PSU: lenguaje y Comunicación

SECCIÓN II

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 1: MANEJO DE CONECTORES (Preguntas 11 a 14)

Pregunta 13_2006

Lo textos descriptivos no presentan acontecimientos ............... describen lugares, objetos o personas ............... su estructura depende del punto de vista o perspectiva desde el cual se muestra el objeto.

Opciones de conectores:

A) sino                                      con tal que

B) a pesar de que,                   no obstante,

C) sino que                              ,por tanto,

D) aunque                                ,por ejemplo,

E) aun cuando                          ,en consecuencia,

Eje temático : Lengua castellana.

Tema : Sistema de conectantes.

Habilidad medida : Analizar e interpretar (estructuras morfosintácticas).

Comentario:

Interpretando el sentido de los segmentos aislados, se puede inferir prontamente que entre el primero y el segundo se da una relación adversativa excluyente. Por el hecho de que el núcleo de dichos segmentos es verbal (presentan, describen), el nexo adecuado es sino que , y no sino , como ocurriría si ambos segmentos fueran nominales (nucleados por un sustantivo o un adjetivo).

En consecuencia, las opciones más atractivas, si sólo consideramos esa relación adversativa , son A (descartable por lo ya explicado) y C . Los otros tres conectores expresan una misma relación (llamada concesiva , aunque ésta y otras denominaciones generalmente no aparecen en la prueba de lenguaje).

Descartada la opción A), se pueden analizar sucesivamente las otras alternativas: Con B, el significado del enunciado es incoherente: “Los textos [son] descriptivos..., a pesar de que describen lugares...” . Con D, la incoherencia aumenta: “Los textos descriptivos [no narran] aunque describen lugares...”.

Lo mismo ocurre con E. Obsérvese que a pesar de que, aunque y aun cuando cumplen la misma función general, y sus diferencias son específicas o estilísticas, por lo cual esta última opción también es descartable.

El ítem, por tanto, tiene una fácil respuesta: opción C ).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias