PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 08_2006

A través del debate, foro o mesa redonda, los participantes

I) enfocan polémicamente el tema y fundamentan sus opiniones.

II) entregan la información de manera coherente.

III) dan a conocer las ideas de manera precisa y exponen con claridad.

Alternativas:

A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y III

E) I, II y III

Eje temático : Lengua castellana.

Tema: Finalidad del discurso dialógico.

Habilidad medida : Caracterizar (un tipo de discurso).

Comentario:

Este tipo de preguntas, en que se proponen tres planteamientos o informaciones sobre el tema, de los cuales uno, dos o los tres pueden ser correctos, obligan al examinando a repasar lo que sabe acerca de esa materia, y a analizar cada una de las proposiciones para decidir cuál o cuáles de ellas concuerdan con la afirmación del enunciado.

El tipo de discurso dialógico se caracteriza por un propósito que aparece descrito en los enunciados numerados con cifras romanas. Si el examinando conoce ese tipo de discurso y ha aprendido en clases a manejarlo bien, podrá percatarse de cuál o cuáles de esos enunciados corresponden al planteamiento del ítem.

El primer planteamiento es verdadero: los participantes de un diálogo, que se llamará debate, foro o mesa redonda , según la modalidad que adopte, polemizan en torno a un tema, lo que implica aducir argumentos en pro de su posición.

El segundo planteamiento es de suyo verdadero: la participación de los dialogantes tiene que efectuarse en la forma más coherente posible: nadie participa en un debate si no se esfuerza por expresar sus ideas en la forma más organizada (coherente) posible.

La tercera proposición acerca del debate es también correcta, y completa la segunda idea: para la eficaz participación en una discusión, es esencial que el polemista exponga sus ideas en forma precisa (sin divagaciones) y clara (sin ambigüedades), es decir, coherente: el debate tiene por finalidad imponer el propio pensamiento por sobre el del contradictor, y para ello, la coherencia es un requisito fundamental.

La respuesta, por tanto, está en la opción E).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias