PSU: Biología

Pregunta 06_2006

Entre los elementos figurados de la sangre , las plaquetas se caracterizan porque

I) son fragmentos citoplásmicos anucleados.

II) se originan en el bazo.

III) producen fibrinógeno.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III

Contenido: Circulación.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.

Curso: Primero Medio .

Clave: A.

Dificultad: Alta.

Comentario

Esta pregunta resultó difícil para los postulantes. Las alternativas B, C, D y E, que proponen que las plaquetas se originan en el bazo y que producen fibrinógeno , suman en total 52 por ciento de elección. Sólo el 6 por ciento de los postulantes fue capaz de descartar estas opciones.

El hecho de saber que una función fundamental de las plaquetas es participar en el proceso de coagulación sanguínea , al igual que el fibrinógeno , induce probablemente al error de asumir que este último es producido por las plaquetas.

El fibrinógeno , una proteína sintetizada en el hígado y secretada al torrente circulatorio, es el precursor de la fibrina . Ésta, en conjunto con un gran número de proteínas, forman el coágulo. Las plaquetas participan en este proceso asociándose específicamente a las células endoteliales de los vasos sanguíneos dañados.

En los textos para la enseñanza media se trata el proceso de coagulación sanguínea y, en este contexto, la participación de la fibrina y su origen a partir del fibrinógeno del plasma .

No se hace hincapié en el hecho de que el fibrinógeno es sintetizado en el hígado y no en las plaquetas. Por otra parte, se menciona también en los textos el origen de todos los elementos figurados de la sangre , y específicamente que las plaquetas se originan a partir de los megacariocitos de la médula ósea .

La pregunta presentó una alta omisión, del orden del 40 por ciento, lo cual en conjunto con las respuestas incorrectas demuestra el alto nivel de desconocimiento de este contenido.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias