Argentina: Clima

Luego del Tratado de Límites de 1881 Argentina amplió su territorio con las enormes extensiones de la Patagonia, desde el río Diamante hacia el sur, que había pertenecido a Chile en su totalidad. De este modo, el ahora amplio territorio argentino presenta una gran diversidad de climas, en el cual distintos factores geográficos inciden en forma directa, determinando las características climáticas de las diferentes regiones que hoy conforman el país.

Uno de estos factores es la latitud. El amplio rango entre paralelos es lo que origina la variedad climática del país.

Por otra parte, las cadenas montañosas, que se extienden de norte a sur en el oeste argentino, constituyen un factor de relieve que facilita la circulación de masas de aire en el este del país y que determina diferentes tipos de vientos.

Este aspecto del relieve incide en las temperaturas: a mayores alturas, menores temperatura, con las diferentes marcas intermedias.

Las extensiones marítimas hacia el Atlántico, que conforman una frontera natural al este, ejercen una acción moderadora, disminuyendo la amplitud térmica.

Diferentes factores meteorológicos se producen en el territorio, algunos de ellos son locales, otros en cambio, hallan su origen más allá de las fronteras, como es el caso de los vientos cálidos y húmedos que proceden del anticiclón atlántico y que afectan a las regiones ubicadas al norte de la Patagonia, o los vientos del oeste que provienen del anticiclón del océano Pacífico, así como también los vientos fríos del anticiclón de la Antártica; estos tres vientos afectan el clima argentino en forma permanente, no así los vientos locales, entre los cuales se cuentan:

El Zonda, que es cálido y seco y sopla generalmente entre mayo y octubre y se origina al este de la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza;

La Sudestada, que se origina en el litoral pampeano y se caracteriza por su alto contenido de humedad;

El Pampero, proviene del suroeste y es frío y seco, ocurre mayormente en verano, después de varios días de aumento constante de la temperatura y la humedad;

Los Tornados, consisten en una masa de aire en forma de embudo vertical que alcanza un movimiento rotativo de hasta 500 km/h, se originan entre octubre y marzo en la cuenca del Plata.

Además, se producen nevadas frecuentes en el sector andino, y también heladas (aunque sólo en coincidencia con el avance de vientos fríos del Pacífico Sur o en zonas de altas montañas y las mesetas patagónicas) y granizo, que puede darse en todo el territorio, mayormente entre septiembre y diciembre.

Tipos de clima

Cálido:
Se da en noreste del país. De acuerdo a la disminución de la influencia oceánica que se da hacia el oeste y a las modificaciones del relieve montañoso, se distinguen tres variedades de este tipo de clima: subtropical sin estación seca , subtropical con estación seca y subtropical serrano .

Templado:
La cantidad y distribución de las lluvias determinan dos variedades de clima templado, al este, el pampeano o húmedo y al oeste se produce una franja de transición hacia el clima árido . La temperatura media es de 15º C.

Frío:
Hay dos tipos: el frío húmedo u oceánico , con una temperatura media de alrededor de 7º C; y el frío nival.

Árido:
Según la altura y latitud, este clima presenta cuatro variedades: el árido de alta montaña , cuya temperatura depende de la altura y con una amplitud térmica muy grande; el árido de sierras y campos , con una temperatura media aproximada de 18º C; el árido de estepa , cuya temperatura media mensual es de 15º C aproximadamente, presenta frecuentes heladas y se dan incluso en el verano; y el árido frío , con una temperatura media de alrededor de los 10º C, presenta una amplitud térmica bastante grande y las heladas se producen durante todo el año.

Materias