PSU: Biología

Pregunta 04_2006

En un experimento se marcaron radiactivamente varios aminoácidos , los que fueron administrados a un cultivo celular. Luego de un tiempo, se encontrará marca en

I. la membrana plasmática.

II. los cromosomas.

III. el retículo endoplásmico liso.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III

Contenido: La célula como unidad funcional.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.

Curso: Primero Medio .

Clave: E.

Dificultad: Alta.

Comentario

Alrededor del 50 por ciento de las respuestas se reparte entre los distractores A, B, C y D, indicando que los postulantes saben que hay proteínas en la membrana plasmática y en los cromosomas . Sin embargo, un porcentaje minoritario reconoce la presencia de proteínas en el retículo endoplásmico liso (o endoplasmático ).

Para responder correctamente esta pregunta, el postulante requiere saber que las proteínas tienen, entre otras, una función estructural . Así, se las encuentra en la membrana celular (receptores, enzimas, canales iónicos) y en los cromosomas ( histonas ).

Las enzimas , que catalizan las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos, son también proteínas. Por lo tanto, si el estudiante sabe que el retículo endoplásmico liso está relacionado con la síntesis de lípidos , debiera poder concluir que se requieren enzimas que catalicen las reacciones involucradas en el proceso de síntesis, y por lo tanto proteínas. Por ende, habrá también proteínas en dicho organelo .

El alto porcentaje de postulantes que omitieron esta pregunta, que es alrededor del 40 por ciento, demuestra el desconocimiento que se tiene de la presencia de proteínas en todas las membranas biológicas y de enzimas en los  compartimentos donde se realizan las reacciones de síntesis de macromoléculas .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias