PSU: Biología

Pregunta 07_2006

¿ Cuál(es) de las siguientes hormonas se produce(n) en la placenta humana ?

I. Oxitocina

II. Gonadotrofina coriónica

III. Progesterona

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Solo III
D) Sólo II y III
E) I, II y III

Contenido: Hormonas y Sexualidad Humana.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.

Curso: Segumndo Medio .

Clave: D.

Dificultad: Alta.

Comentario

Para contestar correctamente esta pregunta es preciso que los estudiantes conozcan el rol endocrino de la placenta durante el embarazo .

Deben saber que produce gonadotrofina coriónica (HGC) y progesterona (P) , ambas afectan tanto al metabolismo materno como fetal durante el embarazo.

La HGC es producida por las células del sincitiotrofoblasto placentario desde los 9 días de la concepción y se usa como prueba de embarazo . Su concentración aumenta rápidamente desde las 9 hasta las 12 semanas y luego baja un poco para mantenerse constante hasta el fin del embarazo.

La progesterona es fundamental para la implantación del cigoto y la mantención y protección del feto . También es fundamental para que la madre disminuya la motilidad uterina, estimula el desarrollo mamario y la secreción láctea y además estimula la ventilación pulmonar. Su producción va en aumento, de modo que hacia la semana 12 es capaz de sustituir al cuerpo lúteo llegando en el término a elevar los niveles plasmáticos de progesterona placentaria a 10 veces más que la máxima producción luteal.

La oxitocina no debería ser un distractor muy eficaz, puesto que es una hormona secretada por neurohipófisis , aunque sus efectos se podrían confundir con los de la progesterona respecto de la estimulación de la glándula mamaria. Sin embargo, el 7,96 por ciento de los postulantes la eligió.

No es una pregunta fácil, ya que la respondió correctamente solo el 17 por ciento de los postulantes. La omisión fue alta, con 35,37 por ciento, puesto que se ignora el rol de la placenta como glándula endocrina y muchos alumnos de buen puntaje creen que sólo el cuerpo lúteo secreta progesterona.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias