Colombia: Gastronomía

La comida de Colombia es muy regional, es decir, varía de una zona a otra. Sin embargo, todas ellas tienen su origen en la mezcla entre las gastronomías indígenas y española, dando como resultado la cocina criolla .

En todo el país, incluso en los más pequeños poblados, hay buenos sitios para comer. El almuerzo se realiza entre las 12.00 y las 14.00 horas y consiste generalmente en una sopa , seguida de un seco (arroz, carne, pollo, pescado, frijoles o lentejas y plátanos fritos o ensalada) y un postre . La cena, después de las 18.00 horas, es básicamente idéntica al almuerzo. Entre los platos más populares está la carne asada, arroz con pollo, la "bandeja paisa" (a base de carne picada, chorizo, frijoles, arroz, plátano frito, huevo frito y aguacate), arepas con queso, tamales y el sancocho de gallina, entre otros platos.

En Bogotá se distinguen sus especialidades, el "ajiaco", una sopa con pollo, papas de diversas clases y hortalizas que se sirve con maíz y alcaparras; y el chocolate santafereño, una taza de chocolate caliente con un trozo de queso dentro. En la zona de Boyacá la especialidad son las carnes rojas y el churrasco de conejo.

ColombiaGastron001
“Sabrosas” hormigas culonas.

En Santander destacan las hormigas culonas, que se preparan fritas, la chicha de maíz, y la carne de cabrito. En el noroeste, el departamento de Chocó , sobresale por sus frutas y sus churrascos. En Medellín y en las zonas cafeteras , el mondongo y los frijoles antioqueños, judías rojas con plátano maduro, tocino, cebolla y tomate.

En el suroeste sobresalen las carnes, las empanadas de pipián y los platos preparados con pollo. La zona del Amazonas se caracteriza por sus pescados como el gamitana y el pirarucú y el jugo de cupuasú, similar al de la guanabana. En Los Llanos , la especialidad es la carne llanera.

En cuanto a bebidas, el café es la principal y que se pide como "tinto" (una tacita de café negro), "perico o pintado" (café con poca leche) y el café con leche que lleva más leche que café y se sirve en una taza más grande. Se acostumbra beber el " agua de panela ", que no es más que azúcar sin refinar derretida en agua caliente, a la que puede agregarse limón.

Entre los licores destacan el aguardiente y el ron. En algunas regiones destacan el " guarapo " y la " chicha ", de baja graduación, que se obtienen de la fermentación de frutas o granos. La cerveza nacional es muy aceptable, económica y popular.

En Cartagena, además de disfrutar de buenas playas, sol y descanso, también se puede disfrutar de una rica y amplia variedad gastronómica, en la que los platos son un espectáculo de sabores netamente caribeños y ante todo, tropicales. La abundancia de pescados, moluscos y crustáceos, combinados con exóticas frutas, hacen de la gastronomía caribeña una fiesta de sabor.

Para empezar se recomienda un buen pescado frito como el pargo o el pez espada;  el arroz con chipichipi , un pequeño molusco de la región, o un sancocho de gallina , cocido local preparado con plátano verde y yuca. Los tamales , hechos a base de maíz y relleno de carne y cocidos al vapor en hojas de plátano, no están nada mal. El sancocho de sábalo , a base de leche de coco con lonjas de pescado, papas, plátano, ñame y yuca, es otro de los platos más solicitados. No se puede abandonar Cartagena sin haber degustado un buen plato de arroz con coco , empanadas , langostas thermidor , cazuela de mariscos o el arroz con liza , una variedad de pescado.

Para picar, el plato más típico es la arepa de huevo , originaria de Luraco (un pueblo localizado entre Cartagena y Barranquilla), preparada con harina de maíz cocida y frita en forma de oblea gruesa dentro de la que se cuaja un huevo. Los " dedos de queso " tienen muy buena fama, junto a las empanadas, los langostinos, camarones, cangrejos y caracoles, otros de los platos recomendados para picar.

En Cartagena encontrará numerosos puestos y kioscos de pequeñas ostrerías y refresquerías donde puede pedir cócteles de mariscos, arepas, huevos de iguana , carimañolas (una empanadilla de yuca rellena con carne de res y pollo amasadas como un croqueta) y las butifarras , vendida por los butifarreros.

ColombiaGastron002
Las butifarras colombianas.

Los pobladores del Caribe son muy golosos por lo que en postres encontrará una gran variedad. Pruebe el dulce de piña y coco que venden en los puestos de panelitas en el Portal de los Dulces; los dulces de coco con frutas como el tamarindo , una vianda casi exclusiva de las palanqueras o vendedoras callejeras y el peto , una sopa dulce a base de leche con maíz y servida con panela caliente. Para cerrar con tan buen comida, nada mejor que las cocadas de ajonjolí , las bolas de tamarindo , los alfajores o el patacón pisado (plátano machacado y frito).

En la zona de Barranquilla y Santa Marta encontrará la mayoría de los platos que se sirven en Cartagena. Las viandas más típicas son las parrilladas de pescados y mariscos y los arroces. El pargo, abundante en estas aguas cálidas, se asa al aire libre y se acompaña con coco, patacón pisado y yuca. El cebiche, pez parecido al mero y marinado en zumo de lima, es una delicia. Un buen almuerzo improvisado lo constituyen algunas suculencias callejeras como son los buñuelos de frijol o los bollos de mazorca y angelito.

En cuanto a bebidas la cerveza nacional es muy apreciada y el ron y aguardiente nunca faltarán en la mesa. Le aseguramos que quedará enganchado a los zumos de frutas , toda una delicia, los hay de maracuyá, mango, lulo, curuba, plátano, naranja, papaya, melón, sandía, guayaba, guanábana, mamaoncillo, zapote o mamey, por nombrar algunos.

Fuentes Internet:

http://www.rumbo.es/guide/es/america/colombia/intro.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia

http://www.indexmundi.com/es/colombia/

Materias