Fuerte Bulnes

Una de las constantes y visionarias preocupaciones de Bernardo O'Higgins estaba centrada en el extremo austral del país. Su instinto y patriotismo le indicaban que en esas lejanas tierras estaba gran parte del futuro de la patria.

Haciéndose eco de tal idea, el gobierno de Chile decidió hacer efectivo el dominio de la Patagonia y de la Tierra del Fuego en 1843. Para ello organizó una expedición que partió desde Ancud, en la goleta del mismo nombre, capitaneada por Juan Williams, con veintitrés personas a bordo.

La expedición  de soberanía arribó a la llamada Punta Santa Ana, el 21 de septiembre de 1843. En la tarde del mismo día Williams, con la solemnidad de rigor, tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y sus territorios, fundando Fuerte Bulnes, primera población chilena en el estrecho, y que lleva su nombre en honor al General Manuel Bulnes, Presidente de la República de esa época.

La iniciativa se puso en marcha, pero los rigores del territorio impidieron su consolidación. Ante las escasas posibilidades de desarrollo y expansión de este primer poblado nacional, por inaptitud de la zona para la agricultura y la crianza de animales, el gobernador José de los Santos Mardones decidió trasladar el establecimiento a un lugar ubicado a 60 kms., al norte de la misma costa de la península de Brunswick.

El sitio elegido fue la comarca de Punta Arenas, donde hoy se asienta la ciudad del mismo nombre, que disponía de varias ventajas para el poblado.

El enclave original del Fuerte Bulnes interesa principalmente por su importancia histórica.

Actualmente el Fuerte Bulnes que allí existe es una reconstrucción histórica del fortín donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del Estrecho y Tierras aledañas.

Se levanta en el kilómetro 60 de la Ruta 9 Sur, en una elevación de la Punta Santa Ana. Se sitúa a una hora de distancia desde Punta Arenas. Existe un buen camino de acceso que se inicia saliendo de Punta Arenas y orillando continuamente el Estrecho de Magallanes . En la costa se ven restos de viejos barcos que han naufragado.

Entre las distintas localidades se destaca Rinconada Bulnes, pequeño pueblo de pescadores. En el km. 55 hay un desvío a Río San Juan, lugar apto para ir a pescar y excursionar. Se debe tomar el camino de la derecha y seguir unos 7 kms.

Puerto del Hambre
(Ampliar imagen)

El camino de la extrema izquierda conduce a Puerto del Hambre , a 2 kms., de la bifurcación.

Puerto del Hambre está en los márgenes de la costa de Bahía Buena, en cuyo paraje el capitán Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad del Rey Don Felipe, en marzo de 1584.

Este intento de colonización española tuvo un trágico fin: sus habitantes perecieron de inanición. Años después, el corsario inglés Thomas Cavendish recaló en el lugar, y al encontrarse únicamente con los restos de la antigua colonia, rebautizó el paraje con el nombre "Port Famine", en castellano Puerto del Hambre, nombre que hasta hoy conserva.

Fuentes Internet:

http://www.chileaustral.com/parenas/fuerte.htm

http://www.puntaarenas.cl/fbulnes.htm

http://backpackers_hostel.tripod.com/fuert.htm

Materias