XI región: Contaminación y problemas ambientales

En líneas generales, los problemas de contaminación que afectan a la XI región de Aisén se centran en cuatro grandes rubros:

1.- Contaminación de aguas naturales : debido a la explotación pesquera que bota sus desechos orgánicos directamente al océano. También en muchos lugares no existe una adecuada red de alcantarillados por lo que se contaminan directamente afluentes y napas subterráneas.

2.- Contaminación atmosférica : a pesar que la contaminación con CO 2 es baja (debido al pequeño parque automotor de la región) existen contaminantes en el aire debido a las explotaciones madereras y ganaderas (metano).

3.- Erosión de suelos : se le considera un tipo de contaminación con el proceso de la erosión y la desertificación. En la XI región había mucho bosque de protección (laderas) y ha sido eliminado por la explotación irracional y las limpias de terreno para ganadería y agricultura. Además existe un proceso acelerado de desertificación de los suelos debido a los incendios forestales, al sobrepastoreo ovino y al mal manejo agrícola.

4.- Explotación y destrucción de los bosques nativos : es una forma de contaminación ya que se reemplaza la flora nativa por una foránea haciendo que la población de la primera se destruya y disminuya hasta desparecer en los casos más extremos. En esta zona la sobreexplotación del Ciprés de las Guaitecas ha hecho que disminuya mucho el inventario de estos árboles.

En forma detallada, estos problemas podemos desglosarlos de la siguiente manera:

Deforestación provocada por incendios forestales : Vertiente Oriental Cordillera de los Andes

Erosión provocada por deforestación y actividad agropecuaria : Vertiente Oriental Cordillera de los Andes

Riesgo de contaminación por instalación de basurero nuclear en territorio argentino : Toda la Región

Debilitamiento de la capa de ozono : Toda la Región

Disminución de la biomasa por sobreexplotación de especies marinas : Latitud Sur 43º - 43,5º y Potencialmente 43,5º al S

Deterioro del suelo por mal manejo de las actividades agropecuarias : Donde hay actividad agropecuaria

Extinción de especies con problemas de conservación : Toda la Región

Falta de sistemas de alcantarillado público en los centros poblados : Toda la Región (Excepto Coihaique)

Disminución del bosque nativo por mal manejo : Vertiente Oriental Cordillera de los Andes

Impactos ambientales negativos por colonización sin estudios previos : Melimollu, Quitralco, Tortel, Canal Moraleda.

Contaminación de ríos y mar producto de residuos industriales pesqueros : Puerto Cisnes: Puerto Chacabuco, Cerro Fragilidad del sistema hidrológico del Cerro Divisadero

Contaminación provocada por aguas servidas : Todos los centros poblados

Pérdida de suelos productivos por erosión fluvial : Todas las Cuencas

Destrucción de la vegetación por quemas descontroladas : Toda la Región

Desabastecimientos de recursos dendroenergéticos (leña) en sector oriental : Balmaceda, Chile Chico, Puerto Ibañez, Desertificación en el sector oriental de la región: Vertiente Oriental Cordillera de los Andes

Destrucción y deterioro de lugares de interés cultural y turístico : Archipiélago los Chonos, Cementerio de Las Guaitecas, Cueva de Las Manos, Istmo de Alqui, Jeinimeini, Parque Nacional B. O'Higgins, Puerto Ibáñez, Reserva Katalixar, Reserva Trapananda.

Alteración de fauna silvestre por modificación del hábitat producto de la deforestación : Vertiente Oriental Cordillera de los Andes

Falta, en la construcción, de condiciones técnicas que respondan al medio y a la forma de vida regionales : Toda la Región.

Fuente y más información

http://www.patagoniachile.cl

Materias