PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)

Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.

El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.

Pregunta 19_2005

"Casandra, la amada de Ronsard"

1. En la celebración de la fiesta de la primavera, encuentro de Pierre de Ronsard con la hermosa Casandra.

2. Depresión melancólica de Ronsard y alejamiento del mundo.

3. Fiel a su amor, composición de la célebre obra Los amores de Casandra.

4. Aspiración del joven poeta: conquistar a Casandra, la de los cabellos de oro.

5. Por decisión de su padre, casamiento de Casandra con un rico aristócrata.

Alternativas

A) 1 – 4 – 5 – 2 – 3
B) 2 – 1 – 3 – 4 – 5
C) 4 – 1 – 5 – 2 – 3
D) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
E) 4 – 3 – 1 – 5 – 2

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Análisis de la pregunta:

El tema del ítem es un episodio de la vida de un famoso poeta francés. Obsérvese que no es necesario saber nada del personaje para responder. Estos problemas son autosuficientes; sin embargo, los postulantes tendrán más facilidad para resolverlos en la medida en que tengan mayor experiencia y familiaridad con los temas literarios que han estudiado en su asignatura.

Al leer todas las frases numeradas, se puede percibir que ellas enuncian las etapas o "capítulos" de una historia. El texto virtual debe comenzar, entonces, por el encuentro del poeta con la dama (planteamiento 1). El relato ha de continuar con el propósito de conquista amorosa del poeta (enunciado 4). Sin embargo, ese amor fracasa por la decisión del padre de la amada (enunciado 5), con tristes resultados para el poeta (planteamiento 2). Sin embargo, el dolor y la desilusión cumplen su efecto en el ánimo del artista, quien sublima esos sentimientos en una composición a su amada que se ha hecho célebre (frase 3), tema que sirve de conclusión para la historia).

La respuesta correcta, entonces, está en la opción A.

Es fácil apreciar que el método recomendado para responder estas preguntas es bastante eficaz: si se leen juntas y de corrido todas las frases numeradas, las ideas se ensamblarán con facilidad. Después, la revisión de las opciones permitirá confirmar o corregir la ordenación formulada.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias