Brasil: Clima

Un clima tropical predominantemente húmedo

La mayor parte de Brasil se encuentra en la zona tropical. Su clima se verá afectado, además, por la posición que ocupa respecto a las otras grandes  regiones  del continente y al océano Atlántico.

BrasilClima002

Sobre las temperaturas medias —cuyos valores quedan comprendidos entre los 28° C de las regiones del Nordeste y los 16° C de la altiplanicie meridional— influyen la latitud, el relieve, la proximidad del mar, la naturaleza del terreno (por ejemplo, los suelos cristalinos, cuando se hallan a la intemperie, irradian mucho calor) y el manto vegetal. Es preciso tener en cuenta que las amplitudes entre los meses extremos son muy limitadas (7°- 8° C), en tanto que, en algunas regiones, como en la meseta central, las amplitudes diarias pueden ser muy acusadas (20° C).

BrasilClima001
Tropical húmedo.

La cuantía y el régimen de las precipitaciones dependen sobre todo de la presión atmosférica y los vientos que ella determina.

En invierno (verano austral) se forma en las regiones del interior (Mato Grosso) un área ciclónica de baja presión, hacia la que afluyen masas de aire procedentes de dos zonas anticiclónicas situadas al norte del ecuador y en el Atlántico meridional. Ello determina el dominio de los vientos alisios del noreste y del sureste. No suele ser raro verlos acompañados, en el altiplano meridional, de bajas temperaturas, determinadas por la masa polar atlántica que penetra por el valle del río Paraná.

Por el contrario, en julio (invierno austral) el área ciclónica se desplaza al Atlántico y las áreas anticiclónicas se encuentran en el Atlántico meridional y en Argentina.

Soplan en esa estación los alisios del sureste y vientos fríos que avanzan hasta la Amazonia. En las zonas meridionales es frecuente el pampeiro, viento frío de las pampas.

BrasilClima003
Lluvias copiosas en todo el territorio.

En conjunto, las precipitaciones son bastante copiosas: la mayor parte del Brasil recibe más de un metro de lluvia al año; son raras las zonas que registran más de 2.500 mm o menos de 500 mm.

Las precipitaciones que superan la media anual se localizan a lo largo de la fachada atlántica de la Amazonia y en la región centro-occidental del Amazonas, así como a lo largo del litoral al sur de Salvador y en algunos puntos de la Serra do Mar y del altiplano meridional (con un valor máximo de 4.524 mm en la estación de Itapanhaú).

Valores inferiores a la media se registran en las regiones del Nordeste (con una mínima de 279 mm en la estación de Cabeceiras).

Materias