PSU: Biología

Pregunta 11_2006

El siguiente gráfico muestra una parte de un electrocardiograma (ECG) normal.

p11_2006_001

Al respecto, es FALSO afirmar que

A) el eje Y representa la presión arterial.

B) la onda QRS precede a la contracción ventricular.

C) la onda P coincide con la despolarización auricular.

D) durante el ejercicio, el intervalo P-T se acorta.

E) la onda T resulta por la repolarización ventricular.

Contenido: Actividad cardiaca.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.

Curso: Primero Medio .

Clave: A.

Dificultad: Alta.

Comentario

El electrocardiograma (ECG) es un registro no invasivo de las ondas eléctricas generadas por el músculo cardiaco y registrados desde la piel. En consecuencia, lo que se grafica son las variaciones del voltaje que se producen en el tiempo en un volumen conductor, cuya fuente es el miocardio , y que regsitran electrodos ubicados en el medio extracelular.

La variable del eje de la ordenada (Y) se expresa en milivolts (mV) y nunca en unidades de presión. Cada una de las ondas del ECG representa los eventos eléctricos que preceden a los fenómenos mecánicos de la contracción de los distintos segmentos del miocardio auricular y ventricular.

Para contestar correctamente esta pregunta deben recordar que con un ejercicio la frecuencia cardiaca aumenta y los ciclos cardíacos se acortan, lo que adelanta el inicio de las ondas, sobretodo las de repolarización ventricular (onda T) .

Es importante en esta pregunta que los estudiantes conozcan la cronología exacta del ciclo cardiaco para que puedan identificar cada uno de los eventos eléctricos del registro y su relación con los eventos mecánicos que explican el sincronismo con que funcionan las distintas estructuras del corazón .

La pregunta resultó muy difícil, ya que sólo el 7 por ciento de los postulantes la respondió correctamente. La alta omisión, que alcanza el 57 por ciento de los postulantes, demuestra que no supieron leer y entender el gráfico del ECG, a pesar de que está explícitamente mencionado en algunos de los textos de educación media que se ocupan de apoyo en el aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias