PSU: Lenguaje y Comunicación |
Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)
Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.
El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.
Pregunta 16_2005
"Li Tai Po"
1. Su vida: un continuo desacato a las normas y convenciones sociales.
2. Su muerte: durante un paseo en barca, en su embriaguez, quiso abrazar la luna reflejada en el agua.
3. Destierro del poeta por intrigas palaciegas del príncipe Lin.
4. Legado poético de Li Tai Po: colección de poemas de contenido existencial.
5. Poeta chino, protegido del emperador Xuan Zong.
A) 5 – 1 – 3 – 2 – 4
B) 5 – 3 – 1 – 2 – 4
C) 5 – 4 – 1 – 2 – 3
D) 4 – 5 – 1 – 3 – 2
E) 1 – 5 – 3 – 4 – 2
Análisis de la pregunta:
El título del ítem, formado por tres sílabas, nos obliga a revisar las opciones para averiguar qué significan, de modo que lo primero que hay que preguntarse es ¿qué es o quién es Li Tai Po? En este caso, el ítem es bastante explícito (no siempre será así): el enunciado 5 nos dice que era un poeta.
Estudiando las demás frases y enunciados, se puede concluir que la pregunta se refiere a episodios de la vida de ese poeta, caracterizados –al menos dos de ellos– por el desorden, de modo que deberíamos continuar por la afirmación 1, que se refiere al tipo de vida azarosa que llevó, y que introduce la afirmación 3 y la 2 (en ese orden).
Si alguien piensa que el enunciado 2 debería ser el último, porque cierra la vida del poeta, debe considerar que la afirmación 4 se refiere a algo que sobrevive a Li Tai Po y debe, por tanto, funcionar como conclusión o cierre del texto virtual que podría redactarse sobre la base de estas ideas.
La respuesta, de este modo, se encuentra en la opción A .
Eje temático: Lengua castellana.
Tema: Estructura ideológica de un texto virtual .
Fuente Internet:
Publicación oficial del Demre en www.demre.cl