San Rafael, parque nacional

El parque nacional San Rafael fue creado en 1970 para proteger un extenso, deshabitado y casi inaccesible territorio, destinado a la protección de la vida silvestre.

La laguna San Rafael, dentro de este parque, fue declarada Reserva de la Biósfera desde 1979 por la Unesco.

Ubicación

Se localiza en la zona litoral de Aisén, ocupando parte de la península de Taitao, además de un amplio sector continental a la altura del Golfo de Penas. Abarca la provincia de Aisén, comuna de Aisén; la provincia de General Carrera, comuna de Chile Chico, y la provincia de Capitán Prat, comunas de Tortel y Cochrane y dista 120 millas marinas al sureste de Puerto Chacabuco.

Vías de Acceso

Aérea: 1 hora y 30 minutos (desde Coyhaique).
Marítima: 16 horas (desde Puerto Chacabuco).

Superficie

Es el parque más grande de Aisén con 1.742.000 hectáreas (89% de la superficie total de Parques Nacionales de la XI Región), de las cuales 400.000 hectáreas (el 23% de su superficie) son hielos milenarios de 30.000 años de antigüedad que se ubican en la zona denominada Campo de Hielo Norte. El resto son suelos de protección para la rica vida silvestre que existe en la zona. La mayor altura es el cerro San Valentín con 4.058 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Relieve

Es abrupto, con numerosos canales, fiordos, costas rocosas y escarpadas, montañas, glaciares y ventisqueros.

Flora

La superficie del Parque está cubierta por una densa vegetación arbórea, arbustiva y herbácea. Se pueden identificar una serie de tipos forestales, como por ejemplo: tipo ciprés, lenga y siempreverde, siendo este último el más abundante. Algunas de las especies arbóreas más importantes que existen en estos bosques son las siguientes: coigüe de Magallanes, coigüe de Chiloé, tepa, tineo, mañío macho, canelo, ciruelillo, etc.

También predomina la estepa musgosa o turbera formada por musgos de los turbales y algunas especies bajas que crecen en forma de cojines.

Fauna

La fauna típica de estos lugares se caracteriza principalmente por la abundancia y variedad de las aves, las cuales se pueden observar en los extensos ambientes acuáticos y terrestres. En cambio, los mamíferos, anfibios y peces tienen una escasa participación, producto de la rigurosidad del clima y de los bajas temperaturas de las aguas.

Se pueden observar aves como: cisne de cuello negro, caiquén, variedades de patos y cormoranes. Entre los mamíferos resalta la presencia de zorros, coipos, pudú, huemul, chungungo o nutria del mar, ratón topo, ratón oliváceo, lobo fino de dos pelos, huillín o nutria del río, elefante marino, leopardo marino y lobos de mar.

Clima

La temperatura media anual es de 8º C, con un clima húmedo de abundantes precipitaciones; en las zonas altas, éstas alcanzan los 5.000 mm al año. Se recomienda visitar esta zona entre los meses de septiembre y abril, es aconsejable llevar ropa gruesa.

Paisaje y bellezas naturales

Su principal atractivo es, sin duda, la laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre. Difícil de describir es el extraordinario espectáculo natural que ofrece la enorme masa de hielos milenarios, de la cual se desprenden estrepitosamente los témpanos que luego flotan en las frías aguas de la laguna, donde se puede practicar la pesca. Cabe señalar que estos hielos milenarios están en constante movimiento. Al respecto, el ventisquero San Rafael ha sido observado por un período superior a 300 años. A diferencia de los restantes glaciares existentes en el parque, el ventisquero San Rafael está en retroceso, debido a la influencia del clima oceánico, relativamente templado en la zona.

Instalaciones

En el área de desarrollo se puede hacer uso de senderos guiados por guardaparques, pescar desde la playa, pasear en bote, realizar caminatas por el bosque, recorrer los senderos interpretativos y apreciar lo expuesto en el Centro de Visitantes. Los guardaparques de Conaf informan sobre los distintos servicios de que dispone el área y acompañan dentro de ella. Como los senderos son un poco extensos, en el trayecto hay algunas áreas de descanso y picnic acondicionadas rústicamente para servirse alimentos o bebidas. Estos caminos llevan hasta el glaciar. Por otro lado, al ventisquero también se puede acercar en bote con motor fuera de borda o propulsado a remos.

Administración del área

La administración del Parque se ubica en la ribera Occidental de la Laguna San Rafael, en el sector del río Saltón.

Áreas de campismo y merienda

El área de acampar del sector Laguna Caiquenes consta de cinco sitios rústicos con mesón, banca y basurero. No se permite el uso de fuego. El área cuenta con baño.

Senderos de excursión

Senderos desde el embarcadero, en Puntilla del Cisne, hasta el ventisquero San Rafael con una longitud total de 5.500 m. aproximadamente, comunican a todas las dependencias e instalaciones del sector. En el trayecto existen dos instalaciones que cuentan con baños públicos, la caseta de control de acceso, en Puntilla del Cisne y la Guardería sector Laguna Caiquenes. Este sendero, además de acceder a la base del Glaciar San Rafael, atraviesa el bosque Siempreverde, permitiendo observar la sucesión vegetacional producto del retroceso del hielo.

Trayecto: Distancias (m):
Embarcadero - Caseta de Control Puntilla de Cisne
300
Embarcadero - Pista Aérea
800
Pista Aérea – Guardería Río Saltón
1.400
Guardería Río Saltón - Inicio Ventisquero
1.500
Guardería Río Saltón - Guardería Laguna Caiquenes
1.800
Inicio Sendero al Ventisquero – Primer mirador
2.300
Primer mirador - Segundo mirador
500

Medios de movilización pública

Aérea: Coyhaique Laguna San Rafael

Aéreo Taxi Don Carlos: Oficina Coihaique

Línea San Rafael: Oficina Coihaique
Marítima: Turismo Prado
Turismo Queulat
Turismo Cabot
Aventura Turismo General Parra - Puerto Aisén
Agencia de viajes Rucaray
Agencia de viajes San Rafael

Datos Útiles

Gasolina : No hay.
Teléfono : Puerto Aisén y radio trasmisor en ex Hotel Laguna San Rafael.
Primeros Auxilios : Posta de Puerto Aguirre.
Venta de Alimentos : Puerto Aisén, Puerto Chacabuco.

Ventisquero San Rafael

Se ubica al este de laguna San Rafael.

Inserto en el Parque Nacional Laguna San Rafael, constituye el principal destino turístico de la región de Aisén. Es una pequeña entrada del Océano Pacífico de 15 por 10 km, que sorprende por su increíble belleza, ya que choca con un inmenso glaciar de 30.000 años, el ventisquero, que nace en el monte San Valentín y desciende hacia el litoral con una extensión de 50 kms. Su fuente en la laguna es de 1.000 metros por 50 - 60 metros de altura.

De él se desprenden constantemente bloques de hielo que caen estrepitosamente y flotan en las aguas de la laguna San Rafael.

El Ventisquero San Rafael puede ser visitado en diversos medios de transporte:

Transbordadores: El Colono y Ro-Ro Evangelistas.
Catamaranes de alta velocidad: Iceberg Expedition y Patagonia Connection.
Lanchas de la zona: Patagonia y Petrel.

Fuentes Internet:

http://www.australis.com/

http://www.turismochile.cl

http://www.conaf.cl

Materias