PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)

Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.

El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.

Pregunta 21_2005

“El Ramayana, poesía india”

1. Su héroe, Rama, personaje mítico, modelo de toda virtud, que asciende al trono después de muchas vicisitudes, y gobierna ejemplarmente.

2. Junto con el Mahabharata, aún más extenso, constituye la gran epopeya india.

3. Extenso poema épico de 24 mil versos, compuesto en el siglo III a. C., y atribuido a Valmiki.

4. Multitud de episodios, historias y leyendas ajenos al tema principal.

5. Epopeya artística, en la que la forma poética predomina sobre la trama.

Alternativas

A) 3 – 2 – 5 – 1 – 4
B) 2 – 4 – 5 – 3 – 1
C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
D) 1 – 5 – 3 – 4 – 2
E) 4 – 5 – 3 – 2 – 1

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Análisis de la pregunta:

El texto virtual cuyas ideas aparecen consignadas en los planteamientos numerados tiene por contenido la reseña de una obra poética, una antigua epopeya india. Estas reseñas o presentaciones de obras literarias famosas suelen seguir cierta fórmula, de acuerdo con la naturaleza del objeto y sus características definitorias. Así, por ejemplo, el orden de las ideas de este ítem sigue el orden de importancia de esas características definitorias propias del poema.

Cuando se trata de un tema consagrado, es útil que el alumno se plantee él mismo las preguntas clave:

¿A qué se refiere el texto virtual?  Respuesta: a un gran poema épico, con tal extensión, de tal época y atribuido a tal autor (enunciado 3).

Luego, conviene seguir indagando lo general: su clasificación o adscripción a una categoría literaria. ¿A qué género de composiciones poéticas pertenece? Respuesta: a la gran epopeya india, junto con otro gran poema (enunciado 2).

Interesa inquirir ahora acerca de la naturaleza de su forma poética. ¿Cuál es su característica poética predominante? Respuesta: Precisamente, el predominio de lo poético-formal: la trama o argumento ocupa un lugar secundario (enunciado 5).

Siendo un poema épico, es decir narrativo, ¿cuál es su tema? ¿qué narra? Respuesta: Las vicisitudes de la vida de Rama, personaje mítico y modelo ejemplar (como todo héroe de epopeya) (enunciado 1).

Se puede ahora profundizar en detalles de la composición poética. Por ejemplo: ¿Todo el texto del poema se refiere exclusivamente al héroe Rama? Respuesta: no; contiene muchos episodios ajenos al tema central (enunciado 4).

La respuesta correcta se encuentra pues en la opción A) 3 – 2 – 5 – 1 – 4

Respecto de esta clase de temas, una objeción que se suele escuchar de parte de los alumnos consiste en que a veces quedan ideas importantes fuera del esquema, o bien, que alguna idea puede no corresponder al tema central.

La respuesta es doble: por una parte, las ideas expuestas sobre el tema del texto virtual son exactamente las contenidas en el ítem, el cual es cerrado y completo desde el punto de vista de su contenido. Por otra parte, el tema del ítem está constituido
exclusivamente por las ideas numeradas; este tema podría ser imaginario o totalmente inventado: lo importante es que las ideas numeradas del enunciado estructuran el tema, y esa estructura es la que se propone a los estudiantes que descubran: no hay que olvidar que lo que se plantea es un conjunto de enunciados de lenguaje, y no un tema de información objetiva.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias