las frecuentes salidas de mar, lo que obligó a construir en cerros, laderas de cerros y quebradas, surgiendo así huertas y frutales.

Los extranjeros, especialmente ingleses y alemanes, se radicaron en los cerros Alegre y Concepción, desde donde podían dominar toda la bahía, y a donde llevaron la arquitectura europea a residencias rodeadas de jardines.

En el cerro Concepción, encontramos una de las expresiones de esa época en la Iglesia Evangelista Alemana, construcción neo-gótica de 1896.

( Ampliar imagen )


CERRO ALEGRE

Parte del mismo grupo social, economicamente muy definido, que ocupara el cerro Concepción se establecio en el cerro Alegre, generando un barrio residencial formado por viviendas de un nivel de construccion superior al habitual de la epoca.

En torno a esta arquitectura, novedosamente confortable, se agrego una profusa disposicion de jardines que contribuyeron a acentuar el aspecto pintoresco de este primer grupo habitacional.?

El vivo colorido de ambas, arquitectura y naturaleza, determinaron la? denominacion de Cerro Alegre que lo identifica desde entonces.

Cerro Alegre

( Ampliar imagen )


ANTIGUA ADUANA

Construido en estilo colonial americano por Juan Brown, este edificio que data de 1854 fue una de las grandes obras públicas que marcó el inicio de la época de gloria de Valparaíso, cuando llegó a ser el principal centro comercial del Pacífico.

Todavía está en actividad.

Antigua aduana

( Ampliar imagen ).


PALACIO BARBURIZZA

Construido en 1916 por Barison y Schiavon, esta mansión de estilo Art Noveau fue adquirida por Pascual Baburizza en 1925.

En 1971 la Municipalidad adquiere el Palacio y se instala allí el Museo de Bellas Artes, donde se exhiben muestras pictóricas de destacados artistas nacionales y extranjeros.

Se ubica en el paseo Yugoslavo y se puede acceder por el ascensor El Peral.

Palacio Barburizza

( Ampliar imagen )


CONGRESO NACIONAL

Dentro de los diversos matices de la ciudad de Valparaíso, el Congreso ocupa un lugar preponderante desde que fue trasladado a esta zona en un intento de descentralizar el país.

Ubicado entre la Avenida Pedro Montt, Avenida Argentina y la Calle Victoria, junto a la iglesia de los doce Apóstoles y a la Plaza Bernardo OHiggins, ha proporcionado trabajos a cientos de personas.

Restablecido en 1990 en Valparaíso, con una estructura moderna que simula, vista desde el mar, una ventana a la ciudad, cuenta en su interior con el Salón de plenario, Cámara del Senado, además de oficinas y otras dependencias para los parlamentarios.

Cogreso nacional

( Ampliar imagen )


MUELLE PRAT, GALERÍA ARTESANAL

Es el centro del quehacer portuario por excelencia desde donde se pueden observar todas las faenas de carga y descarga de los buques.

También es sitio obligado para quienes deseen disfrutar de paseos familiares en bote por la bahía.

En su interior se ubica una galería artesanal, la sede del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y un restaurante del mismo nombre.

Muelle Prat, Galeria

( Ampliar imagen )


PLAZA VICTORIA

Hermosa plaza arbolada ubicada en el centro de la ciudad. Está rodeada de importantes edificios como la Iglesia Catedral y la Biblioteca Severín. En el interior de la plaza hay una gran fuente de bronce y algunas esculturas.

Plaza de la Victoria

( Ampliar imagen )


IGLESIA DE LA MATRIZ

El actual edificio de estilo neoclásico fue construido en 1842, siendo ésta la cuarta iglesia levantada en el lugar.

Su nombre proviene de haber sido el primer templo de Valparaíso.

En su interior se encuentra un Cristo de Agonía de la escuela sevillana del siglo XVII, donado por los reyes de España.

Iglesia La Matriz

( Ampliar imagen )


OTRA VISTA DEL PUERTO DESDE EL PASEO 21 DE MAYO

Visión panorámica del puerto y su quehacer, desde uno de los miradores más atractivos de la ciudad, el Paseo 21 de Mayo, al cual se asciende por el ascensor Artillería y por la subida Carampangue.

Vista desde Paseo 21 de mayo

( Ampliar imagen ).


MUNICIPALIDAD

Se ubica en pleno centro comercial de la calle Cóndell.

Su máxima autoridad es el Alcalde y su Concejo Municipal.

Allí encontramos gran parte de los departamentos a los cuales puede acceder la comunidad para realizar gestiones y solucionar los problemas que afectan al desarrollo de la misma.

Municipalidad Valparaiso

( Ampliar imagen )


ARCO BRITÁNICO

Situado en la avenida Brasil, a una cuadra de la tradicional Plaza Victoria.

Es un monumento con un gran león en su parte superior y fue donado por la colonia inglesa en Valparaíso, una de las mas importantes de la ciudad.

Arco britanico

( Ampliar imagen )


MUSEO NAVAL

Se encuentra en el famoso paseo 21 de Mayo, desde donde se domina toda la bahía de Valparaíso, sus instalaciones portuarias y a lo lejos, la belleza de la ciudad de Viña del Mar.

Este museo guarda las reliquias y recuerdos de los grandes combates navales, de sus héroes, de personajes ilustres vinculados a la Armada Nacional, como asimismo, de elementos utilizados desde la conformación de la primera escuadra chilena.

Museo naval

( Ampliar imagen )


MONUMENTO A LOS HEROES DE IQUIQUE

Se encuentra en la Plaza Sotomayor, centro neurálgico de actividades comerciales, marítimo-portuarias, aduaneras, además de encontrarse frente al antiguo edificio de estilo francés de la Comandancia en Jefe de la Armada.

Reúne a figuras tan emblemáticas del Combate Naval de Iquique como Arturo Prat, Carlos Cóndell y el guardiamarina Riquelme.

En el subterráneo se encuentra la cripta que alberga los féretros de los cuerpos de los héroes.

Heroes de Iquique

( Ampliar imagen )


OTRA VISTA DESDE EL PASEO 21 DE MAYO

Nueva vista panorámica del puerto y su quehacer, desde uno de los miradores más atractivos de la ciudad, el Paseo 21 de Mayo, al cual se asciende por el ascensor Artillería y por la subida Carampangue.

Vista desde Paseo 21 de mayo

( Ampliar imagen )


RELOJ TURRI

Característico edificio con una torre y su reloj, ubicado en la intersección de las calles Prat y Cochrane.

Constituye la puerta de entrada al llamado "Barrio Financiero".

Reloj Turri

( Ampliar imagen )


IMÁGENES ANTIGUAS

PLAZA SOTOMAYOR 1861

Plaza Sotomayor 1861

( Ampliar imagen )


Calle Cóndell.

Calle Condell

( Ampliar imagen )


Terremoto de 1906.

Terremoto 1906

( Ampliar imagen ) .


Playa Las Torpederas, 1930

Torpederas, 1930

( Ampliar imagen )

Fuentes Internet:

http://www.valparaisochile.com/cerros.htm

http://www.valparaisochile.com/paseos.htm

Materias