PSU: Biología

Pregunta 06_2010 (Módulo común)

Cuando se produce la fecundación entre individuos de una especie con dotación cromosómica 2n = 8 , el cigoto resultante es

A) 4n = 4

B) 2n = 8

C) 2n =16

D) 4n = 16

E) 2n = 4

Afinidad curricular

Nivel: Segundo medio

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular

Contenido: Importancia de la mitosis y su regulación en los procesos de crecimiento, desarrollo y cáncer, y de la meiosis en la gametogénesis y la variabilidad del material genético.

Dificultad:  Alta

Análisis

Para responder, el postulante debe aplicar los conocimientos adquiridos en Segundo Medio, referentes a la importancia de la mitosis y la meiosis durante el proceso de la gametogénesis y la fecundación .

En este caso, un individuo con dotación cromosómica 2n = 8 corresponde a un individuo que posee dos juegos de 4 cromosomas cada uno, uno proveniente del padre y otro de su madre, por lo cual hablamos de un individuo diploide , con 8 cromosomas por célula somática.

Este individuo sólo producirá células haploides ( gametos ) cuando llegue a su etapa de madurez sexual, momento en el cual comienza la formación de los gametos.

En este caso, la línea germinativa diploide experimentará dos divisiones celulares sucesivas, que por un proceso de gametogénesis (meiosis) originará cuatro células haploides o gametos, que tendrán cada una una dotación cromosómica de n = 4 .

Cuando dos gametos haploides (n = 4) , uno proveniente de la madre y el otro del padre, se fusionan,  originan un cigoto diploide con la misma dotación cromosómica de sus progenitores 2n = 8 . Cuando este nuevo individuo llegue a su etapa de madurez sexual, será capaz de producir células haploides por un nuevo proceso de meiosis, con lo cual se comienza un nuevo ciclo vital.

Este proceso queda ilustrado en el siguiente diagrama

p06_2010_001

De acuerdo con lo anterior, la respuesta correcta es B) .

A pesar de que la pregunta es de fácil solución, si se tiene en cuenta que el ciclo vital de los individuos es repetitivo , y en todos los casos se mantiene el número cromosómico de la especie, sólo el 25 por ciento de los postulantes que la abordaron contestaron en forma correcta.

Casi el 25 por ciento marcaron el distractor D) 4n = 16, lo cual indica que este grupo se olvida de que el individuo diploide debe experimentar meiosis para producir gametos con la mitad de su dotación cromosómica, e incurren en el error de considerar el aporte en estado diploide, tanto del padre como de la madre, originando un individuo tetraploide con 4n = 16.

El porcentaje de omisión, cercano al 31 por ciento, y el de respuestas correcta indican que el tema debe ser ejercitado y reforzado en el aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias