Globalización: Ciencia y tecnología

"Algunos creen que la ciencia es un lujo y que los grandes países gastan en ella porque son ricos. Grave error: gastan en ella porque es un gran negocio y porque de esta forma se enriquecen. No gastan en ella porque son ricos y prósperos, sino que son ricos y prósperos porque gastan en ella. Nada da dividendos comparables a los que proporciona la investigación científica y tecnológica".

Bernardo Houssay, 1960


El concepto acuñado por Houssay en los sesenta sigue siendo dramáticamente válido en la época actual o sea en la llamada "globalización", en que la amplia difusión de la información coexiste con la estricta propiedad de los conocimientos factibles de convertirse en bienes económicos.

Mientras que en los países de alta industrialización funciona una cadena que conduce de la investigación científica a la innovación tecnológica, las naciones en desarrollo no logran establecerla.

Los países de alta industrialización poseen un complejo de Ciencia y Tecnología (C&T) en el que coexisten coordinadamente.

Investigación científica básica , dirigida al desarrollo de conocimientos y que constituye el ambiente indispensable para la formación de científicos e ingenieros. Sin embargo, en campos como la bioingeniería, microelectrónica, métodos de modelado computacional, etc. la transferencia de estos desarrollos básicos a aplicaciones tecnológicas suele concretarse en tiempos sumamente cortos.

Investigación científica aplicada , dirigida al desarrollo de conocimientos teniendo en vista una futura aplicación productiva.

Investigación tecnológica incluyendo el desarrollo experimental de nuevos procesos y productos, y servicios de ingeniería no-rutinarios.

Servicios tecnológicos de rutina y otros más sofisticados (mediciones, desarrollo de sistemas de calidad y de aseguramiento de la calidad, etc.).

En el sistema de los países altamente industrializados existen proyectos que comienzan como proyectos científicos básicos, para evolucionar en proyectos científicos aplicados y proyectos de desarrollo tecnológico, junto con otros que no desembocan necesariamente en una aplicación tecnológica. La investigación científica contiene un potencial económico y el sistema nacional o regional (en el caso de la Europa comunitaria) de C&T realiza el valor económico (tecnológico) de la investigación científica.

De más está decir que en este marco en que el valor económico de la C&T es indudable, los medios profesionales y personales de que disponen los investigadores están en concordancia con los medios de que disponen otros profesionales que trabajan directamente en el sector productivo.

En países en vías de desarrollo, por el contrario, existe un sector científico al que no se le adjudica valor económico, y que se encuentra subdimensionado en cuanto a recursos profesionales y paupérrimo en cuanto a salarios. En las ingenierías la formación profesional se realiza fuera de un ámbito de investigación y desarrollo de conocimientos.

Existen desarrollos tecnológicos que normalmente se limitan a adaptaciones de tecnologías desarrolladas externamente y que no se apoyan en la aplicación de conocimientos científicos. Existe un sector de servicios tecnológicos rutinarios normalmente ligados a las áreas de calidad y desacoplado de los centros de investigación.

Materias