PSU: lenguaje y Comunicación

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 2: PLAN DE REDACCIÓN  (Preguntas 15 a 20)

Este ítem consta de algunas proposiciones numeradas, generalmente cinco, y casi siempre en forma de frases. Todas se refieren a algún aspecto del tema que encabeza como título a la pregunta. La tarea consiste en buscar la ordenación de las proposiciones que sea más adecuada para constituir el esquema de un texto virtual acerca del tema que sirve de título al ítem.

Estas preguntas suscitan las capacidades de analizar los contenidos de los distintos enunciados que las componen, y de sintetizar en un esquema discursivo coherente, capaz de constituir un texto virtual, las ideas contenidas en aquellos enunciados.

Pregunta 20_2006

“Las narraciones”

1. El Ramayana hindú, los textos homéricos: primeros documentos escritos.

2. La escritura y la educación conservan y pulen los relatos tradicionales: surge la literatura narrativa.

3. El gusto por oír y contar historias: una tendencia ancestral en el ser humano.

4. La afición por los relatos se manifiesta en una antiquísima tradición oral.

5. Otra tendencia humana al ritmo y al canto hace surgir una poesía cantada y narrativa.

A) 1 – 4 – 3 – 5 – 2
B) 3 – 4 – 5 – 2 – 1
C) 1 – 3 – 4 – 2 – 5
D) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
E) 3 – 5 – 2 – 4 – 1

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Habilidad medida: Analizar y sintetizar (las ideas de un texto y ordenarlas coherentemente).

Comentario:

En la sección Plan de Redacción, varias preguntas apuntan al problema que podríamos llamar “genético”; es decir, inquieren por el origen, el comienzo de algún hecho o fenómeno, generalmente de carácter cultural, histórico, literario.

Y parece ser que este tipo de razonamiento, que pide al sujeto analizar y comparar datos para establecer entre ellos una adecuada sucesión temporal o simplemente factual, es una de las tareas intelectuales más exigentes, pues obliga a movilizar habilidades cognitivas de orden superior y las preguntas que mueven estas conductas muestran, generalmente, grados de dificultad elevados, razón por la cual suelen aparecer al final de la sección.

Este es el caso del ítem que vamos a analizar: se pide al alumno que establezca entre los enunciados un arden factual de los hechos mencionados, de tal modo que signifique un proceso que lleve al surgimiento de la literatura narrativa y a sus primeras manifestaciones escritas.

Como en muchos otros casos en que replantea el origen o comienzo de actividades humanas, se suele partir por alguna tendencia, instinto, actividad primordial, que esté en la base de esa actividad. En este caso, una afición no explicada a escuchar relatos, y a contarlos. Esa afición o tendencia crea un hábito que se incorpora a una de las tradiciones culturales de la humanidad, tendencia que se desarrollará unida a otra habilidad instintiva: la facilidad y gusto por el ritmo y la melodía, y que se enriquecerán mutuamente, dando origen a narraciones cantadas.

La etapa siguiente ha de ser, sin duda, la fijación de la tradición oral mediante la escritura, y finalmente, la aparición de los primeros monumentos de poesía escrita.

La opción correcta, que contiene la secuencia en la forma aquí descrita, se encuentra en B .

Sin embargo, pese a esta manifiesta claridad de la ordenación de las ideas, se advierte en los jóvenes examinandos una falta de familiaridad o de destreza para efectuar un razonamiento como el que aquí hemos descrito: menos de un tercio de los alumnos que contestaron esta prueba dieron con la respuesta  correcta, y más del veinte por ciento prefirió omitirla: indicio de que el problema resultó muy difícil para ellos.

Este desempeño puede deberse a falta de familiaridad con el manejo de conceptos y temas de esta clase: literatura, historia literaria, historia cultural en general, y, por supuesto, a falta de ejercitación en este tipo de razonamiento.

Nota del Profesor en Línea

Los alumnos deben darse cuenta de que las frases que se presentan contienen ideas, y que la coherencia o secuencia textual debe darse sobre la base de esas ideas.

Hacemos hincapié en esto pues existe la tendencia a tratar de hilvanar o secuenciar  las frases según su expresión literal.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

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