XI región: Flora de Aisén

Maqui : (aristotelia maqui). Arbusto de bayas globosas moradas oscuras y pequeñas (5 mm) que sirven para dulce, hacer chicha, teñir de rojo, etc.  Es un arbusto de hoja perenne, pequeño, que crece en zonas campestres. Florece entre noviembre-diciembre. Crecen en zonas frías generalmente.

( Ampliar imagen )


Chilco (Fucsia magallánica): Arbusto que alcanza a medir entre 1,2 y 3, metros, bien en suelos húmedos y zonas soleadas o sombrías, es un arbusto delgado del que nacen ramas y hojas con 2 cm de largo, generalmente con sus bordes dentados. Sus flores tienen pétalos de color carmesí y púrpuras, y crecen de a una o en par en las base de las axilas de los brotes.

( Ampliar imagen )


Calafate : Arbusto de hoja perenne, de crecimiento lento, que alcanza generalmente la altura de medio metro, denso, con espinas pequeñas. Las hojas son de 1 a 2 cm de largo, flores de color amarillo-naranjo y el fruto azulado, carnoso y comestible. Ver, también, Calafate michay

( Ampliar imagen )


Nalca (Gunnera chilensis): Hierba sin tallo, de cuya raíz salen muchas hojas grandes, anchas, ásperas y rugosas, de pecíolos comestibles llamados nalcas; crece en terrenos húmedos. Alcanza a medir 1,60 a 2,4 metros.

( Ampliar imagen )


Materias