X Región: Insectos

El amplísimo Reino animal no sólo lo conforman los carnívoros que todos conocemos y las aves más comunes, dentro de él se hallan considerados los insectos, que son el grupo más numeroso de animales.

Los insectos son capaces de vivir en casi cualquier tipo de ambiente y desempeñan un papel muy importante tanto en los ecosistemas naturales como en los sistemas productivos silvoagropecuarios.

Aunque existen especies que son consideradas plagas, porque dañan los cultivos o actúan como vectores de ciertas enfermedades, muchos otros son beneficiosos.

Algunos de ellos actúan como agentes de polinización, otros son proveedores de productos de alto valor comercial (seda) o de alimentos (miel), y muchos cumplen un rol en la cadena alimenticia como fuente de sustento para otras especies animales, con lo cual se mantienen bajo control las poblaciones de insectos dañinos, al depredar sobre ellas.

Así, en la X región encontramos termitas, matapiojos (o libélula), palotes, langostas, pajarote, chinches, baratas, grillos, tijeretas, entre otros.

Termitas
(Orden Isóptera)

Matapiojo o Libélula
(Orden Odonata)

Palote
(Familia Phasmatidae)

Langosta de Praderas
(Familia Acridiidae)

Familia Tettigoniidae

Familia Tettigoniida

Pajarote
(Familia Plecóptera)

Chinche
(Familia Pentatomidae)

Barata
(Familia Blattidae)

Grillo Rojo
(Familia Gryllacrididae)

Tijereta

Los Coleópteros

Dentro de la clase insectos el orden que reúne el mayor número de especies es el Coleópteros: un tercio de los animales conocidos pertenecen a él. Se distinguen por tener el primer par de alas (llamadas élitros) duras y coráceas, las que protegen al segundo par de alas, éste último generalmente utilizado para el vuelo.

Sin embargo, el tamaño y características tanto de los élitros como del segundo par de alas varía mucho entre los distintos representantes de este grupo de insectos.

Asimismo, otras características morfológicas, el tipo de ambiente donde viven, el tipo de alimentación y, en general, sus hábitos son muy diversos, tanto en larvas como en adultos.

Algunos coleópteros que se encuentran en la X Región son: ciervo volante, chinitas, pilme de la papa, eucaliga, mordella, gorgojos y otros.

Ciervo Volante,
Chiasognathus Grantii
Picnosiphorus Caelatus
(Familia Lucanidae)

Hylamorpha Cylindrica
(Familia Scarabidae)
Oryctomorphus Maculicollis
(Familia Scarabidae)

Epistomentis Vitatta
(Familia buprestidae)
Chinita, Eriopis Conexa
(Familia Coccinelidae)

Neda sp.
(Familia Coccinelidae)
Pilme de la papa,
Epicauta Pilme
(Familia Meloidae)

Eucaliga Sangunicollis
(Familia Alleculidae)
Mordella sp.
(Familia Moredella)

Cheloderus Childreni
(Familia Cerambycidae)
Lautarus Cocinnus
(Familia Cerambycidae)

Gorgojo de la Araucaria,
Calvestrius Tuberosus

Gorgojo
(Familia Curculionidae)

Rhyephenes Humeralis
(Familia Curculionidae)

Los Lepidópteros y otros insectos alados

Entre los insectos más bellos y conocidos se encuentran las mariposas y polillas que conforman el orden Lepidópteros, el segundo en número después de los Coleópteros.

Los lepidópteros se caracterizan por tener el cuerpo y alas cubierto de escamas y por la existencia, en la mayoría de los adultos, de una probóscide (trompa) que puede enrollarse en espiral, y que les sirve para succionar su alimento. Mientras que los adultos se alimentan del jugo de las plantas, las larvas poseen un aparato bucal masticador que les sirve para comer las partes vivas de ellas.

Los Dípteros también conforman un grupo numeroso en donde los más conocidos son las moscas, zancudos y tábanos. Al igual que en el caso de los coleópteros las formas, tamaños, partes bucales y por lo tanto su alimentación y hábitos, son muy variables.

Otros representantes de los órdenes Lepidópteros, Dípteros e Hymenópteros son: mariposa del pantano, mosca abeja, mosca común,  abejorro o moscardón y avispas.

Mariposa del Pantano,
Ctenuca
(Familia Ctenuchidae)
Polythysana Apollina
(Familia Saturnoide)

Colias Vauthierii Vautierii
Spinantenna Tristis

Argopteron Puelmae
Elina Vanessoides

Mosca Abeja,
Eristalis Tenax
Mosca
(Orden Díptera)

Abejorro o Moscardón,
Megabombus Dahlbomi
Moscardón Introduciso
Familia Apoidae)

Avispa
(Orden Hymenóptera)
Avispa
(Orden Chrysidae)

Además, ver en Internet:

www.udec.cl/entomologia/mascomunes.html

Materias