PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 03_2005

Lea atentamente el texto siguiente:

Salitre

"(...)
harina de la luna llena,
cereal de la pampa calcinada,
espuma de las ásperas arenas,
jazminero de flores enterradas".

Autor: Pablo Neruda

Responda señalando la opción que contenga la respuesta correcta.

¿Qué figura literaria predomina en los versos anteriores?

A) Metáfora

B) Sinestesia

C) Perífrasis

D) Hipérbole

E) Sinécdoque

Análisis de la pregunta:

El enunciado de la pregunta contiene los cuatro primeros versos del soneto nerudiano “Salitre". Se pide al postulante que reconozca el procedimiento poético empleado por el hablante lírico en la composición de este texto.

Para responder, el joven debe recordar el repertorio de recursos poéticos (figuras literarias) que ha estudiado ya desde la educación básica, y reconocer cuál de ellos aparece reiteradamente en el fragmento leído.

Observando la relación entre el título y las significaciones de los cuatro versos, se puede concluir que éstos mencionan objetos que se dan en la naturaleza ("harina", "luna llena", "cereal", "espuma", "jazminero") caracterizados todos por el rasgo de color blanco, el cual se relaciona notoriamente con una cualidad destacada de la sustancia "salitre".

El alumno que tiene el concepto, la intuición y la experiencia del procedimiento poético ( figuras literarias ) denominado metáfora , no encontrará dificultad en decidir que todos los versos pueden interpretarse como metáforas del salitre; es decir, denominaciones alternativas de ese objeto poético en virtud de una característica suya, distintiva y esencial.

Los otros recursos mencionados  —"sinestesia", "perífrasis", "hipérbole" y "sinécdoque"— guardan alguna relación con esa semejanza entre el objeto poético y los otros términos comparativos, pero en forma indirecta, parcial, imperfecta o desde un punto de vista distinto, razón por la cual no pueden competir con metáfora ( opción A ).

Eje temático: Literatura. Poesía lírica .

Tema: Procedimientos poéticos: la metáfora .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias