PSU: lenguaje y Comunicación

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 2: PLAN DE REDACCIÓN  (Preguntas 15 a 20)

Este ítem consta de algunas proposiciones numeradas, generalmente cinco, y casi siempre en forma de frases. Todas se refieren a algún aspecto del tema que encabeza como título a la pregunta. La tarea consiste en buscar la ordenación de las proposiciones que sea más adecuada para constituir el esquema de un texto virtual acerca del tema que sirve de título al ítem.

Estas preguntas suscitan las capacidades de analizar los contenidos de los distintos enunciados que las componen, y de sintetizar en un esquema discursivo coherente, capaz de constituir un texto virtual, las ideas contenidas en aquellos enunciados.

Pregunta 15_2006

“Un mito campesino: el pesar de Deméter”

1. Los ciclos anuales de las estaciones y la agricultura, explicados por el mito de Deméter, diosa de la tierra.

2. Dolor de Deméter por el rapto de su hija impide el crecimiento de las plantas y el paso de las estaciones.

3. Deméter, madre de Perséfone, quien es raptada por Hades, dios de los infiernos.

4. Zeus dispone que Perséfone pase seis meses con su madre y seis con Hades: explicación de los ciclos de la naturaleza.

5. La mitología griega: explicación mágica de todos los fenómenos naturales y humanos.

A) 3 – 2 – 4 – 1 – 5
B) 5 – 1 – 3 – 2 – 4
C) 3 – 2 – 1 – 4 – 5
D) 1 – 2 – 4 – 3 – 5
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Habilidad medida : Analizar y sintetizar (las ideas de un texto y ordenarlas coherentemente).

Comentario:

Es claramente perceptible que la relación entre las ideas de este esquema textual aparecen claramente ordenadas; el lugar que esas ideas deben ocupar en el esquema del texto virtual se hará evidente al examinando si éste lee de corrido todos los enunciados numerados.

Sin embargo, y como ejercicio de pensamiento deductivo, es muy útil plantearse un razonamiento con los contenidos de esos enunciados, para descubrir las relaciones lógicas y empíricas que fundamentan la secuencia discursiva en que ellos aparecen en el texto.

Si el título es “Un mito campesino...”, sería tentador comenzar a redactar el texto virtual por la idea 1: “Los ciclos anuales de las estaciones...”. Sin embargo, un texto generalmente comienza por una introducción que fundamente e introduzca el tema que va a desarrollar. Y es la idea contenida en el enunciado 5, la más a propósito para iniciar el relato de un mito en particular: en efecto, el mito de Deméter se refiere a uno de todos los fenómenos naturales cuya explicación mágica contiene la mitología.

A estas alturas, el examinando podría sentir la tentación de dar por finalizada su búsqueda: en esta pregunta, la única opción que comienza con 5 es B). Pero no hay que equivocarse: en muchos otros casos no se da esa circunstancia. Lo recomendable, sobre todo cuando uno se está ejercitando, es seguir el análisis y razonamiento hasta el final, evitando esa solución mecánica.

Un dato muy interesante: excepto B, todas las demás opciones terminan con 5, y todas ellas fueron respondidas por grupos no pequeños: 14 por ciento, 7 por ciento, 5 por ciento, etcétera, y otro 15 por ciento omitió responder la pregunta. ¿Qué consecuencia podemos sacar de esta observación?

Un porcentaje importante de los examinandos desechó como respuesta la opción B) (que fue marcada por el 56 por ciento de los postulantes), probablemente debido a una creencia que en este caso resultó equivocada: suponer que la idea más amplia y general funciona como conclusión en un texto informativo expositivo de esta clase. Corolario: hay mayor seguridad de que una pregunta de Plan de Redacción será respondida con acierto si todas las ideas del ítem son sopesadas cuidadosamente, y si todas las combinaciones numéricas de las opciones son estudiadas detenidamente.

Los hechos del relato mítico se suceden rigurosamente relacionados: se cuenta el rapto de una hija; el dolor de su madre, con el consiguiente efecto en la naturaleza; la decisión salomónica del rey de los dioses, la cual sería la causa de la sucesión de las estaciones, al compás de los estados de ánimo de la diosa.

La respuesta correcta, pues, se encuentra en B).

En suma, la lectura cuidadosa de los hechos debe llevar a un análisis de ellos para intentar una explicación de las relaciones que los unen: en todo texto, las ideas constitutivas guardan entre sí una trabazón que es la que le presta coherencia. El objetivo del ítem Plan de Redacción es precisamente medir la capacidad de razonar de esta manera, y obtener, por consiguiente, un indicio de la capacidad de articular coherentemente las ideas cuando se produce un texto.

Nota del Profesor en Línea:

Los alumnos deben darse cuenta de que las frases que se presentan contienen ideas , y que la coherencia o secuencia textual debe darse sobre la base de esas ideas.

Hacemos hincapié en esto pues existe la tendencia a tratar de hilvanar o secuenciar  las frases según su expresión literal.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

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