Alemania: Territorio

Extendiéndose desde los Alpes hasta el mar Báltico y el mar del Norte, Alemania contiene una vasta diversidad de paisajes.

AlemaniaTerritorio001

Montañas, bosques, colinas, llanuras, lagos, ríos y costas conforman un territorio que limita con nueve países europeos.

Regiones fisiográficas

Alemania consta de tres grandes regiones fisiográficas: una llanura de tierras bajas en el norte, un área de mesetas en el centro y una región montañosa en el sur.

La llanura de tierras bajas (el Tiefland de los geógrafos alemanes), es estrecha por el oeste, se ensancha paulatinamente en dirección este. Su altitud casi nunca supera los 300 metros, y la morfología, así como los suelos, presenta una gran monotonía: colinas apenas insinuadas y predominio absoluto de arenas y arcillas. El punto más bajo es la línea costera, que comprenden áreas de dunas y marismas.

Las costas bañadas por el Mar del Norte son arenosas y, en algunos tramos, tan bajas que se hallan bajo el nivel medio del mar, el cual las habría invadido a no ser porque, durante siglos, el hombre las ha protegido con diques.

AlemaniaTerritorio002
Paisaje de Potsdam, Alemania.

Frente a la costa hay varias islas, entre las que se encuentran las Frisias del Norte, las islas Frisias orientales y la isla Rügen, en el mar Báltico. El extremo oriental de la llanura posee un suelo muy rico para la agricultura.

Hasta principios del Cuaternario el Canal de la Mancha estaba cerrado por un istmo. De ahí que, al ser más débiles las mareas, se originasen a lo largo de la costa toda una serie de dunas, detrás de las cuales los ríos formaban albuferas. Luego, y a consecuencia de movimientos eustáticos, las mareas depositaron materiales, colmatando las albuferas y transformándolas en marismas (Marschen).

Al elevarse progresivamente el nivel del mar, el Canal de la Mancha se abrió y a través de él penetraron mareas fuertes y violentas que partieron las dunas en cordones de islas (Frisias Occidentales y Orientales) e invadieron las Marschen.

La región de las mesetas centrales, cuyos límites aproximados están entre la ciudad de Hannover en el norte y el río Main en el sur, abarca un territorio compuesto de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien definidas.

Las cadenas montañosas incluyen al oeste las cordilleras Eifel y Hunsrück, en el centro las montañas Taunus y Spessart, y al este la cadena de Fichtelgebirge.

Dos eminencias de las montañas Jura y un gran bosque, la Selva Negra, ocupan gran parte del suroeste de Alemania.

En el extremo sur están los Alpes Bávaros, que contienen el pico más alto de Alemania, el Zugspitze (2.962 m).

AlemaniaTerritorio004 Alemaniaterritorio005
Un castillo en el Rhin. La Selva Negra alemana.

La parte alemana de los Alpes, entre el Lago de Constanza y Berchtesgaden, abarca una mínima parte de estas montañas: Los Alpes del Allgäu, los Alpes bávaros y los Alpes de Berchtesgaden. Pintorescos lagos, como por ejemplo el Königssee (Lago del Rey) junto a Berchtesgaden, y concurridos centros turísticos, como Garmisch-Partenkirchen o Mittenwald, se insertan en el imponente mundo de las montañas alpinas.

Ríos y lagos

La mayoría de los grandes ríos alemanes están en la zona occidental del territorio. El más importante es el Rhin (o Rin), que funciona también como frontera natural con Suiza y Francia antes de desembocar en la costa de los Países Bajos. Entre los afluentes del Rhin están el Lahn, el Lippe, el Meno, el Mosela, el Neckar y el Ruhr.

AlemaniaTerritorio003
Lago Constanza.

Otros ríos importantes son el Elba, que discurre desde la frontera checa en el sureste hasta el mar del Norte, y el Danubio, que atraviesa el sur del territorio antes de entrar en Austria. El Oder, junto con el río más pequeño, el Neisse, forman la mayor parte de la frontera oriental de Alemania con Polonia.

Cuenta con pocos lagos grandes, de los que cabe destacar el lago Constanza (Bodensee), que se extiende en parte del territorio de Austria y Suiza.

Recursos minerales

Alemania tiene grandes yacimientos de diversos minerales. El más importante es el carbón bituminoso, el cual se encuentra principalmente en la región del Rhur y en el Territorio del Sarre, aunque la industria alemana ha agotado la mayor parte de este recurso.

La zona este produce gran cantidad de lignito (carbón de baja calidad). La potasa abunda en el suroeste, cerca de Friburgo, y los depósitos de petróleo y gas natural se encuentran en el norte, cerca de las desembocaduras de los ríos Ems y Weser, y al este del Kiel.

También tiene grandes yacimientos de sal gema, además de pequeñas cantidades de mercurio, plata, sulfuro y filones de plomo, uranio y cinc.

Land

Término alemán que admite ser traducido por tierra, territorio, país, nación, Estado, región, campo, suelo, etc. Festland (tierra firme) son los continentes (el veintinueve por ciento de la superficie terrestre); Küstendland, la zona costera, a diferencia de Binnenland, o zona interior; en razón de la altitud, se habla de Hochland (tierras altas) y Tiefland (tierras bajas), y según la topografía, de Flachland (llanura), Hügelland (terreno de colinas) y Gebinge (sistema montañoso).

Fuente Internet:

http://www.germany-deutschland.com/alemania/espanol/geografia_de_Alemania/

Otra Fuente:

Enciclopedia “Conocer el mundo”, editorial Salvat, Tomo II

Materias