PSU: Biología

Pregunta 08_2010 (Módulo común)

Un investigador restá tratando de identificar una macromolécula que aisló de un organismo unicelular . Algunos de los resultados de su investigación se muestran en el siguiente cuadro:

1.  La molécula es soluble en agua

2.  Por degradación completa de ella sólo se obtuvo glucosa

3.  También se ha encontrado en tejidos vegetales

Del análisis de estos reultados es posible inferir correctamente que la molécula es

Alternativas

A)  glicógeno
B)  colesterol
C)  una proteína
D)  almidón
E)  celulosa

Afinidad curricular

Nivel: Primero medio

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular

Contenido: Universalidad de las principales moléculas que componen la célula: propiedades estructurales y energéticas.

Dificultad: Alta

Análisis

El postulante debe ser capaz de analizar los resultados de una situación experimental y aplicar sus conocimientos para reconocer las propiedades y características de las distintas moléculas , contenido aprendido en Primero medio.

El primer resultado experimental indica que la molécula en cuestión es soluble en agua . Esto implica que la molécula debe presentar cierto grado de polaridad , lo cual le permite establecer interacciones con el agua. Por lo tanto, se descartan las opciones B) colesterol y E) celulosa, yan que ambas moléculas son insolubles en agua.

El segundo resultado experimental muestra que la molécula es un polímero , formado exclusivamente por moléculas de glucosa . Este resultado, además de descartar la opción B), puesto que el colesterol no es un polímero, descarta también la opción C), ya que las proteínas son polímeros de aminoácidos .

El tercer resultado experimental permite descartar que la molécula sea la opción A), ya que el glicógeno , a pesar de ser polisacárido formado por glucosa, sólo se encuentra en tejidos animales (principalmente músculos e hígado), donde se almacena como reserva energética.

La única molécula que presenta características coincidentes con los tres resultados experimentales propuestos en el enunciado es la opción D) almidón , que corresponde, por lo tanto, a la clave de esta pregunta.

Sólo el 35 por ciento de los postulantes respondió en forma correcta, mientras que el 18 por ciento se inclinó por la opción E) probablemente porque, a pesar de reconocer la composición química y el tipo de tejido en el cual se encuentra la celulosa, no saben que este polisacárido es insoluble en agua. La omisión alcanzó el 30 por ciento, esto sumado al bajo porcentaje de respuestas correctas indica que, a pesar de ser un contenido conocido, los postulantes no son capaces de aplicarlo correctamente a la situación planteada, por lo que la pregunta resultó difícil.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias